Mundo Gremial

Conflicto sin fin: otra vez se paralizó el sector de los biocombustibles

24/8/2020 | 07:00 |

Las plantas de la provincia de Buenos Aires frenaron la producción y suspendieron a todo el personal sin goce de sueldo, lo que motivó la reacción del sindicato de Petróleo para que la medida quede sin efecto.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Otro conflicto y van... Las plantas de biocombustibles del país volvieron a frenar su producción por la falta de rentabilidad, con el agravante de que suspendieron a la totalidad de sus empleados sin goce de sueldo.

   Ello motivó la rápida respuesta del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de nuestra ciudad para que, vía Ministerio de Trabajo, se revea inmediatamente la situación.

   “Hoy, las plantas tienen la totalidad de su personal suspendido, desde operarios hasta administrativos. La actividad está parada en toda la provincia de Buenos Aires y en gran parte del país”, señaló Gabriel Matarazzo, secretario general de SPG y Bio Bahía Blanca.

   “Es una historia con los mismos problemas de siempre, que la venimos sufriendo todos. Estas empresas tienen la mayor parte de sus insumos y materias primas en dólares y un precio congelado desde diciembre. Por lo cual, llega un momento en que los empresarios deciden no perder más y frenan la producción de las plantas, pero siempre el hilo se corta por lo más delgado, que son los trabajadores. Y nosotros no lo vamos a permitir”.

   En este caso puntual, decidieron la suspensión de todo el personal sin goce de sueldo desde el 1 de agosto, algo que el gremio no aceptó.

   “No se puede hacer eso y quedó evidenciado en la audiencia del miércoles pasado en el Ministerio de Trabajo bonaerense, donde se intimó a las empresas a retrotraer las medidas que adoptaron unilateralmente”.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   El gremio, ante la situación, se puso a disposición para discutir acuerdos en base al artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

   “También tienen la ayuda del gobierno para paliar la situación y pagar salarios. Por eso no vamos a permitir negociación alguna con los trabajadores en sus casas y sin cobrar sus salarios”.

   En el territorio bonaerense hay alrededor de 500 trabajadores en relación de dependencia, de los cuales 60 se desempeñan en Biobahía, empresa que está afincada en el Parque Industrial de nuestra ciudad.

   “Contando Ramallo, Junín, Daireaux y Bahía Blanca llegamos a ese número de empleados. Nosotros pedimos que en septiembre cobren normalmente y el Ministerio nos dio la razón”.  

   También solicitaron que en la próxima reunión, a realizarse el jueves, se incorpore a funcionarios del Ministerio de Producción de la provincia y de la Secretaría de Energía de la Nación, ya que este inconveniente también engloba a más de 50 plantas productoras distribuidas en 10 provincias del resto del país.

   “Es un tema complejo, que sólo se va a destrabar con decisiones políticas. No me corresponde defender a las empresas, pero no es lógico producir para perder plata, como está sucediendo en este sector. Porque no es una sola empresa la que tiene el problema, sino que son todas”.

   “Si la secretaría de Energía no modifica los precios, que están congelados desde diciembre de 2019, va a ser difícil encontrar una solución, ya que las materias primas son en dólares”.

   Desde diciembre, y a pesar de la inflación y la devaluación, sobrevino en els ector de biocombustibles un congelamiento de 9 meses que no parece próximo a acabar. Este combo, y la nula voluntad de modificar esta situación, significan una condena para la actividad de los combustibles renovables.

   “Si no hay una decisión política de fondo, el sector no va a poder sobrevivir. Por eso queremos una reunión entre todas las partes para intentar encontrar una solución perdurable. Caso contrario todos los meses vamos a estar con este tema”, repitió Gabriel Matarazzo.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias