Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Los petroleros luchan por los salarios y por evitar los contagios

Dos personas que desarrollan labores de limpieza en la refinería de nuestra ciudad dieron positivo de Covid-19. Preocupación del gremio.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Mientras continúa el conflicto con las refinerías por la negativa de la actividad a aplicar una revisión salarial sobre el acuerdo paritario 2019, Gabriel Matarazzo reiteró el pedido de reforzar los protocolos de seguridad para evitar los contagios dentro de los puestos de trabajo.

   Esto se debe a que en la refinería de nuestra ciudad (Doctor Ricardo Elicabe) se produjeron dos casos positivos de Covid-19 en la última semana.

   “Son personal de limpieza de una empresa contratista, pero eso demuestra que el virus ya está entre nosotros y debemos ser muy cuidadosos con nuestras acciones”, aclaró Matarazzo, secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de nuestra ciudad y también secretario de Hacienda de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio).

   “Los protocolos para ingresar a la refinería son muy exigentes, pero así y todo el virus pasó. Por el proceso acordado para poder desarrollar actividades, el personal de limpieza no trabaja en contacto con los operarios de la planta, así que es difícil que se produzca un brote, pero no podemos bajar la guardia”, agregó.

   El sindicato, ante estos sucesos, se encuentra en estado de alerta.

   “Hay mucha preocupación. Es evidente que el virus está circulando, por lo que le recalcamos a nuestros afiliados la importancia de los cuidados personales, que van más allá de los protocolos cuando ingresan a trabajar a la planta”.

   En ese sentido, alertó que un brote dentro del establecimiento puede llevar al paro de la actividad.

   “Si el contagio es masivo, hay que tomar una determinación como la de la Cooperativa Obrera en el Hiper, que cerró sus puertas por 15 días. Pero una refinería no se frena a cero del día a la noche, sino que lleva un proceso previo. Por eso, reiteramos la importancia de los cuidados personales a nuestros afiliados”.

   “La empresa (Trasfigura) ha sido muy rigurosa con el protocolo de prevención, pero también los trabajadores tienen que hacer su parte. En refinería trabajan más de 100 personas, por lo que prácticamente son familia y se conocen todos. Por eso hay que evitar los saludos, el mate y la permanencia en sectores de esparcimiento”.

   “Desde el sindicato hacemos mucho hincapié en el distanciamiento social y el uso de barbijo y alcohol en gel dentro y fuera de la planta. El contagio dentro de la empresa está minimizado, por lo que debemos evitar que ingrese y allí empieza a jugar la responsabilidad de cada uno puertas afuera”.

   Matarazzo aclaró que el sindicato bahiense no tiene registro de contagio entre sus afiliados.

   “En todas las ramas que nos compete, hemos establecido protocolos de prevención rigurosos, que están dando resultado. Si se logra mantener el cuidado individual y la guardia alta en los cuidados personales, estaríamos bien. Hay que recalcar que no se pueden realizar reuniones familiares ni sociales y que en caso de tener algún tipo de síntoma, den aviso. De esa forma nos cuidamos entre todos”.

   “Más allá de los cuidados en los lugares de trabajo, es fundamental ser concientes de los cuidados que se deben tener en sus propias casas. Entre los trabajadores petroleros tenemos un porcentaje muy alto de personas jóvenes, que pueden ser asintomáticos, por lo que es muy necesario tomar todos los recaudos para evitar contagios”.

En Conciliación Obligatoria

   Ante la “negativa reiterada” de las empresas de refinerías a aplicar una revisión salarial sobre el acuerdo paritario 2019 para lograr igualar los números de inflación oficiales, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) paralizó la semana pasada por un día todas las refinerías del país.

   “Estamos en conciliación obligatoria, tras cumplir todos los plazos y luego de haber apostado de manera sostenida al diálogo sin efecto favorable para los trabajadores. En esto se debe aclarar que estamos reclamando por el reajuste de los salarios de 2019”, manifestó Gabriel Matarazzo.

   La decisión fue adoptada por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, dependiente del ministerio de Trabajo de la Nación.

   Tras la disposición, los gremios petroleros suspendieron el paro de actividades convocado en todos los establecimientos de refinería del país.

   De acuerdo a los cálculos del sector gremial, los salarios perdieron alrededor del 12 por ciento en comparación con la inflación.

   “Es primordial avanzar en un reajuste en los salarios para poder iniciar luego la negociación de la paritaria 2020. Las refinerías sufrieron una crisis de consumo con la pandemia, pero lo que nosotros estamos reclamando corresponde a 2019, cuando el consumo era normal”, puntualizó Matarazzo.

   “Esto no es desconocer la actual coyuntura que atraviesan las empresas, sino que estamos pidiendo lo que se le debe a los trabajadores de la paritaria 2019, cuando todo ésto no había sucedido. Hace dos meses que venimos charlando este tema. Hay empresas que tienen una posición muy dura, y aún más aquellas que tienen producción integrada en los dos extremos del negocio: la producción en los yacimientos y la posterior elaboración en la refinería. Pero no es justo que le trasladen al sector de refino lo que sucede en los yacimientos. Son dos realidades diferentes”, explicó el gremialista bahiense.

   “Estamos hablando de trabajadores esenciales, que hacen un enorme sacrificio para desarrollar sus labores, aún exponiendo su salud; y también estamos defendiendo los ingresos de aquellos que han sido suspendidos por algunas empresas y que han resignado alrededor del 30 por ciento de su salario”, añadió.

   En las últimas semanas, la Federación logró avanzar en la revisión salarial de la Rama Gas, totalizando un 13% aumento que se sumó a lo logrado en el transcurso del año pasado empardando la inflación y resguardando el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

   “Después de semanas de negociación y en un contexto muy complicado para la economía nacional, hemos conseguido llevar un alivio a las familias del gas, logrando recuperar los puntos perdidos y resguardar el poder adquisitivo del salario” anunció Pedro Milla, secretario general de la Federación, quien logró el acuerdo con las cámaras tras varios pedidos de reapertura.

   Cabe recordar que el sector de hidrocarburos se ha considerado como esencial durante la cuarentena obligatoria, y se ha enfrentado a situaciones críticas en medio de la pandemia, por suspensiones laborales y rebajas salariales. Con el acuerdo, la Federación aseguró que las condiciones dadas son positivas para lograr consensos frente a las paritarias del 2020.