Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Un bahiense en Alemania: "Lo peor pasó rápido porque la gente respeta las leyes"

Matías Henríquez cuenta cómo se vivió la pandemia del coronavirus en Alemania y cómo está ese país luego de que la situación se calme y esté bajo control

Matías Henriquez en un viaje a Filipinas.

   Matías Henriquez es bahiense, tiene 35 años y hace 21 que vive en Alemania. Hoy cuenta cómo se vive la pandemia del coronavirus en uno de los países que más sufrió la enfermedad.

   "Cuando en diciembre se empezó a hablar del virus no se tomó como algo serio porque solo ocurría en China y se sentía algo lejano", cuenta a La Nueva. Matías, quien vivió en el barrio Don Bosco durante los primeros 14 años de su vida.

   El 29 de enero llegó el primer caso a ese país europeo. Se dio luego de que una empresa organizara un seminario al que asistió una mujer de Wuhan (epicentro de la enfermedad en sus comienzos) que terminó contagiando a unas 30 personas.

   "Las personas contagiadas quedaron aisladas y todo estaba bajo control hasta mediados de febrero que llegó el Carnaval, el cual atrae a millones de personas de todo el mundo", detalla.

   En esos días los casos pasaron de 50 a 3.000 y "nunca paró de subir". A mitad de marzo, el Gobierno alemán cerró las fronteras y locales para evitar la transmisión, dejando abiertos supermercados, farmacias, delivery de restaurante, bancos y hospitales.

   Matías aclara que en Alemania "nunca se ordenó hacer una cuarentena a la población": "Al principio estaba prohibido juntarse con más de dos personas a la vez y se ordenó el uso de tapaboca".


Matías con su hermana Meliza alentando en el Mundial 2018

   Con el correr del tiempo se empezó a dar más libertados y los negocios volvieron a abrir con sus debidos protocolos. A su vez, se pueden realizar reuniones de hasta 10 personas. Solo continúan prohibidos los espacios como boliches, teatros, conciertos, ferias, entre otros.

   El bahiense cuenta también que en este tiempo de pandemia el gobierno alemán prohibió los despidos y desalojos. También se le paga el 70 % del sueldo (o el 80 % en caso de tener hijos) a aquel que no pueda trabajar a causa del virus.

   Por otro lado, y con la situación más en calma y controlada, el Gobierno ofrece test gratis para detectar el COVID-19.

   A su vez, realizaron una aplicación para celular la cual te avisa si estuviste en contacto con alguien infectado. Para que esto ocurra, se debe tener activado el Bluetooth y si la persona con la que se estuvo también tiene la app y tiene puesto el resultado de su test, la misma podrá informar al respecto.

   En Alemania se registró un total de 195 mil casos, de los cuales 179 mil se recuperaron y 9 mil murieron, mientras que 7 mil continúan activos.

   "Yo creo que los números bajaron rápido porque la gente respeta las leyes, se cuida y cuida al otro", opina Matías y agrega que "nunca sentí miedo, siempre me sentí protegido".

   Él espera que todo esto "termine pronto" y desea que en Argentina "sigan cuidándose para poder volver pronto a mi linda Bahía".

Sobre él

   Matías, junto a su hermana menor, su mamá y su padrastro, se fue a Alemania en 1999, pero asegura que nunca se olvidó de dónde es.

   "Siempre estoy en contacto con la cultura argentina, sea por radio, televisión o portales digitales", cuenta quien actualmente vive en Düsseldorf.

   Cuando cumplió 18 empezó a venir a Argentina cada 6 meses y así estuvo durante 6 años, hasta que decidió viajar por el mundo y conocer nuevos lugares.

   "El hecho de tener familia y amigos en Bahía me generaba como una obligación de viajar; siempre que tenía vacaciones me tomaba un vuelo para allá", detalla y dice que luego "llegó un momento en que me di cuenta de que quería conocer otros lugares y culturas".

   Matías empezó a viajar y no pudo parar. Es como un adicción, dice y tiene por objetivo conocer al menos 3 nuevos países cada vez que viaja.

  "Ya pude recorrer el 70 % del mundo y agradezco tener la posibilidad de trabajar, pagar impuestos, ahorrar y darme mis gustos", relata y cuenta que comparte sus experiencias por el mundo en su cuenta de Instagram @majahemo.