Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cuál es el nuevo criterio para determinar que un paciente está recuperado

Los protocolos de salud para afrontar la pandemia fueron cambiando, tanto acorde a los insumos, como también a la información que se va recabando sobre cómo se comporta el virus.

Foto: Archivo

Por Sol Azcárate | sazcarate@lanueva.com 

 

   Desde que la pandemia de COVID-19 se instaló en Argentina, los protocolos de salud para afrontarla fueron cambiando, tanto acorde a los insumos, como también a la información que se va recabando sobre cómo se comporta el virus.

   Tal es así que cambió la manera de confirmar que un paciente se haya recuperado.

   En comunicación con La Nueva., el director nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud, Pedro Silberman explicó que en un principio la persona debía pasar 3 días sin síntomas y luego someterse a 2 hisopados que debían dar negativo.

   El protocolo ahora indica que, en un cuadro leve, si lleva 10 días sin síntomas el paciente ya se puede dar por recuperado.

   Este cambio se debe a la posibilidad de ahorrar hisopados, lo que también le ahorra a la persona contagiada pasar por ese test que se hace por nariz o por boca.

   Pero además, como explicó el doctor Silberman, ocurre también que pasados los 10 días, aunque el hisopado pueda dar positivo, la persona ya no contagia.

   "Para los [casos] leves [deben transcurrir] 10 días desde el comienzo de síntomas y 3 sin ningún síntoma, que no contagian. Son restos de partículas virales que pueden dar positivo el hisopado, pero que no contagian", advirtió el doctor.

   En Bahía el total de casos positivos son 374, de los cuales 228 están activos, 134 se recuperaron y 12 fallecieron.

La clave: el plasma

   Si bien aún no existe una vacuna contra el coronavirus, el plasma de pacientes recuperados puede ayudar a que se curen otras personas que lo estén padeciendo con mayor gravedad.

   Es por eso que desde el Hospital Penna continúan pidiendo la solidaridad de quienes se hayan recuperado del virus, para que se acerquen a donar plasma.

   "Hay que pedir la solidaridad de la gente que haya pasado por esta situación para que vaya a donar plasma. Hemos firmado convenio con hospitales locales y regionales para que nos pasen todos los datos para poder contactar a los pacientes que puedan ser tratados como convalecientes", expresó el director del hospital, Gabriel Peluffo.

   En diálogo con LU2, reconoció que "no tenemos todos los donantes que quisiéramos, pero estimo que cuando el número de recuperados sea mayor, y con una promoción de esto, se tomará conciencia de que esto es importante".

   No hay que tener miedo a donar. El médico explicó que "es un procedimiento sencillo, que no es doloroso ni riesgoso".

   "Dura pocos minutos, solo se evalúa si el plasma es últil para donarlo o no: de 100 recuperados solo vamos a poder recuperar plasma de un 20 o 30 %", concientizó.

   En ese sentido, Peluffo advirtió que algunas personas no pueden donar "porque no desarrollaron anticuerpos, otros por enfermedades previas u otras características como el peso [corporal]".