Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Monte Hermoso: el Concejo aprobó el protocolo de acceso, con un nuevo requisito

Además de tramitar el permiso de ingreso local, los dueños de inmuebles tendrán que contar con el Certificado Único de Circulación Nacional. Todos los detalles acerca de cómo se pueden obtener ambos.

Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   El Concejo Deliberante de Monte Hermoso aprobó hoy el protocolo de acceso para dueños de propiedades sin residencia fija, que se pondrá en marcha durante el mes de septiembre. El documento incluye gran parte de lo adelantado ayer, en exclusiva, por La Nueva., pero agrega un elemento importante: para ingresar al balneario no sólo se deberá gestionar un permiso local, sino además contar con el certificado de circulación nacional.

   "El municipio puede permitir el ingreso, pero no puede propiciar una violación del decreto nacional que prohibe viajar de un distrito a otro. Para evitar que eso ocurra, uno de los requisitos será presentar el Certificado Único de Circulación, que emite el propio gobierno nacional y que tiene carácter de declaración jurada", explicó una alta fuente del Concejo Deliberante.

   Ese permiso se debe solicitar en la página oficial www.argentina.gob.ar haciendo click en este link: Certificado Único Habilitante para Circular. También se puede obtener mediante la aplicación para celulares CuidAr.

   En cuanto al permiso local, para obtenerlo se deberá llamar a alguna de las tres líneas telefónicas que habilitará el municipio, que son (02921) 481123, 482306 y 482770. El horario de atención será de 8 a 16.

   Durante la llamada el solicitante deberá consignar nombre, DNI, número de teléfono, correo electrónico, patente del vehículo a utilizar para viajar al balneario, localidad y domicilio de residencia estable, domicilio de su inmueble en Monte Hermoso, número de partida y datos del acompañante.

   Una vez que esos datos sean cargados, el sistema informático del municipo enviará un mail a la casilla de correo electrónico de contribuyente, donde constará el número de turno y el día de visita asignado.

   Ese documento "deberá ser impreso y firmado por los solicitantes, a los efectos de ser entregados en el puesto de control en carácter de declaración jurada", se señaló.

   "En el ingreso a Monte Hermoso se deberá presentar esa declaración jurada, el DNI y el permiso nacional de circulación", se insistió desde el municipio.

   Como ya adelantó La Nueva., se permitirá el ingreso de hasta 200 autos por día, con una o dos personas a bordo. Podrán ingresar entre las 8 y las 18 de la jornada asignada, y se deberán retirar antes de las 10 de la jornada siguiente.

   Durante ese tiempo, los visitantes tendrán las mismas obligaciones y restricciones que hoy tienen los habitantes estables del distrito, que se encuentra en Fase 5.

   Desde el Concejo Deliberante se aclaró que la aprobación del protocolo "no implica que ya esté vigente".

   "Su aplicación la dispondrá el Comité de Crisis, que preside el intendente Alejandro Dichiara, en función de la situación epidemiológica de los distritos que nos rodean, especialmente Bahía Blanca", se aclaró.

El intendente Alejandro Dichiara, titular del Comité de Crisis de Monte Hermoso, el organismo que determinará cuándo se pondrá en vigencia el protocolo.

   Otro dato importante: en el protocolo se aclaró que sólo se otorgará el permiso de ingreso a las personas que vivan en distritos o jurisdicciones que se encuentren en la fase 4 o 5 de la cuarentena.

   Para efectuar consultas -se informó- se habilitará la casilla de correo consultasingresos@montehermoso.gov.ar.

Cómo se puede tramitar el permiso de circulación nacional

   Como se indicó, el permiso de circulación nacional se puede tramitar tanto a través de la aplicación CuidAr como mediante la web.

   En ambos casos, tras cargar datos referidos al DNI del solicitante y a la provincia donde vive, el usuario debe especificar si el permiso es para "viajar al trabajo" o es de tipo "especial". Entre estos últimos, las opciones son:

1) Por emergencias, situaciones imprevistas o urgencias; para asistir a turnos médicos, hacer trámites impostergables o mudarse (24 horas).
2) Para asistir a familiares, a persona mayor o a personas con discapacidad; para padres/madres separados que deben trasladar hijos o hijas (24 horas).
3) Para hacer tratamiento médico prolongado.
4) Para entrenamiento de deportista de representación nacional de una federación autorizada.

   Considerando que quienes pretendan viajar a Monte Hermoso elegirán la opción 1, la página le solicitará al usuario desde datos personales hasta un detalle de su viaje, con horarios incluidos, tal como se puede ver en este link. Una vez completados todos los datos, se debe clickear en "solicitar certificado", el cual estará disponible entre 1 y 3 horas después.