Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Quiénes usan mejor el tapaboca en Bahía: los que corren, caminan o andan en bici

El estudio fue realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (UNS-CONICET) y aprobado por el Comité de Bioética del Hospital Municipal.

Los días soleados, el Paseo de las Esculturas resulta tentador.

   La mayoría de las personas utiliza el tapabocas al salir a hacer actividades de esparcimiento y lo hace de manera adecuada en la ciudad de Bahía Blanca. Sin embargo, hay diferencias curiosas entre los que caminan, los que corren y los que andan en bicicleta.

   Así lo reveló un grupo de investigación dirigido por el doctor Esteban Freidin del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (UNS-CONICET). El estudio registró el uso del tapaboca o barbijo en diferentes paseos de la ciudad de Bahía Blanca durante las semanas que estuvieron habilitadas las actividades de esparcimiento durante esta cuarentena.

  El resultado principal fue que la mayoría de las personas cumplía con la utilización del tapaboca (cubriendo boca y nariz). Pero, el mejor ejemplo lo dieron las personas que salieron a caminar: más del 60% de estas personas hicieron un uso adecuado.

   Lamentablemente, el cumplimiento de la normativa no fue tan estricto en las personas que salieron a correr o a andar en bicicleta. A pesar de que la mayoría salió con tapabocas, el uso adecuado fue bajo (30% en los que salieron a correr y 48% en los que salieron a andar en bicicleta), e incluso, disminuyó marcadamente a lo largo de las semanas para estas dos actividades.

Las mujeres, mejor que los hombres

   Para las tres actividades, las mujeres mostraron un mayor porcentaje de uso adecuado. En general, tanto llevar tapaboca como usarlo adecuadamente fue alrededor de 10 puntos porcentuales más elevado en mujeres que en hombres.

La experiencia sobre la juventud

   En lo que respecta a las edades, los adultos mayores dieron el ejemplo mostrando los mayores niveles de cumplimiento (89% llevaban cubre-boca, y 67% lo usaban adecuadamente), mientras que los niños el más bajo (60% llevaban cubre-boca, y 43% lo usaban adecuadamente). Por último, el mejor cumplimiento de la normativa se observó en el Paseo Napostá (calle Urquiza) y mejor aún en el Paseo de la Mujer con casi un 70% de uso adecuado.

¿Por qué hay que usar el tapaboca?

   El uso adecuado del tapaboca no sólo debe realizarse para protegerse uno mismo, sino que sobre todo, es una conducta que busca cuidar a los demás. Sabemos que las personas pueden ser portadoras del covid aun sin tener síntomas, de tal manera que no podemos estar seguros de no ser un potencial foco de contagio. Por esto último, es importante que cada persona que sale a caminar, correr o andar en bici sea responsable, se cuide y cuide a los demás usando tapaboca de manera adecuada, cubriéndose tanto la boca como la nariz.

Casos reprochables y cómo cambió la condena social

   Más datos de interés fueron obtenidos a partir de una encuesta online dirigida a personas asociadas a la Universidad Nacional del Sur (estudiantes, graduados, y profesores). La encuesta fue respondida por 449 personas a lo largo de las seis semanas que duró el estudio de campo mencionado con anterioridad.

   Las personas encuestadas, en general, indicaron que consideraban moralmente más reprochable salir sin tapaboca para caminar que para correr o andar en bicicleta. E incluso estimaron que la condena social por salir a correr sin tapaboca bajó a lo largo de las semanas, coincidentemente con los datos de campo que mostraron una baja en el uso de tapaboca para correr.

   También los encuestados en general expresaron que la probabilidad de ser sancionado por no utilizarlo por una autoridad, como la policía, disminuyó con el tiempo.

   Por último, preguntaron a los encuestados respecto a cuán conformes estaban con las medidas tomadas por los distintos niveles de gobierno respecto a la pandemia, y encontramos que la satisfacción con las medidas nacionales fue bajando con el tiempo sólo para aquellos que no votaron a Alberto Fernández en las elecciones de 2019.

   A su vez, la satisfacción con las medidas municipales fue bajando a lo largo de las semanas independientemente del voto nacional, provincial o local de los encuestados.

¿Dónde se recolectaron los datos?

   Los lugares elegidos fueron el Paseo de las Esculturas, el Paseo Napostá, el Paseo Lineal de la calle Cuyo, el Paseo de la Mujer y la Carrindanga, entre el jueves 28 de mayo y el miércoles 8 de julio (6 semanas).

   Se obtuvieron cerca de 11.000 registros cada uno de los cuales involucró tomar nota del tipo de actividad que la persona estaba realizando (caminar, correr o andar en bicicleta), si llevaba cubre-boca y cómo lo estaban usando (cubriendo la boca y la nariz, sólo cubriendo la boca, o sin siquiera cubrir la boca) así como una estimación del género y del grupo etario.

   Además de Freidin, también forman parte de este grupo de investigación Luz Acera Martini, Cristina Duarte, Maximiliano Senci y Fabricio Carballo.