Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Las líneas de trabajo ligadas a la RSE que desarrolla el CGPBB

Federico Susbielles, presidente del CGPBB, señaló que el complejo portuario tiene la obligación de contribuir en el desarrollo de toda la ciudad.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Si bien hay múltiples definiciones en torno a esta idea, en términos generales, se ha concluido que la RSE involucra la responsabilidad de cualquier compañía con sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.

   Así lo entiende también Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, quien señaló que el complejo portuario no sólo debe ser productivo, sino que tiene la obligación de contribuir en el desarrollo de toda la ciudad.

   “Desde el Consorcio de Gestión tenemos varias líneas de trabajo ligadas a la Responsabilidad Social Empresaria. Uno de los grandes objetivos que nos fijamos en esta gestión es lograr un puerto más abierto y que le de participación a la comunidad en la toma de decisiones. El ciudadano debe vivenciar que si al puerto le va bien, la ciudad se verá beneficiada. Es indudable que el desarrollo y el crecimiento del puerto no pueden estar ajenos al de Bahía Blanca”, señaló Susbielles.

   En ese sentido, el CGPBB ha acompañado con diferentes inversiones a los hospitales públicos, como el Municipal y el Penna, y próximamente al Hospital Menor de White.

   “Hemos aportado equipamiento y también pusimos en marcha de distintos planes preventivos y de concientización”, agregó el presidente en funciones desde febrero de este año.

   Más allá de la coyuntura actual que trajo aparejada la pandemia, Susbielles manifestó que se motorizaron varias inversiones para reactivar la economía y que, simultáneamente, lleve beneficios a la población.

  “Podemos mencionar la obra de Dasso, que está en plena ejecución, como también los trabajos que se desarrollaron en la calle Reconquista, que es muy importante para el barrio Saladero; la de acceso y estacionamiento a Ferrowhite y el ingreso al Puerto Galván. También estamos en marcha con el Paseo Costero, entre varias otras que están proyectadas”.

   En ese sentido, el funcionario confirmó que en el semestre que se avecina se pondrán en marcha una serie de foros sectoriales, denominados como “Puerto Abierto”.

   “Tienen la finalidad de escuchar a los distintos actores de la ciudad para conocer sus expectativas en el futuro desarrollo portuario y que nos indiquen que rol creen que debe asumir el puerto como ente traccionador de desarrollo, con el objetivo de complementarnos en ese trabajo”.

   Y agregó: “La idea es lograr un acuerdo que se plasme en un Plan Estratégico de Expansión Portuaria a 20 años, que nos permita encolumnar a toda la ciudad detrás de distintos proyectos, con el Puerto como locomotora”.

   “Queremos un Puerto que genere mejores condiciones de vida en la comunidad, más allá de lo productivo. Queremos un puerto sustentable, preocupado en el cuidado y la preservación del medio ambiente, pujante y con una finalidad social clara”.

   Susbielles mencionó que la RSE va mucho más allá del asistencialismo.

   “El desarrollo de las empresas o instituciones deben contemplar las herramientas para que la comunidad se sienta parte del proceso y también se beneficie. Si se logran tener empresas más comprometidas y sean aún más inclusivas, podremos aspirar a una mejor comunidad”.

   “Hay que trabajar en miradas concurrentes, ensamblando esfuerzos del sector privado y público para brindarle soluciones a la gente. Lo ideal sería unificar voluntades y recursos, para que no sean aportes individuales y aislados, y pueda desarrollarse un Plan Maestro, con los objetivos claros. Hay muchos ejemplos auspiciosos al respecto y que impactaron positivamente en la sociedad”.

   Lo importante, según dijo, es tener una mirada general única, con el fin de unificar los criterios.

   “Debemos acostumbrarnos a generar consensos y a mantener diálogos con los distintos sectores de la sociedad para conocer sus necesidades. Es la mejor manera de lograr la eficiencia”.

   Por último, destacó el esfuerzo que realizó el sector empresarial en estos tiempos de pandemia.

   “En esta crisis social que estamos transitando, es muy importante la RSE. La comunidad debe entender que el sector empresarial y productivo no está pasando un buen momento, pero así y todo hace esfuerzos para que la comunidad tenga acompañamiento y apoyo para sobrellevar este difícil presente. Desde el sector privado se ha acompañado en inversiones para mejorar el sistema sanitario de la ciudad”.