Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Crean una comisión para la reactivación económica pero sigue la grieta en el Concejo

El legislativo volvió a sesionar esta tarde y las polémicas que se vienen dando en las últimas sesiones continuaron.

 

   El Concejo Deliberante aprobó la creación de una comisión que se encargará de analizar las posibilidades de reactivación económica una vez finalizada la pandemia por el coronavirus

   La iniciativa había sido presentada horas atrás por concejales de Juntos por el Cambio con la idea de “colaborar y participar para la reactivación económica en defensa del trabajo y la producción local".

   “Durante las últimas semanas hemos recibido a diversas agrupaciones de comerciantes, sindicatos y cámaras de comercio y actores de la economía local. Sacamos la conclusión de que esta pandemia tuvo una caída muy abrupta en términos económicos que nos lleva a tener que tomar medidas extraordinarias y por ese motivo consideramos importante avanzar en este sentido”, dijo Federico Tucat.

   La futura comisión se reunirá en Sarmiento 12 y tendrá  un representante de la Secretaría de Economía, uno de la secretaria de Salud, dos concejales de cada bloque con representación de cada bloque del legislativo, un representante del Departamento de Economía de la UNS y otro del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur del Conicet.

   “Ya recibimos consultas del ámbito privado con interés en participar de esta mesa de diálogo, ya que además de la conformación estipulada, el proyecto permite la participación de comerciantes o personas vinculadas a las distintas actividades económicas”, agregó Tucat.

 Entre los principales objetivos se propone "analizar y recomendar al Departamento Ejecutivo el otorgamiento de propuestas, estrategias y/o sugerencias para la apertura y/o desarrollo de aquellas actividades cuyas respectivas autorizaciones se encuentren pendientes de resolución en los ámbitos del Gobierno Provincial o Nacional y desarrollar proyectos, analizar propuestas o planes de corto, mediano y largo plazo", dice uno de los artículos aprobados.

Un viejo proyecto reflotado y sigue la grieta

   La sesión de esta tarde también tuvo una cuota de polémica y disputas políticas que muestran la grieta entre el Frente de todos y Juntos por el Cambio.

   Los concejales de Juntos por el Cambio reflotaron un proyecto presentado en 2018 por Carlos Quiroga (Frente de Todos) sobre problemas en el Conicet y lo pusieron a consideración del cuerpo. En ese momento Mauricio Macri era presidente.

   Sin embargo ahora que gobierna Alberto Fernández y hubo anuncios de baja de becas en ese organismo, desde el oficialismo decidieron presentarlo y la oposición no dio los votos. A partir de ese momento se desató la polémica con chicanas de todo tipo.

   “Nos sorprende que no acompañen esta iniciativa que hace dos años fue presentada por ustedes”, dijo Fernando Ascuaga (Juntos por el Cambio)

   “La verdad es que lo habíamos hablado  en labor y me parece una chicana berreta. Si hubiesen querido manifestar la preocupación deberían haber elaborado un proyecto propio”, respondió Gisela Ghigliani (Frente de Todos).

   La polémica siguió con la respuesta de Nicolás Vitalini (Juntos por el Cambio), quien negó haber vulnerado lo charlado antes del inicio de sesión y dijo que la intención era tomar cartas en el asunto "ya que el problema en el Conicet subsiste a pesar del cambio de gobierno".

   La discusión finalizó con un fuerte discurso de Walter Larrea (Frente de Todos) que calificó de “malabaristas de la palabra y saltimbanquis del discurso” a los ediles oficialistas a la vez que se quejó porque se “apropiaron de un proyecto de otro concejal al que tienen de punto”.

   Hace dos semanas hubo una polémica con Quiroga a quien acusaron de no haber asistido al recinto durante la pandemia, lo que generó un fuerte rechazo  y discusiones que no pudieron verse a través de la transmisión que se realiza por streaming.

   Horas después y a través de sus redes sociales, Quiroga hizo un fuerte descargo por esa acusación y dijo que  "el oficialismo salió a agraviarme por no haber ido al Concejo desde que comenzó el aislamiento, sin empatía ninguna por mi edad y mi salud, y a sabiendas de que siempre seguí -y sigo- trabajando desde la virtualidad".