Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Cómo se realizan los seguimientos epidemiológicos en Bahía

En total, desde el primer día de marzo se realziaron 30 mil llamados desde el Departamento de Epidemiología.

   El doctor Ignacio Buffone, uno de los encargados del seguimiento epidemiológico que realiza el Municipio de Bahía Blanca, brindó detalles en LU2 de qué manera se lleva a cabo esta tarea en la ciudad.

   "Es una tarea que se enmarca en el Departamento de Epidemiología y Calidad de la Secretaria de Salud. Desde marzo que el equipo viene trabajando en el seguimiento telefónico y la vigilancia epidemiológica a nivel local. En un primer momento se trabajó con las personas repatriadas, que eran los principales focos de contagio, aunque con el correr de la pandemia hizo que esta actividad se complejizara, y el 17 de abril surge el proyecto de Punto Digital, en el barrio Villa Mitre", abrió su relato.

   Buffone contó que la actividad que se lleva a cabo en Punto Digital "está articulada con el Departamento de Salud de la UNS, donde estudiantes de las carreras de medicina y enfermería fueron capacitados a través de la elaboración y lectura de protocolo para iniciar , llamados a casos potenciales, con el fin de establecer pautas de cuidados, aislamiento seguro y evaluación precoz de síntomas que requieran una derivación a un centro hospitalario".

   Sobre los cuestionarios que se realizan, expresó que "se reciben a aquellas personas que llegan a la ciudad de zonas consideradas de transmisión comunitaria, en coordinación con los puntos sanitarios que están en los accesos a la ciudad, las identificamos y comenzamos los llamados".

   "Pedimos datos de dónde vino, antecedentes personales que puedan complicar la situación en caso de tener la enfermedad y las condiciones habitacionales para cumplir con el aislamiento. Luego, se le pregunta la sintomatología que pueda llegar a tener, para saber si es un caso sospechoso. Deben permanecer aisladas y vemos situaciones que trae aparejado todo esto", agregó.

   El profesional señaló que "si es un caso sospechoso nos ponemos en contacto con el equipo del Departamento de Epidemiología y articulamos con los infectólogos de la ciudad, con el 107 y los servicios hospitalarios para hacer un estudio de diagnóstico".

   Además, dijo que "si la persona no presenta síntomas realizamos un llamado cada 48 horas por 14 días, en cambio si es sospechoso o contacto estrecho se lo llama cada 12 o 24 horas".

   "En cuanto al seguimiento del positivo tiene una evaluación integral, y se realiza hasta que por criterio se determine el alta, ya sea clínica y epidemiológicamente, según la gravedad y las variables", añadió.

   Buffone contó que hay activos 10 estudiantes de medicina y enfermería realizando este seguimiento, trabajan en dos turnos, y además está del equipo de investigación y vigilancia que depende del Departamento que comanda Adrián Jouglard".

   Por último, sostuvo que "el Departamento, desde el primer día de marzo, siguió a 6 mil personas, mientras que Punto Digital, desde el 17 de abril, siguió a 3 mil. En total, hubo 30 mil llamados desde el Departamento de Epidemiología, con alrededor de 250/300 llamados por día, algo así como 15/20 llamados por operador", cerró.