Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Darregueira: reclaman al municipio de Puan una deuda de casi $ 10 millones

La Sociedad de Beneficencia, dueña del hospital, exige al Ejecutivo que cancele lo que debe en concepto de cargas sociales del personal y los servicios que se brindan en el centro de salud. Enviaron una carta documento al intendente Facundo Castelli.

El hospital de Darregueira es uno de los efectores de salud más importantes del distrito de Puan. Archivo La Nueva.

   El Hospital de Darregueira vuelve a estar en el ojo de la tormenta. El motivo del nuevo conflicto no es el atraso en los pagos de los sueldos del personal, como ocurrió a principios de año, sino una deuda de casi 10 millones de pesos que le reclama la Sociedad de Beneficencia, dueña del centro de salud, al municipio de Puan.

   Los detalles del incumplimiento trascendieron durante el curso de esta semana. Según la entidad, la comuna debe varios meses de cargas sociales de los trabajadores, así como el pago de distintos servicios que se han brindado desde mayo de 2019 en el nosocomio, como el de comedor.

   Según indicaron fuentes de la Sociedad de Beneficencia a La Nueva., desde diciembre de 2019 hasta el mes pasado el municipio sólo abonó los sueldos de bolsillo de los trabajadores.

   “Las cargas sociales las volvieron a pagar hace muy poco, pero en el medio quedó una deuda muy grande por ese concepto. De los casi 10 millones que deben, el 60% es con la AFIP y, el resto, con la Sociedad de Beneficencia”, señaló un allegado a la entidad.

   La deuda con el organismo nacional, en realidad, es de la entidad dueña del hospital.

   “De acuerdo con el convenio que se firmó en su momento con la comuna, los empleados siguen siendo de la SB, pero sus sueldos los abona el municipio. Es decir, mes a mes el municipio debe girar los fondos para que nosotros podamos pagar sueldos y cargas sociales, pero desde fines de la año pasado hasta hace poco sólo llegaba el dinero para pagar lo primero y nada más”, explicó la fuente consultada.

   En cuanto a la deuda con la entidad -que ya tiene 14 meses-, se indicó que está relacionada con la prestación de servicios (como el de comida) y algunas inversiones que se realizaron para mejorar la infraestructura hospitalaria.

   “El año pasado, por ejemplo, se instaló una máquina de rayos nueva y hubo que dotar a la sala de un equipo de aire acondicionado, lo que afrontó la entidad”, menciono la fuente consultada.

Facundo Castelli, intendente de Puan.

   Según los directivos de la Sociedad de Beneficencia, todas las deudas están certificadas y cuentan con respaldo en documentos.

   “Por eso días atrás nos contactamos con un abogado de Bahía Blanca para pedirle que nos asesore. Como primera instancia, le enviamos al intendente Facundo Castelli una carta documento”, se indicó.

   El objetivo de la entidad es no llegar a un litigio judicial, debido a los costos que esto tendría tanto para sí como para las arcas municipales.

Sueldos impagos

   En enero pasado se había suscitado otro conflicto en el hospital darregueirense. En aquella oportunidad el problema fueron los atrasos en el pago de los salarios del personal que presta servicios allí. 

   El incumplimiento provocó un airado reclamo de los trabajadores, quienes llegaron a disponer medidas de fuerza para reclamar el pago de sus sueldos.