Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Vaca Muerta: la Unión Industrial pide una reunión con Kicillof por demoras con un gasoducto clave

La entidad empresaria local encendió el alerta debido a las reiteradas postergaciones de la obra y ante la posibilidad de que la conexión se haga directamente con Brasil.

¿Finalmente nuestra región será una zona clave en el desarrollo de Vaca Muerta? (Foto: Archivo La Nueva)

   La Unión Industrial Bahía Blanca (UIBB) le pidió una reunión al gobernador Axel Kicillof para manifestar su preocupación por las demoras en la construcción de un gran gasoducto que deberá transportar la producción de Vaca Muerta hasta nuestra región.

   La entidad empresaria también alertó sobre el proyecto que propone reemplazar el plan original por un gasoducto que conecte directamente con Brasil.

   "Esperamos poder intercambiar ideas sobre los temas primordiales que nos preocupan, como es el caso de la construcción de un gran gasoducto que permitiría llevar la producción de Vaca Muerta primero hasta Salliqueló, en cercanías a la ciudad de Bahía Blanca, y luego a San Nicolás, en las inmediaciones del cordón industrial de Santa Fe, que en su primera etapa permitirá el transporte de 15 millones de m3/día", indica una carta enviada por la UIBB a Kicillof.

   El texto agrega: "Nos preocupan las reiteradas postergaciones en el proceso licitatorio, hechos que nos llevan a un campo de incertidumbre y preocupación por su concreción".

    La UIBB señala que "a todo lo expuesto, el 20 de julio del corriente se dio a conocer que la Secretaría de Energía elaboró un plan en el que propone reemplazar al gasoducto por otro directo hacia Brasil".

   "La idea de un gasoducto a Brasil genera el riesgo de alta dependencia hacia un único comprador", advierte.

   La carta resalta la importancia del puerto bahiense. "El puerto de nuestra ciudad es la principal estación marítima de aguas profundas del país y por su localización estratégica posibilita un fluido intercambio comercial con el resto del mundo y dentro de la zona portuaria se localizan empresas especializadas de gases, combustibles y subproductos químicos".

   Asimismo, se resalta el impacto positivo que tendrá esa obra en los proyectos de expansión de grandes industrias como Dow y Profertil.

   Esta es la misiva completa enviada al gobernador:

   "Nos dirigimos a usted en nuestro carácter de entidad genuina representante del sector industrial de Bahía Blanca y su región, a los efectos de solicitarle una audiencia, con el objetivo de conversar acerca de los recursos con que cuenta nuestra ciudad, su actividad industrial y portuaria con gran impacto en la economía regional,  y el incalculable potencial con el que contamos para proyectarnos a un mayor despliegue y crecimiento que involucraría a la norpatagonia y el sudeste bonaerense.

   "Esperamos además poder intercambiar ideas sobre los temas primordiales que nos preocupan, como es el caso de la construcción de un gran gasoducto que permitiría llevar la producción de Vaca Muerta primero hasta Salliqueló, en cercanías a la ciudad de Bahía Blanca, y luego a San Nicolás, en las inmediaciones del cordón industrial de Santa Fe, que en su primera etapa permitirá el transporte de 15 millones de m3/día.

   "En referencia a esta obra, nos preocupan las reiteradas postergaciones en el proceso licitatorio, hechos que nos llevan a un campo de incertidumbre y preocupación por su concreción. Primero ante la postergación de la fecha de apertura licitatoria del 12 de septiembre de 2018 por pedido de prórroga de los oferentes.

   "Luego se postergó la que tenía lugar el 12 de noviembre  de 2019 por la incertidumbre reinante ante un cambio de gobierno nacional, y en la cual también se incorporó un nuevo diseño de trama impulsado por TGS. Se trata del anexado de un tramo que uniría Salliqueló con Mercedes y Cardales, permitiendo llegar a las proximidades de Santa Fe, pero a un menor costo ya que parte de infraestructura ya existente permitiría eludir la construcción de la 2da. etapa.

   "Así llegamos al 31 de marzo ppdo., la nueva fecha en que debía realizarse apertura de las ofertas, pero la misma no se realizó y a la fecha no hay una fecha definida para la reanudación del proceso. Con un plazo de construcción que demanda más de dos años de trabajos, la obra ahora se aplaza, en el mejor de los casos, más allá de cuarto trimestre del 2022. Consecuentemente la producción comenzará a caer. A todo lo expuesto, el 20 de julio del corriente se dio a conocer que La secretaría de Energía elaboró un plan de obras energéticas en el que propone reemplazarlo por otro directo hacia Brasil.

   "A nuestro entender el esquema original es clave para la producción de gas de Vaca Muerta dado que permitiría no solo ampliar el mercado comprador sino también generar un escenario de saldos exportables de gas para evacuar por el puerto de Bahía Blanca en forma de GNL y un factor determinante para la factibilidad de nuevos proyectos en el Polo Petroquímico de Bahia Blanca, tales como una nueva planta de Urea en Profertil y aumento de la capacidad de producción de polietileno en DOW.

   "La idea de un gasoducto a Brasil genera el riesgo de alta dependencia hacia un único comprador, ya que la competitividad en precio no está garantizada y supone un escenario de fuertes incrementos de producción de gas local.

   "Esta obra, en su proyecto original, indiscutiblemente es de beneficio no sólo para nuestra región, sino para el país con importante impacto en su economía, dado que permitirá el desarrollo de economías regionales por el recorrido que implica. Cabe destacar que el puerto de nuestra ciudad es la principal estación marítima de aguas profundas del país y por su localización estratégica posibilita un fluido intercambio comercial con el resto del mundo y dentro de la zona portuaria se localizan empresas especializadas de gases, combustibles y subproductos químicos.

   "Ponemos nuestra institución a total disposición para trabajar junto a las autoridades competentes para este tema y para todo lo que concierne al desarrollo de Bahía Blanca como ciudad industrial-portuaria. Consideramos de vital importancia consensuar una agenda estratégica, que tenga en cuenta todas las instancias del desarrollo empresarial, desde el fomento del emprendedorismo, pasando por la consolidación de las PyMEs, la gestión de inversiones en nuestro país y el desarrollo de las grandes empresas. Contamos con profesionales idóneos además de representar a 250 empresas, entre grandes, medianas, pequeñas, emprendedores y de diversos rubros y empresarios con iniciativa que capitalizan todos los recursos y talentos de sus habitantes como herramienta para innovar, crecer, trabajar y crear empleo.

   "Ante lo expuesto reiteramos nuestro pedido de considerar en su agenda una reunión con directores de nuestra institución, a fin de compartir la realidad productiva de nuestra región y coordinar actividades para lograr lo mejor de ella. Agradeceremos, dentro de sus posibilidades, haga un esfuerzo para definir una fecha a la brevedad, teniendo en cuenta la importancia del temario propuesto".