Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Castelli: “Definan si se van a hacer cargo del hospital o lo dejan en manos del municipio”

Así respondió el intendente de Puan a la Sociedad de Beneficencia de Darregueira, luego de que la entidad le reclamara el pago de deudas por casi 10 millones de pesos. "En los últimos años el municipio aportó mucho más que eso para que el nosocomio no quebrara", dijo.

Fotos: Archivo La Nueva.

   En respuesta al reclamo de una deuda de casi 10 millones de pesos, el intendente de Puan, Facundo Castelli, le envió un ultimátum a la Sociedad de Beneficencia de Darregueira: “elijan si se quedan con el hospital de la localidad y se hacen cargo de su déficit o si lo transfieren completamente al municipio”.

   “La relación con la entidad (dueña del centro de salud) llegó a un punto límite -explicó el jefe comunal a La Nueva-. La deuda de casi 10 millones del municipio es real, pero se olvidan que en los últimos años hemos aportado mucho más que eso para sostener al hospital; de otra forma, habría colapsado”. 

Darregueira: reclaman al municipio de Puan una deuda de casi $ 10 millones

   En el gabinete de Castelli no cayó bien la carta documento que la entidad le envió días atrás reclamándole al municipio el pago de la deuda por distintos servicios contratados y las cargas sociales del personal.

   “Entendemos que la situación no da para más, así que nuestra respuesta a la carta documento es que definan qué quieren hacer. Las opciones son dos: que el municipio alquile las instalaciones y se haga cargo por completo de la administración del hospital, los equipos y el personal; o que vuelva a manos de la Sociedad de Beneficencia y ésta asuma todas las responsabilidades”, detalló.

Facundo Castelli, intendente de Puan.

80 millones de pesos en 3 años

   El hospital de la Sociedad de Beneficencia de Darregueira cumplió este mes 75 años de vida y es una de las instituciones más queridas y respetadas de la localidad. Sin embargo, en la última década sufrió un deterioro económico que estuvo a punto de llevarlo a la quiebra.

   Para evitar un posible cierre, en enero de 2018 la Sociedad cedió al municipio de Puan la administración del nosocomio. A cambio, la comuna se comprometió a pagar  los salarios de enfermeras, mucamas y personal de enfermería, además de hacerse cargo del pago del servicio de comidas y otros gastos. 

   Gracias a esta municipalización, en 2019 la comuna logró incorporar las 35 camas del hospital al régimen de coparticipación, lo que redundó en un incremento de los fondos que llegan mes a mes a las arcas de Puan desde la Provincia.

   “Sin embargo, el hospital sigue siendo deficitario -dijo Castelli-. Los números son claros: desde enero de 2018 hasta junio de 2020 la comuna tuvo que aportar casi 80 millones de pesos para sostenerlo”.

   El jefe comunal dijo que el déficit mensual actual ronda los $ 3,5 millones.

   “Es cierto que este año hubo meses en que solamente pudimos abonar los sueldos de bolsillo del personal, y que debemos el pago del servicio de viandas, pero nadie puede decir que nos hemos desentendido del hospital”, subrayó.

   Sin embargo, los cuestionamientos continúan.

   “Por eso hemos decidido intimarlos a que en determinado plazo nos digan qué quieren hacer con el hospital. Si optan por que sea totalmente municipal, nos sentaremos a cerrar un nuevo acuerdo; y si optan por que sea privado, rescindiremos el comodato en agosto y se tendrán que hacer cargo de todo de ahora en más”, reiteró Castelli.

   “No hay vuelta atrás -añadió-. No podemos seguir de esta forma”.

   Castelli dijo que la mejor opción, en medio de la situación actual, es que el municipio se haga cargo de administrar el hospital y abone un alquiler mensual a la entidad por el uso de las instalaciones y equipos.

   “Espero que se entienda que hoy el hospital es deficitario y que lo mejor para todos sería que en su totalidad quede en manos de la comuna. Sobre todo, para garantizar el valioso servicio que brinda a la población de la localidad y la zona cercana”, subrayó.