Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Estamos ante un desafío que podremos superar con esfuerzo propio y ayuda mutua”

De amplia trayectoria en el cooperativismo, Rodolfo Zoppi (presidente de FACC) abogó porque pos pandemia se produzca a nivel global un debate que apunte a encontrar respuestas a temas tales como qué rol deben desempeñar el estado, la sociedad en general y las propias cooperativas.

   Junto con el Día Internacional de las Cooperativas, la celebración anual del movimiento cooperativo en la que se subrayan las contribuciones globales abordadas por las Naciones Unidas, confluye otra conmemoración en nuestro país estrechamente relacionada: la creación de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC).

   Precisamente ayer se cumplieron 88 años de la jornada en que 26 cooperativas de consumo, entre ellas la Cooperativa Obrera, se reunieron para dar vida a la primera federación del cooperativismo urbano argentino, pionera en nuestro país en adherir, en 1939, a Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

   “Ambas fechas resultan importantes, una para el cooperativismo mundial y la otra para todas las cooperativas y mutuales que actuamos en el sector consumo”, sostuvo Rodolfo Zoppi, actual presidente de FACC.

   El dirigente, de larga recorrido cooperativista y quien estuviera a cargo de la gerencia general de la Cooperativa Obrera durante casi 38 años, destacó que la integración es la palanca que fortalece y desarrolla el movimiento cooperativo.

   “Desde sus inicios, la FACC ha puesto de manifiesto su intención de integrar a las cooperativas y mutuales de consumo o con sección consumo y apoyar su desarrollo desde el punto de vista económico a través de su propio almacén mayorista”, indicó.

   Precisamente respecto de incrementar y agilizar transacciones comerciales entre las cooperativas de producción y las cooperativas y mutuales de consumo o con sección consumo, resaltó que “la finalidad se centra en conseguir para este sector de la economía social mejores condiciones comerciales, fortaleciendo su competitividad, mejorando y ampliando sus servicios a los asociados”.

   En otro orden, Zoppi se refirió a importancia de la labor que desarrolla la Alianza Cooperativa Internacional, entidad con 125 años de trayectoria que nuclea a las cooperativas de todo el mundo y que es presidida por el pringlense Ariel Guarco, “máxime ante el reto global que afronta la humanidad para enfrentar a una pandemia, un desafío que podremos superar con esfuerzo propio y ayuda mutua”. 

   “La irrupción del Covid 19 desnudó los distintos problemas económicos, sociales y ambientales que tiene nuestra sociedad, incluso en los países más poderosos y desarrollados, donde los equipos de salud se han visto totalmente superados”, señaló.

   Asimismo, Zoppi dijo que la enfermedad que tiene en vilo al mundo ha generado muchos cambios que todavía no se pueden medir y que dan lugar a preguntas a las que habrá que buscar respuestas.

   “Pos pandemia se abrirá un debate importante sobre el rol del estado y en tal sentido qué lugar deben ocupar las cooperativas. Entre otras cosas, habrá que plantear en qué medida el mundo va a seguir con las pautas de una economía individualista e inequitativa, basada en el lucro, que no encuentra problemas en la producción de riqueza sino en su distribución”, subrayó.

   Siempre con referencia a la necesidad de plantear qué rol deben desempeñar el estado y la sociedad en general, el titular de la FACC hizo hincapié en que “en este contexto será una oportunidad para mostrar la importancia de las cooperativas, que basan su accionar en cosas que la gente revaloriza en tiempos de crisis, como la solidaridad, la democracia y la ayuda mutua.

   “En ese sentido el cooperativismo representa un verdadero ejemplo, al punto que muchos sectores, inclusive gubernamentales de distintas partes del mundo, manifiestan que las cooperativas, como primeras organizaciones y modelos empresariales, son las que más rápido han respondido en las crisis ayudando a la gente necesitada”, concluyó.