Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

A 45 años del primer partido internacional de la URS

Sur enfrentó al combinado sudafricano Gazelles en cancha de Liniers.

El plantel de la Unión de Rugby del Sur que enfrentó a Gazelles en 1972. Fotos: Archivo-La Nueva.

Por Ricardo Sbrana / rsbrana@lanueva.com

   Pasan los años y el rugby bahiense nunca olvidará lo ocurrido en el césped del estadio doctor Alejandro Pérez, del club Liniers, el miércoles 27 de septiembre de 1972.

   Hace 45 años, el seleccionado mayor de la Unión de Rugby del Sur concretó su bautismo internacional al enfrentarse con Gazelles, un combinado M23 sudafricano que no era otra cosa que un mix de Springboks y de otros que lo serían meses después.

   La denominación de Gazelles, representativa de una especie de antílope de esa región africana, surgió como consecuencia de la negativa de muchos países de acoger representativos bajo el nombre “Sudáfrica” cuando regía el apartheid.

   La presentación en nuestra ciudad fue posible por las gestiones que encabezó el entonces presidente de la URS, Raúl Chino Infante, y por el lobby político impulsado a nivel central por Oscar Corvera, un empleado bancario que en 1963 había sido designado por Roberto Sahores -entonces titular de la URS- para representar a la unión de nuestra ciudad ante UAR. Desde ese rol, que Corvera ejerció hasta 1975, llegó a secretario de la Comisión del Interior, cargo que ocupó cuando se produjo la gira de Gazelles 1972.

   Se vivían los primeros años de la apertura del rugby UAR al interior y una manera de materializarlo fue abrir el mapa argentino a los equipos extranjeros, para ponerlos a prueba ante las uniones provinciales. Fue en este contexto se produjo la segunda visita de Gazelles al país, tras la experiencia de 1966.

   Fue una cita del deporte que involucró especialmente a todo el rugby de la ciudad y también a distintos sectores de la comunidad y la región, teniendo en cuenta que el equipo extranjero entrenó en Puerto Belgrano.

Dos lecturas

   Nada menos que 13 partidos en 43 días. La gira comenzó el sábado 23 de septiembre con el empate en 13 contra la primera división de SIC y continuó el miércoles 27 en nuestra ciudad.

   De acuerdo con el libro “Gazelles in Argentina”, publicado el año pasado por el periodista Hans Saestad en Sudáfrica, ese resultado en cancha de Ferro dejó con un sabor muy amargo a los visitantes. Y con varias bajas por lesión, al punto que para enfrentar a Sur el técnico Daan Swiegers determinó 11 cambios.

   Para llegar con mayor rodaje Sur jugó un amistoso contra Mar del Plata el sábado 16 de septiembre, que ganó por 22 a 18 de visitante. Un resultado importantísimo y de gran inyección anímica para el seleccionado local, porque nunca se le había podido ganar a los marplatenses en campeonato Argentino, desde 1958.

   Además, el equipo hizo una preparación física a conciencia, bajo la supervisión del profesor Carlos Burgos.

   Por su parte Gazelles, con el orgullo herido, se propuso limpiar la imagen en su segundo partido. Finalmente las cosas le salieron muy bien en cancha de Liniers, donde golearon al seleccionado local por 84 a 3, ante 3 mil personas según la crónica periodística de esa jornada.

   Para el visitante fue un marcador ajustado a la lógica, logrado con autoridad y con una gran tarde del fullback suplente Jackie Snyman, autor de 32 puntos (2 tries y 12 conversiones). A la vista del rugby bahiense, fue una experiencia única e inolvidable más allá de la cifras finales.

Los sudafricanos ni bien bajaron del avión en la Aeroestación Cte. Espora.

   Para tomar mayor dimensión del poderío de Gazelles, hay que recordar que vencieron a Los Pumas 14-6 en Ferro, cuando transitaban el octavo amistoso de la gira... Si hasta les quedó resto para, a pesar de los partidos y de los viajes, quedar a un paso en el cotejo de cierre ante el elenco argentino.

   El plantel de Sur convocado por el técnico Martín Martínez estuvo integrado por Pedro Petersen, Carlos Guevara, Marcelo Vila, Pablo Fasano, Daniel Guevara, Oscar Romano, Juan Carlos Legorburu, Oscar Doria, Tomás Greig, Miguel Angel Ritacco, Osvaldo Sieppe, Alfredo Morbello, Omar González, Daniel López, Carlos Sozzani, Jorge Valeriani, Angel Subota, Roberto Dau, Aldo Borromei y Jorge Legorburu (capitán).

   Gran parte de ellos volverán a verse el próximo viernes 17 de noviembre, en la sede de Sociedad Sportiva, para celebrar los 45 años.

La síntesis

    Unión de Rugby del Sur (3): Pedro Petersen; Pablo Fasano, Daniel Guevara, Juan Carlos Legorburu, Marcelo Vila; Tomás Greig y Miguel Ritaco; Jorge Legorburu (capitán), Osvaldo Sieppe, Roberto Dau; Angel Subotta y Alfredo Morbello; Aldo Borromei, Daniel López y Carlos Sozzani.

   Gazelles (84): Jackie Snyman; Carel Fourie, Peter Cronjé, Pikkie du Toit, Buddy Swartz; Dawie Snyman y Brian Borgen; Magiel Eloff, Dugald McDonald, Kerry van Eyk; Jannie van Aswegen (capitán) y Johan Kritzinger; Pootjie van Jaarsveld, Arnie Kruger y Johan le Roux. Técnico: Daan Swiegers.

   Puntos: Sur 3 (penal de J. C. Legorburu), Gazelles 84 (tries de Fourie 2, Van Aswegen 1, D. Snyman 2, Swartz 2, D. MacDonald 2, De Klerk 1, J. Snyman 2, Eloff 1, y Borgen 1; 12 conversiones de J. Snyman).

   Arbitro: José María Cabanas (Buenos Aires).

   Cancha: Liniers (Bahía Blanca).

En 2012 la URS homenajeó al equipo en su sede de calle Blandengues.

 

Fueron Springboks

   Del plantel de Gazelles que se presentó en nuestra ciudad, los siguientes jugadores eran Springboks: Ray Carlson, Morné du Plessis, Nic Bezuidenhout, Dawie Snyman, Peter Cronjé y Joggie Jansen. Después de la gira llegaron al seleccionado sudafricano mayor Gerrie Germishuys, Carel Fourie, Johan Schlebusch, Jackie Snyman, Paul Bayvel, Dugald McDonald, Johan Kritzinger, Kevin de Klerk y Johan Strauss.

Los mentores: El Chino Infante (izquierda) y Fachenzo Martínez. Aquí descubriendo la placa por los 40 años en la Unión de Rugby del Sur.

Toda la gira

   Este es el detalle de los partidos que incluyó la gira sudafricana: SIC 13-Gazelles 13, Sur 3-Gazelles 84, Mar del Plata 0-Gazelles 19, Alto Valle 0-Gazelles 113, Cuyo 0-Gazelles 23, Córdoba 7-Gazelles 50, Tucumán 6-Gazelles 47, Salta 0-Gazelles 100, Argentina 6-Gazelles 14, Santa Fe 12-Gazelles 67, Buenos Aires 12-Gazelles 14, Rosario 12-Gazelles 43 y Argentina 18-Gazelles 16.