Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El Conicet analiza la información sobre la pandemia a partir del trabajo de La Nueva.

La investigación científica toma a este medio porque se trata del más importante de la región. 

Foto: Gentileza UNS

   Una investigadora del Conicet Bahía Blanca analiza la información sobre la pandemia del COVID-19 a partir del trabajo de La Nueva., en el marco de una presentación de proyectos de Ciencias Sociales que buscan "contribuir al conocimiento". 

   Ante el interés de cómo se construye la información periodística, "necesaria para nuestro desempeño como ciudadanos y ciudadanas", Rosario decidió estudiar el contenido de La Nueva. "por ser el medio de mayor trayectoria pública, de difusión y consumo en la ciudad y la región". 

   María del Rosario Sánchez es doctora en Ciencias Sociales (UBA) y actualmente es becaria posdoctoral del Conicet en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (Universidad Nacional del Sur - Conicet). 

   "Mi línea de investigación hace años se aboca al abordaje de las agendas urgentes en medios de carácter provincial y local", contó la becaria del IIESS.

    "Dentro del conjunto de los portales informativos existentes en la localidad bahiense y sus alrededores, se selecciona para el análisis a La Nueva (LN) por su condición de publicación centenaria y de referencia en Bahía Blanca y la región, carácter que ha sostenido en su fase digital ostentando los mayores niveles de consumo en su zona de influencia y una mayor amplitud en su abordaje informativo".

   En cuanto a su proyecto, Sánchez explicó que "la irrupción y el avance del COVID-19 constituyen, actualmente, la agenda informativa principal en los medios de comunicación de la Argentina y el mundo. Por eso, reflexionando a escala local, en este trabajo en particular me interesa estudiar cuál es la agenda de temas sobre la problemática que propone La Nueva".

    Y agregó: "El objetivo principal es pensar acerca del tipo de información que recibe la sociedad de Bahía Blanca y la región sobre el fenómeno y su avance en un momento crítico mundial. Es una línea que aporta la dimensión comunicacional, central en las sociedades actuales, al conjunto de investigaciones que desde enfoques diversos nutren el documento colectivo de trabajo del IIESS, que esperamos sea de interés y utilidad para la comunidad". 

"La noticia acerca del avance del COVID-19 en el mundo ya constituía una serie periodística en LN, cuya jerarquización garantizó su instalación como agenda urgente. Sin embargo, fue a partir del relato de los hechos locales que las noticias se multiplicaron, clasificadas fundamentalmente en las secciones “La Ciudad” y “La Región”, bajo una chapa identificatoria propia: Coronavirus".

  "La investigación surge en el marco de una iniciativa del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (UNS-CONICET). Allí confluimos un amplio conjunto de investigadores e investigadoras de las Ciencias Sociales que trabajamos diversos temas ya que nos interpela", sostuvo Rosario.

   "El día de la confirmación del primer caso se publicaron 23 noticias sobre este acontecimiento puntual y acerca de diferentes aspectos de la problemática, mientras que la jornada posterior se difundieron14. El total de unidades noticiosas publicado en ambos días fue de 37 crónicas, un número elevado considerando la cantidad de notas que LN dedicaba con anterioridad, en promedio, diariamente al tema (alrededor de 9 crónicas) 5 . Por este motivo, el diagnóstico del primer contagiado local es uno de los sucesos que consideramos de alta relevancia en la cobertura del coronavirus".

   Los 20 proyectos, desde distintas perspectivas, con enfoques técnicos, de análisis o de reflexión, abordan problemáticas sociales, tanto culturales como políticas y económicas, que surgieron y surgirán como consecuencia del aislamiento preventivo, la redefinición de los sistemas de salud, la crisis económica, los vaivenes institucionales, entre otras. 

   El documento completo: https://bit.ly/3cPsIhm