Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Tornquist: el salto de Bordoni al massismo ya provocó tres renuncias en el gabinete municipal

Hoy se confirmó la dimisión de Ricardo Echeverría al cargo de subsecretario de Bromatología. El resto del gabinete le manifestó su respaldo. 

Sergio Bordoni, intendente de Tornquist. Foto: Archivo La Nueva.

   El alejamiento del intendente Sergio Bordoni de Juntos por el Cambio y su acercamiento al Frente Renovador continúa generando movimientos dentro del gabinete municipal de Tornquist. Hoy se confirmó una nueva renuncia -la de Ricardo Echeverría al cargo de subsecretario de Bromatología-, por lo que ya son tres los funcionarios que dejaron su cargo a raíz de la decisión que tomó el jefe comunal.

   En las últimas jornadas también habían dimitido en forma indeclinable el delegado de Saldungaray, Germán De Larena, y el subsecretario de Juventud y Empleo, Gerardo Bucchi. 

   Para dejar en claro dónde quedó parado en lo político y apurar las definiciones en su entorno, el intendente Bordoni reunió hoy al gabinete municipal y delegados. El pedido del jefe comunal a cada uno de los funcionarios les anticipó el tono del encuentro: “vengan con la carta de renuncia firmada, así el que se quiera ir lo puede plantear ahí mismo”.

   Sin embargo, de acuerdo con distintas fuentes, la reunión transcurrió “en buen clima” y se confirmó la continuidad de todo el plantel político que venía trabajando con Bordoni, a excepción de los tres que renunciaron. 

   “Todos le dijeron al intendente que lo van a seguir apoyando”, indicó una fuente consultada.

   El primero en dar una prueba de lealtad fue el secretario de Gobierno y Seguridad, Ezequiel Gabella, quien hoy presentó su renuncia a la vicepresidencia de la Unión Cívica Radical de Tornqusit. Así lo confirmó la titular del centenario partido, Silvia Pessolani.

   “Presentó la renuncia al comité por considerarlo incompatible. Ha tomado la decisión de seguir ejerciendo su cargo”, dijo la dirigente.

   Pessolani y la edil Elisabet Nori, presidenta del Pro, emitieron en las últimas horas un comunicado oficial en el que acusaron a Bordoni de saltar al massismo “defraudando a los votantes que hace 9 meses lo eligieron para seguir liderando el distrito de Tornquist”.

   En el comunicado enfatizaron que la decisión corrió a los ediles de Juntos por el Cambio “a un lugar de oposición contrario a lo que eligió la comunidad”.

   En tono desafiante, también dejaron en claro que quienes permanezcan en sus puestos políticos dentro del Ejecutivo municipal lo harán representando “los intereses del nuevo espacio del intendente: Frente de Todos”.

   “Lamentamos que (Bordoni) no haya cumplido la palabra empeñada ya que, para nosotros, ser honesto es también sostenerla, más aún cuando se corre a un espacio que el mismo denunció por hechos de corrupción”, añadieron. 

La mirada puesta en el Concejo Deliberante

   Garantizada la lealtad de la mayoría de sus funcionarios al cambio de espacio político, y más allá de lo expresado por las máximas autoridades de la UCR y el Pro, ahora la mirada de Bordoni se posa sobre los concejales de Juntos por el Cambio. 

   Son 7 sobre un total de 12, lo que sugiere que, de no llegar a un acuerdo, el jefe comunal podría tener serios problemas de aquí en más para imponer los proyectos que eleve al Concejo Deliberante.

   En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante el edil de JpC Cristian Raising, presidente del cuerpo deliberativo, dejó en claro que el bloque que responde a la alianza UCR-Pro respetará el voto popular de 2019 y no acompañará al jefe comunal.

   Nori también se manifestó en ese sentido, aunque aclaró que seguirá trabajando por la gente que votó a su espacio y que “obviamente” tendrá reuniones con Bordoni para “seguir articulando el trabajo”.

   La concejal reconoció que hay gente enojada por la decisión de Bordoni, pero aclaró que el trabajo dentro del CD “va a seguir como se está haciendo hasta ahora, con mucha seriedad y responsabilidad”.

   Estas declaraciones fueron tomadas en el seno del Frente de Todos como un anticipo de que el bloque de JpC no será un dolor de cabeza para Bordoni.

   “(Bordoni) no es ingenuo. Es consciente de que el Frente de Todos tiene 5 concejales y que, sumando la voluntad de 3 de la 'nueva oposición', no sólo lo podrían complicar en las votaciones, sino incluso destituir. Sin embargo, pegó el salto igual; si lo hizo, es porque sabe que no corre riesgo”, analizó un veterano dirigente del distrito serrano.

   En el Frente de Todos, cabe resaltar, son mayoría las caras largas por la decisión tomada por Bordoni, un hombre que en los últimos años ha mantenido una encarnizada batalla política con el líder natural del justicialismo de Tornquist, Gustavo Trankels. 

   Ambos no sólo se han criticado con suma dureza, sino que se han acusado mutuamente de incurrir en delitos muy graves mientras estuvieron al frente del Ejecutivo local. Por ello que absolutamente nadie apuesta a la posibilidad de que este acercamiento de Bordoni al massismo tienda puentes de camaradería entre ambos.

   “Esta es una jugada personal de Bordoni para evitar tener problemas hasta que culmine el mandato. Juntos por el Cambio ya no le puede dar nada, y no le queda otra que tirar líneas en el oficialismo provincial y nacional. No es una estrategia para construir poder dentro del FdT”, analizan algunos desde el peronismo.

   Otros, en cambio, prefieren la cautela ante lo que reconocen como una jugada "muy audaz" del jefe comunal.

   Lejos de esa polémica, Bordoni sólo reconoce como cierto que no se siente representado ni respetado por el nuevo liderazgo de JpC en la Provincia, encarnado en el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

   En cuanto a su acercamiento a Sergio Massa, asegura que responde a que el presidente de la Cámara de Diputados ha sido muy receptivo a cada uno de los pedidos que le ha hecho en los últimos meses.

   “Estoy hablando con él y trabajando juntos hace meses. Yo trabajo para que mi distrito crezca y, hoy por hoy, esa posibilidad me la da Sergio Massa. En lo único que pienso es en los tres años y medio que me quedan de gestión”, dijo hoy en el programa Panorama, de LU2 Radio Bahía Blanca.