Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Colectivos: "Políticamente es muy fácil decir 'dénme más plata'"

Habló el subsecretario de transporte provincial, al mismo tiempo que el Gobierno Nacional anunció una nueva ayuda financiera para ese sector.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El subsecretario de Transporte de la provincia, Alejo Supply, se refirió esta mañana a la situación del transporte público en Bahía y cuestionó: "Políticamente es muy fácil decir 'dénme más plata'".

   En diálogo con LU2, el funcionario al mismo tiempo hizo hincapié en el aumento de los subsidios que llegan a la ciudad para sostener la crisis de ese sector.

   "[Los empresarios de transporte] plasmaron lo que ha sucedido en todos lados: la caída de recaudación a raíz de que no tienen pasajeros, por lo tanto se les cae la recaudación y tienen que sostenerse con el resto del subsidio", comenzó explicando Supply.

   En ese sentido, advirtió que "ya había habido un aumento importante del aporte financiero, antes de la pandemia".

   "Del Fondo Compensador 1 se pagaron 2 cuotas y ahora se van a pagar 2 más del nuevo Fondo, que es un poco más elevado que el 1. Hubo una demora porque el fondo es para todo el país y en la provincia de Buenos Aires [el transporte] tiene una autonomía municipal, entonces tuvimos que sacar una denda para que se pueda contemplar las realidades de cada uno de los distritos", agregó.

   "Están pasándola mal como la están pasando todo el resto de los ciudadanos y aquel que tiene un negocio y lo tiene cerrado, el Estado no le va con un subsidio", cuestionó Supply.

   El subsecretario provincial advirtió también que los empresarios y el Municipio descargan la situación en Nación y Provincia: "Es muy sencillo, dennos el transporte público a Nación y Provincia y nosotros nos hacemos cargo al 100 %".

   "Muchas veces a los municipios suele gustarles tener transporte, hacer política con el transporte y después darse vuelta y decirle a la Nación o a la Provincia 'manden fondos' para sostenerse. Y a Bahía Blanca llegaron más de 300 millones de pesos, que los pusieron todos los bonearenses y algunos no tienen ni bicicleta", explicó.

   Por último, el funcionario provincial dijo que "la idea es que capeemos esta crisis en conjunto, no que nos demos vuelta y digamos 'Nación o Provincia' como si fuese Papa Noel".

El subsidio

   El Gobierno nacional estableció una compensación de emergencia por $ 1.000 millones a 112 empresas de transporte por automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional de jurisdicción nacional, en el marco de la pandemia del coronavirus.

   Lo hizo a través de la Resolución 165/2020 del Ministerio de Transporte, publicada hoy en el Boletín Oficial, y en el marco del Régimen de Compensaciones Tarifarias al Transporte Automotor de Pasajeros de Larga Distancia.

   La misma precisó que la suma se abonará en 2 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $ 500 millones; y alcanza a 3.613 unidades, a razón de $ 138.389 por mes.

   La transferencia de las compensaciones será efectuada a la cuenta bancaria abierta en el Banco Nación, bajo titularidad de la empresa prestataria o, en su caso, a las cuentas bancarias de los cesionarios o fiduciarios, a las cuales se hubieren transferido las acreencias. (Télam)