Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Monte Hermoso: una demolición que sorprendió y provocó alerta

Fue aprobada en forma unánime por el Concejo Deliberante y ejecutada al día siguiente. ¿Qué impulsó al Ejecutivo y a los ediles a disponer esta medida sin precedentes en el balneario?

La demolición de la propiedad más antigua del predio, a unos 50 metros del faro Recalada y a otros tantos de la playa. Fotos: Prensa Municipalidad de Monte Hermoso
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Romina Farías
Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Un hecho muy poco usual se registró esta semana en el distrito de Monte Hermoso: el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la demolición de una construcción que se había ejecutado sin permiso sobre tierras fiscales y, al día siguiente, maquinaria y trabajadores municipales arrasaron la propiedad.

   Tras la sorpresa y curiosidad inicial que generó la noticia, no pocos vecinos comenzaron a preocuparse ante la posibilidad de que este tipo de medidas se extienda en los próximos meses a otros sectores del balneario donde hace décadas existen propiedades en situación dominial irregular, especialmente en la zona este, camino al faro.

   Consultado al respecto por La Nueva., el asesor legal y técnico del municipio, doctor Mariano Prieto, aclaró que la medida tuvo “carácter excepcional” y bajo ningún concepto se está pensando en extenderla masivamente.

   “El caso es atípico y la medida también lo es -aclaró-. Por el momento no tenemos previsto tratar otros casos similares. Eso sí: quienes estén en situación irregular deben saber que no vamos a permitir que amplíen las construcciones que ya están”.

   Prieto reveló que el inmueble demolido violaba el no sólo el código de edificación urbano, sino también lo permitido para la denominada Zona de Usos Complementarios de Playa, sobre la que tiene competencia la Autoridad del Agua de la Provincia. 

   “Es un área de dominio público, como puede ser una plaza o una calle, pero además es un patrimonio natural regulado. Hay varias normas que protegen esa zona”, detalló.

La construcción que se había iniciado el año pasado en el mismo predio, sin permiso, también fue demolida.

 

   La demolición –dispuesta en la ordenanza 2.846/20- fue aprobada por todos los ediles durante la sesión del Concejo Deliberante del lunes pasado, día en que también se trató el protocolo de acceso para propietarios sin residencia fija. 

   Al día siguiente, máquinas pesadas y trabajadores del municipio se trasladaron hasta los terrenos fiscales linderos al faro Recalada -ubicados a unos 50 metros al oeste de la mole de metal, frente al mar- y tiraron abajo una construcción a medio terminar de unos 35 a 40 metros cuadrados.

   La medida provocó la inmediata reacción del propietario, Walter Gestoso. Según dijo, su padre Manuel había adquirido el inmueble en 1962, en un remate fiscal que se produjo tras la muerte de Antonio Iturralde, excuidador del predio del faro Recalada. 

   “La declaración de esa zona como terreno fiscal es posterior a la compra de la propiedad por parte de mi padre, por lo que no pueden sacarme de allí”, se quejó en medios locales, aludiendo a derechos adquiridos con anterioridad.

¿Por qué justo a él?

   Gestoso señaló que en la zona este, camino al faro, hay muchas otras propiedades en situación irregular -como la Villa Faro Recalada y Villa Caballero- y sin embargo sus dueños no han sufrido la demolición de sus inmuebles. También dijo que hace décadas que tiene su casa allí y que incluso la comuna le ofreció "materiales y dinero" para reconstruirla cuando, el año pasado, sufrió un incendio.

   ¿Qué motivó entonces este cambio de actitud hacia él, a tal punto que oficialismo y oposición se unieron en el Concejo Deliberante para aprobar por unanimidad la demolición de su propiedad?

   La respuesta la dio el propio Gestoso en una entrevista radial que brindó esta semana en Monte Hermoso: asesorado por abogados, hace algunos meses inició los trámites legales para reclamar la propiedad de varias hectáreas linderas al predio del faro y, en forma paralela, lanzó en redes sociales una convocatoria a potenciales inversores interesados en llevar a cabo allí un emprendimiento comercial.

   “Sí, busqué hacer un emprendimiento comercial con un inversor, pero para la explotación, a 50 metros del mar, de una playa estacionamiento y (venta de) productos para la costa”, aclaró.

El posteo de Facebook donde Gestoso buscaba inversores para un emprendimiento comercial. Foto: Captura de Facebook

 

   Más allá de sus palabras, en la publicación -que aún se puede ver en un grupo de Facebook- Gestoso indicó que lo que buscaba eran inversores para “desarrollar tierras junto al mar”. Muchos en Monte Hermoso interpretaron que su intención era llevar adelante un negocio inmobiliario de compra y venta de lotes en terrenos fiscales.

   “Esa publicación fue la gota que rebalsó el vaso, porque ya se sabía que estaba iniciando los trámites de usucapión por un número indefinido de hectáreas. En el municipio no podemos permitir que vuelvan a surgir barrios en tierras fiscales cuya regularización después se termina convirtiendo en un dolor de cabeza”, indicó a La Nueva. una fuente comunal que siguió de cerca el caso. 

   “Sabíamos que esa persona estaba en el lugar hace décadas, claro, pero permitir que amplíe la propiedad, reclame las tierras y encima piense en llevar adelante un emprendimiento comercial a gran escala está fuera de lo tolerable”, añadió.

   Gestoso dio a entender que la batalla legal recién empieza, ya que seguirá peleando por las propiedad de esos terrenos. 

   “Soy propietario residente hace 58 años. Me demoraron en el retén de la escuela 32, 7 horas, para mostrar documentación aclaratoria por obra sin permiso. Tuve que regresar ante la negativa, nadie me atendió, y sin ningún reparo me demolieron la casa!! Me dejaron en la calle! Arbitraria y sin ninguna figura legal fundada con ese falso protocolo! Me mataron!!”, denunció esta semana en redes sociales.

   Fue en el grupo “Monte Hermoso, Propietarios No Residentes”, que agrupa a 4.200 personas que desde hace tiempo vienen criticando duramente al municipio por no permitirles el ingreso para chequear el estado de sus propiedades.