Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"El 80 % de los comerciantes está desesperado"

Luis Amore indicó que solo un 20 % está pudiendo trabajar "un poco" en este contexto de pandemia.

Foto: Archivo.

   Luis Amore, miembro de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca, se refirió esta mañana por LU2 al retroceso de fase.

   Indicó que la noticia "no ha caído bien, siempre tratamos de colaborar con lo que se puede a nivel sanitario, pasa que el comercio ya no lo puede soportar, el comerciante no puede más".

   Con este retroceso de fase los locales de indumentaria y calzado deberán volver a cerrar al público: "Retroceder de fase es complicado, pero si no nos quedan opciones nos tenemos que adaptar", sostuvo Amore.

   Respecto al aguinaldo, aseguró que la mayoría de los comercios no lo pagaron y que en muchos casos tampoco llegaron los ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción).

   "Se suman estos factores que complican más la situación. Se estaba complicando con sueldos, ni hablar con los aguinaldos... Llegar a la costa cada vez parece más lejos", lamentó.

   "Si tuviera que hacer un análisis personal diría que no hay evidencia de que se contagiaron en comercios, pero sí es cierto que al cerrrar disminuye el flujo de gente, lo entiendo. Sin embargo, para el comerciante la pandemia está pasando a un segundo plano porque tienen que sostener a su familia o empresa", explicó.

   Recordó que desde 1982, con la guerra de Malvinas, no se atraviesa un momento tan complejo; aunque diferenció que en aquel momento las persianas de los comercios podían estar levantadas hasta que bajaba el sol: "Esto es mucho más grave de lo que podemos ver, un 80 % está deseperado y el otro 20 % es el que está trabajando un poco". 

   A principios de junio, Amore había asegurado que la situación de cierre "nos está llevando a un precipicio". Lo dijo el mismo día en que algunos comerciantes decidieron abrir sus puertas a pesar de no tener la habilitación correspondiente —solo podían abrir solo para armar pedidos, delivery y servicio take-away, sin recibir clientes—.

   Luego, recibieron la autorización de Provincia para abrir el 12 de junio. Sin embargo, con el retroceso a fase 3 el rubro indumentaria y calzado deberá volver a la modalidad online.

 

Cierres y desempleos

   Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio, dijo por LU2 que en el país hay unos 43 mil comercios cerrados —27 del AMBA y unos 17 en el interior del país—.

   "La situación es muy difícl y creemos que la cifra se va a ir incrementando. No sabemos cuándo vamos a terminar con esto; hasta que no aparezca una vacuna esto va a ser interminable", lamentó.

   "A nosotros nos toma con una vulnerabilidad económica muy grande, muy diferente a otros países como EE.UU. que pudo recuperar 8 millones de puestos de trabajo en meses... A nosotros nos va a llevar unos 7 años volver a tener el PBI que teníamos", señaló.

   Reconoció que si bien la ayuda del Gobierno está, en algunos casos llega tarde: "Algunos comercios aún no han cobrado el ATP de mayo y junio. Si bien el Gobierno tomó medidas rápidas, la burocracia de siempre demoró la llegada de ayuda y eso es un problema porque los comercios la necesitan para pagar sueldos. Va a haber un enorme desempleo, hay estudios que prevén 850 mil puestos de trabajos perdidos".

   Además, indicó que se han presentado propuestas al Gobierno para la pospandemia: "Acá la ideología siempre está por encima de las ideas, y hay que ser más pragmático para salir adelante. La riqueza viene de la actividad privada, por eso decimos que esta es una oportunidad de hacer las cosas que hay que hacer. De esto no se salva ningún gobierno, todos han fracasado en construir un modelo económico".

   "No hay salud sin economía. Hay que salvar tantas vidas como se pueda, pero en el proceso hay que evitar deteriorar lo menos posible la economía. Si una empresa cierra, deja de tributar; y los empleados desocupados van a la ventanilla del gobierno a pedir ayuda", cerró.