Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Compañía Mega, con el objetivo de mejorar aún más los estándares

Cuenta con la ventaja competitiva de tener un extraordinario muelle ubicado sobre el canal de Acceso del Complejo Portuario local.

   Compañía Mega opera sus planas desde principios del año 2001 y es protagonista esencial en el procesamiento de gas de la cuenca neuquina y en el desarrollo de infraestructura energética en la región, impulsando el crecimiento de la producción de gas y potenciando a la industria petroquímica.

   Su implementación fue el resultado de la asociación de YPF S.A., Petrobras y Dow Argentina que a mediados de 1997 decidieron concretar un proyecto que explotara integralmente el gas natural.

   Así, con la concreción del mismo, los componentes ricos del gas natural pasaron a constituir el insumo básico de la industria del plástico, permitiendo la expansión de dicha industria fundamental para el crecimiento de la economía argentina.

   Esto implicó una inversión de 715 millones de dólares, para las plantas de Bahía Blanca y Neuquén, más el gasoducto interconectador.

   La ubicación geográfica de las instalaciones de Compañía Mega es otra característica particular de la compañía dado que el proceso se divide en dos instalaciones: una planta separadora y una planta fraccionadora, conectadas por un ducto de 600 km de longitud que atraviesa cuatro provincias.

   La Planta Separadora está ubicada en el corazón del yacimiento de gas natural argentino, Loma La Lata, provincia del Neuquén. Se abastece por una corriente de gas natural de aproximadamente 40 millones de metros cúbicos estándar por día para alimentar el proceso en el que se retienen líquidos por el equivalente de aproximadamente 5 millones de metros cúbicos por día, retornando el "gas seco" o metano a YPF S.A. que lo inyecta en los sistemas troncales de transporte de gas natural (NEUBA II, Centro Oeste y Pacífico).

   Los líquidos retenidos son transportados por un poliducto de 12 pulgadas de diámetro, a través de 600 kilómetros que separan Neuquén de Bahía Blanca, donde se ubica la Planta Fraccionadora.

   La Planta Fraccionadora se ubica dentro del Polo Petroquímico de Bahía Blanca; el más grande del país, aprovechando así la infraestructura de un complejo industrial integrado, un puerto de aguas profundas y la escasa distancia que separa a la planta de su consumidor de etano. En la planta se fraccionan los líquidos, obteniéndose etano, propano, butano y gasolina natural. Además, presenta instalaciones especialmente construidas para el almacenamiento y despacho de propano, butano y gasolina natural.

   Compañía Mega S.A. cuenta con la ventaja competitiva de tener un extraordinario muelle ubicado sobre el canal de Acceso del Complejo Portuario de Bahía Blanca, único puerto de aguas profundas del país, que permite la exportación de productos en buques de gran porte.

   La empresa  implementó un Sistema de Gestión certificado el 1 de noviembre de 2002 a través de una auditoría externa. Hoy acredita el cumplimiento de los requisitos de ISO 9001:2015 (Sistemas de Gestión de la Calidad), ISO 14001:2015(Sistemas de Gestión Ambiental) y OHSAS18001:2007 (Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo), aplicables a su proceso de separación, transporte, fraccionamiento y almacenamiento de los componentes líquidos del gas natural, despacho y venta de productos.

   Por la exitosa gestión, fue galardonada en el año 2008 con el Premio Oro Iberoamericano a la Calidad, en la categoría Privada Mediana.

   La implementación de un Sistema Integrado de Gestión basado en las Normas ISO 9000-2000, ISO 14001-1996 e IRAM 3800-1998 fue un desafío para la Compañía, teniendo en cuenta las diferentes localizaciones, culturas y procesos operativos. Esto significó una optimización de los procesos y una mejora en los estándares de la compañía.

   En Compañía Mega S.A. se ha trabajado desde el comienzo de las operaciones en construir un vínculo entre la compañía y los distintas partes interesadas de acuerdo con su Manual de Gestión. De esta forma han desarrollado diferentes programas que les ha permitido acercarse a la comunidad. Los públicos externos se componen, entre otros, de: clientes, proveedores, vecinos, superficiarios, entidades públicas y privadas, asociaciones civiles, ONG’s y medios de comunicación.

Programa de Becas Acompañando a Crecer

   Compañía Mega S.A. desarrolla desde el año 2003 un programa de Becas Universitarias orientada a estudiantes egresados del sistema polimodal de Ingeniero White, mediante el cual se otorgan cinco becas anuales.

   Este programa se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Cecilia Grierson, quien acompaña en la evaluación de los postulantes y en el seguimiento de las becas otorgadas.

   Los requisitos para la inscripción son: obtener título de estudio de polimodal en establecimientos de Ingeniero White; realizar estudios universitarios en la ciudad de Bahía Blanca; tener promedio general de calificaciones en el polimodal no inferior a 8 puntos y no poseer otras becas o pasantías.