Difunden un video inédito y en colores de la gira de Gazelles en el país
Son instantes del primer test match ante Los Pumas, en Ferro, en el marco de la gira de 1972 que también incluyó un partido en nuestra ciudad.
El 23 de septiembre de 1972 un seleccionado sudafricano de Menores de 23 años, denominado Gazelles, se presentó en la cancha de Ferro Carril Oeste para disputar el primero de los 13 partidos previstos de la gira por nuestro país.
Gazelles fue un combinado de jóvenes promesas del rugby sudafricano, que por vivir el tiempo del apartheid, no podía competir a nivel internacional bajo la denominación de "Sudáfrica". El objetivo del tour fue darle rodaje al recambio, luego de algunas frustraciones del equipo principal.
Tiempo antes de la gira -segunda después de la de 1966- y dada la cantidad de partidos que pretendían concretar, dirigentes de la Unión de Rugby del Sur trabajaron para lograr que uno de los amistosos tuviera lugar en Bahía y ante el seleccionado mayor local.
Se recuerda al entonces presidente de la URS, Raúl "Chino" Infante, a su secretario Fabio Vanoli, al entrenador Martín "Fachenzo" Martínez y al representante de la URS ante la Unión Argentina de Rugby, Oscar Corvera (en ese momento secretario de la Comisión del Interior de UAR), como los dirigentes que encabezaron las gestiones para lograr el primer desafío internacional de la unión local.
El debut internacional del seleccionado de la Unión de Rugby del Sur.
El sábado 27 de septiembre de 1972 la URS tuvo la chance de probarse ante los sudafricanos, en una disputa desigual. Fue en el estadio doctor Alejandro Pérez del club Liniers, donde la visita ganó 84-3. Gazelles se recuperó así de un sorpresivo empate en 13 ante SIC en el inicio de la gira y prosiguió con la agenda.
Del total de 13 encuentros, dos fueron test matches ante Los Pumas, jugados en Ferro.
En las últimas horas una cuenta de rugby en Twitter que difunde fragmentos de partidos históricos (@ApsmRugby), publicó un video inédito con imágenes del primer partido de Los Pumas contra Gazelles (victoria por 14-6). La novedad es que es a color y con una duración de 1m56s, un poco más extenso de otro publicado en Youtube.
Este es el fragmento del encuentro jugado el 21 de octubre de 1972: