Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La web que te conecta con tus orígenes, a un click de distancia

"FamilySearch" nació en el seno de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, con el propósito de ayudar a las personas a conocer quiénes fueron sus antepasados. Aquí funcionan dos centros de ayuda: uno en Villa Mitre y otro en Vicente López y Charlone.

Patricia Eliosoff y Norma González examinan las microfilmaciones que se realizan en los Centros de Historia Familiar. Fotos: Rodrigo García-La Nueva

 

Laura Gregorietti

lgregorietti@lanueva.com

 

   "FamilySearch", históricamente conocida como la Sociedad Genealógica de Utah, se fundó en 1894 y se dedica a conservar los registros de toda la familia humana.

   El propósito es simple: ayudar a las personas a conocer quiénes fueron sus antepasados por medio del fácil acceso a los registros históricos.

   La organización, sin fines de lucro, se dedica a conectar a las familias a lo largo de las generaciones, ya que considera "que las familias brindan gozo y significado a la vida".

   Para ello, ofrece registros genealógicos, educación y software de última generación, datos que son operados y recopilados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

   “El hecho de aprender sobre nuestros antepasados nos ayuda a entender mejor quiénes somos y a crear un lazo familiar que une el presente con el pasado y establece un puente hacia el futuro. Este compromiso se basa en nuestra creencia de que las familias deben ser la parte central de nuestra vida y de que las relaciones familiares están destinadas a continuar más allá de esta vida”, dijo Patricia Eliosoff, miembro de la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días y colaboradora del Centro de Historia Familiar (CHF) de nuestra ciudad.

   Los Centros de Historia Familiar de FamilySearch.org, son sucursales internacionales de la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City de Utah, Estados Unidos y su objetivo principal es proporcionar a toda persona ayuda y documentación gratuitos para el desarrollo de investigaciones genealógicas.

   "En nuestra ciudad, la mayoría de las consultas las realizan las personas que se encuentran en vías de solicitar la ciudadanía de la Comunidad Europea. A veces llegan con apenas el apellido de un pariente y tratamos siempre de ayudarlos a realizar la búsqueda para que consigan la documentación que necesitan".

   Se calcula que por el momento, en el mundo, suman un total de 4.745 y por lo general se los puede encontrar en alguno de los centros de reuniones (capillas) de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días.

Vista parcial de la reconstrucción de un árbol genealógico

   “En Bahia Blanca tenemos dos de estos centros, uno en Villa Mitre, Chacabuco 1711, y el otro en Vicente López 1038, esquina Charlone. En ellos se pueden encontrar las herramientas para el acompañamiento en la investigación genealógica por medio de la atención del personal voluntario local, los llamados ‘consultores de historia familiar’”.

   Esta especie de "árbol genealógico de la Humanidad" les permitió acopiar más de 6 mil millones de nombres que son microfilmados y guardados en una bóveda a 200 metros de profundidad en la sede central de Utah, con capacidad de resistir ataques nucleares.

   El material está en constante proceso de digitalización y la información va siendo subida al sitio www.familysearch.org, (con capacidad para 140 mil millones de nombres), que se puede consultar.

100 años de recopilación

   "FamilySearch.org" posee varios recursos para ayudar a las personas a aprender cómo descubrir su historia familiar.

   Este sitio contiene ayudas de investigación, guías y consejos de expertos de FamilySearch; pero también es un lugar donde cualquiera puede compartir lo que sabe acerca de genealogía.

   "Los visitantes del sitio pueden buscar por área geográfica u obtener consejos e información útil sobre cómo investigar sus propios árboles genealógicos en cualquier momento y desde la comodidad del hogar. Como Consultores de Historia Familiar, nuestro trabajo es justamente guiar a las personas en el uso del sitio", agregó.

   Este sitio ofrece muchísimas opciones de búsqueda en línea: los visitantes de "FamilySearch.org" pueden buscar billones de imágenes e indexaciones de registros de alrededor de todo el mundo.

   "Estos registros incluyen datos de gobiernos e iglesias sobre nacimientos, matrimonios y muertes; censos; registros de sucesiones, registros de tierras, cartas de reclutamiento; y mucho más. Millones de registros son publicados semanalmente”.

   Muchos de los registros en el sitio web de "FamilySearch" están indexados, lo que los hace más fáciles de buscar. Las indexaciones son creadas por voluntarios.

   “Por ejemplo, actualmente se están indexando las actas de los Registros Civiles de la Provincias de Entre Ríos y Corrientes, mediante un acuerdo con FamilySearch; este trabajo les posibilitará a esas provincias tener un acceso rápido y eficaz a sus registros digitalizados; más allá de eso, también se logra la conservación de los mismos sin verse afectados por el paso del tiempo”.

   Actualmente, existen más de 125 mil indexadores activos alrededor del mundo, quienes completan alrededor de un millón de nombres cada día. Cualquiera puede ayudar con este esfuerzo, sin importar su edad, religión o conocimientos técnicos, todo lo que se necesita es una computadora y conexión a Internet. La aplicación gratuita en línea está disponible en siete idiomas.

   "Por ejemplo, viene una persona al CHF que está interesada en trazar su línea ancestral hasta bisabuelos o tatarabuelos para documentar que hayan sido ciudadanos europeos. Acostumbramos a invitar a las personas a crear su propia cuenta de usuario (gratuita) en el sitio y comenzar a formar su árbol en línea, agregando nombres de padres y abuelos con la mayor cantidad de datos posibles. Obviamente los datos personales en el sitio están protegidos y permanecen privados. Para realizar las búsquedas el sitio utiliza los datos de las personas fallecidas buscando posibles coincidencias entre los registros almacenados. Lo interesante de este trabajo es que se puede realizar desde cualquier computadora personal u otros dispositivos”.

   El sitio ofrece, además, muchísimas actividades complementarias a la investigación, con el fin de acercar a las generaciones y fortalecer vínculos.

   "La función ‘Recuerdos’ permite subir fotos, grabar audios y adjuntarlos a las personas. ¿A quién no le gustaría conservar el relato de cómo se conocieron sus padres en la propia voz de ellos? También comparar los rostros con los de algún pariente lejano y apreciar los parecidos, o incluso, mediante imágenes, recorrer las calles de los pueblos de algunos antepasados. Hay infinidad de actividades con el fin de fortalecer su propia identidad familiar".

   Para mayor orientación, se puede vivitar el sitio familysearch.org, recorrer todas sus opciones, crear una cuenta propia y comenzar  a generar el propio Árbol Familiar.

   Los mail de contacto locales son: arg_bahiablancavillamitre@familyhistorymail.org y arg_bahiablanca@familyhistorymail.org