Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Notamos en las empresas interés en ser vistas como socialmente responsables", dijo Héctor Gay

"Estamos redireccionando la tarea en espacios públicos, algo que se observará con mayor perspectiva cuando asome la primavera y cuando vayamos saliendo de la pandemia", señaló el intendente municipal de Bahía Blanca.

   La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados, y las familias de éstos hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

   “Sin dudas que para el mundo de los negocios la Responsabilidad Social Empresaria es un aspecto relativamente moderno, pero en líneas generales las empresas, y sobre todo las grandes empresas, están preocupadas por esto. Y permanentemente hay idas y vueltas con el municipio respecto de cómo volcar en el entorno toda esa RSE”, afirmó Héctor Gay, intendente municipal de Bahía Blanca.

   “El compromiso y las obligaciones que asumen las empresas con la comunidad en las que están insertas es manifiesta, aunque no hay una única forma de hacerlo. Y tampoco hay una manera, ahora que está tan de moda hablar de protocolos, de hacer que todas las empresas apliquen el mismo concepto”, remarcó.

   Está comprobado que ser responsable socialmente genera más productividad, habida cuenta que una mejora en las condiciones para los trabajadores optimiza también su eficacia.

   “En su énfasis constante por mejorar el ambiente laboral, por incrementar la confianza de los accionistas, por un mejor posicionamiento en el medio en el que están, por ayudar al desarrollo social y económico del entorno o por una mayor transparencia en las actividades”, aseveró Gay, señalando que en Bahía Blanca existe preocupación por reducir los impactos ambientales.

   “Notamos en las empresas interés en ser vistas como empresas socialmente responsables. Y en ese marco tenemos convenios y contactos que involucran al municipio”, sostuvo.

   “Algunas de las acciones se producen directamente en los ámbitos en que se desarrollan. Es decir, simplemente lo comunican al municipio como parte de su responsabilidad”, remarcó.

   -¿El municipio tiene acciones concretas en determinados sectores de la ciudad?

   -Sí. Estamos redireccionando la tarea en espacios públicos, algo que se observará con mayor perspectiva cuando asome la primavera y cuando vayamos saliendo de la pandemia, porque asumimos el compromiso de trabajar en conjunto con varias empresas que ya nos han confirmado su aporte.

   “En un trabajo en conjunto con el municipio se seguirá mejorando el hábitat natural y el medioambiente. Estos nombres se irán difundiendo en el corto plazo para cada una de las acciones. Por suerte hay varias empresas medianas y grandes dispuestas a trabajar en los espacios públicos”, aseguró Gay.

   El jefe comunal también resaltó el valor del área de cultura, donde, según contó, se manifiestan acciones que se están instrumentando con aportes que surgen de un mecenazgo y de una ordenanza que le va dando forma.

   En materia de salud, como parte de los programas de RSE, la gran mayoría de las empresas importantes de Bahía Blanca han hecho, o están haciendo, aportes para ayudar al municipio a enfrentar la pandemia.

   “Son acciones en conjunto con el municipio, ya sea a través de la Fundación del Hospital Municipal o mediante acciones directas en la entrega de alimentos, en distintas comunidades, o mediante la colaboración con los comedores. Y en esto quiero incluir también la ayuda de empresas chicas y de asociaciones de empresas con sindicatos que también trabajan para ayudar en el tema de la pandemia.

   “La RSE se está manifestando de distintas maneras, habida cuenta que cada una de las empresas está interesada en aportar a la comunidad. Esto es muy bueno y positivo”, sintetizó Gay.