Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Monte Hermoso: así será el protocolo de ingreso para dueños sin residencia fija

El Ejecutivo le está dando los últimos retoques, pero está casi listo. Podrán ingresar hasta 200 vehículos por día, de lunes a domingo, con hasta dos personas. Antes habrá que sacar turno. El Comité de Crisis definirá cuándo se comenzará a aplicar.
 

Quienes ingresen al balneario tendrán las mismas restricciones que los habitantes estables. El distrito se halla en Fase 5. Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   El Concejo Deliberante de Monte Hermoso tratará pasado mañana el proyecto de protocolo para el ingreso de propietarios sin residencia fija. Funcionarios del Ejecutivo le están haciendo los últimos retoques al documento, pero básicamente estipulará que podrán ingresar hasta 200 autos por día, de lunes a domingo, con hasta dos personas a bordo. 

   El dato más relevante del proyecto es que el mecanismo para ingresar al balneario no tendrá vigencia desde el momento de su aprobación en el CD (algo que se da como un hecho), sino cuando lo disponga el Comité de Crisis local que preside el intendente Alejandro Dichiara.

   “El Comité no sólo estará facultado para decidir desde cuándo se permitirá el ingreso, sino que también podrá restringir total o parcialmente la llegada de vecinos de otros distritos en el momento en que lo crea necesario, de acuerdo con las condiciones sanitarias que se vayan dando”, aseguró a La Nueva. una alta fuente municipal.

   “Esto es algo que pidió expresamente el intendente -añadió-. La explicación es simple: quiere tener a mano las herramientas para volver a cerrar el acceso de inmediato si, por caso, se produjera un brote potencialmente riesgoso para el distrito”.

   Esa misma fuente reveló que aún no está definido que el protocolo de ingreso se empiece a aplicar el 1 de septiembre. “Podría ser ese día o no. Dependerá mucho de cómo estén los brotes en los distritos de la zona”, indicó.

   Lo que sí está confirmado es que habrá que sacar un turno para ingresar al balneario. Para eso se deberá llamar a alguna de las tres líneas telefónicas que habilitará la secretaría de Turismo de 8 a 16, de lunes a viernes.

   A quienes llamen se les solicitarán sus datos personales y el de las personas que viajarán al balneario, patente del vehículo que utilizarán, el número de partida de su propiedad, teléfono y una casilla de mail.

   Una vez que todos esos datos estén cargados se enviará un mail a la casilla indicada, que los solicitantes deberán imprimir para poder exhibirlo en los retenes que hay en el acceso a Monte Hermoso.

   El protocolo, según trascendió, contemplaría la posibilidad de que los dos ocupantes de un mismo vehículo sean dueños de distintas partidas. Es el caso, por ejemplo, de vecinos que puedan organizarse para viajar juntos.

   En el mail también figurará la fecha en que el solicitante podrá ingresar al balneario, la cual podrá extenderse de lunes a domingo.

   “La elección del día será libre, aunque descartamos que quienes tengan más flexibilidad para viajar en un día de semana conseguirán el permiso antes que aquellos que pretendan hacerlo un sábado o domingo”, señaló la fuente consultada.

   Uno de los puntos que aún no está resuelto es qué tiempo de permanencia se otorgará a los propietarios. Las opciones que se analizan, de todas formas, no bajan de las 12 horas ni se extienden más allá de 24. 

   Una vez que ingresen al balneario, los propietarios deberán adaptarse a las mismas restricciones que hoy plantea la Fase 5 a los habitantes estables.

   “Podrán hacer todo lo que hacen los montehermoseños. Si necesitan ir a la ferretería o a comprar algún alimento, no tendrán ningún tipo de restricción”, indicó la fuente consultada.

   "Eso sí: se hará un fuerte hincapié en el respeto del distanciamiento social, el uso de tapaboca y la higiene, tanto por parte de los visitantes como los pobladores y comerciantes", añadió.

Los dos números que preocupan

   Dos números preocupan a las autoridades de Monte Hermoso: 18.000, que es la cifra de partidas pertenecientes a personas que no viven en la ciudad; y 200, que es la cantidad de vehículos que ingresarán por día según el protocolo que se pondrá en marcha.

   "Permitir 200 autos por día nos obliga a aceitar muy bien el trabajo en los retenes. Aún si tardáramos un minuto por vehículo para chequear documentos y permisos, además de hacer test de temperatura, nos llevaría 3 horas y 20 minutos, todos los días, controlar los accesos", señaló una fuente cercana al Comité de Crisis del distrito.

   La preocupación respecto del otro número -18.000- es aún mayor. Básicamente, porque si se permite que ingresen apenas 200 propietarios por jornada se tardaría tres meses en lograr que cada dueño visite su casa al menos una vez.  

   "Esto podría agilizarse, por supuesto, en la medida en que se habilite el ingreso de más dueños por día", se indicó, aunque esta alternativa, al menos por ahora, no está contemplada.

Dichiara: "Es un riesgo que tenemos que correr"

   El intendente Alejandro Dichiara sostuvo que la puesta en marcha de los protocolos de ingreso constituyen “un riesgo” que los habitantes de Monte Hermoso deberán aceptar y manejar con la mayor responsabilidad posible en los próximos meses.

   “Dejar entrar (a personas de otros distritos) será un antes y un después para nosotros. Hay que entender que vamos a compartir espacios comunes con 400 personas distintas todos los días, algunas de ellas provenientes de zonas con transmisión comunitaria del virus. Es el riesgo que vamos a tener que correr”, reflexionó durante una entrevista que brindó a la radio local FM Atlántida.

   “En la medida en que se vaya acercando la temporada y el calor, los montehermoseños tenemos que ir pensando en arriesgar. E indudablemente, abrir las puertas de nuestro distrito es arriesgar”, añadió.

   Dichiara dijo que aún no está definido cuándo se pondrá en vigencia el protocolo de acceso, pero dejó entrever que será pronto. 

   “El acceso seguirá restringido hasta el 28 de agosto. A partir de allí se analizará la situación sanitaria de la región y se tomará una decisión”, subrayó el jefe comunal.

   “La situación en la región no es de emergencia, pero tampoco es la mejor”, añadió.