Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Estafas millonarias en Médanos: esta vez intentaron engañar a un joven

A la persona le resultó sospechoso que un presunto empleado aparentemente de la ANSES se comunicara ayer domingo.

Esta vez los estafadores intentaron engañar a un joven a quien le "ofrecieron" el IFE. (Archivo-LN.)

   Luego de conocerse las estafas contra adultos mayores en Médanos con pérdidas económicas millonarias, un falso representante al parecer de la ANSES se comunicó telefónicamente con otro residente de aquella localidad e intentó estafarlo "ofreciéndole" los 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia.

   El joven denunció la maniobra en la red social Facebook y, al mismo tiempo, alertó a la población sobre el hecho tentado para evitar la comisión de nuevos casos.

   El receptor del llamado no cayó en el engaño porque el supuesto empleado público se comunicó ayer domingo, a las 15, situación que lo hizo sospechar de la intención de su interlocutor y por eso cortó la comunicación.

 

 

   Además, advirtió que los estafadores llaman a teléfonos celulares y líneas fijas.

 

El tiempo conspira contra la investigación

 

   La demora en el suministro de información bancaria a la Ayudantía Fiscal de Villarino "conspira" contra el esclarecimiento de las 4 estafas sufridas por personas mayores en la ciudad cabecera de aquel partido, con perjuicios monetarios que rondan los $ 7 millones.

   "Se llegó a un punto ciego en la investigación por las demoras de los bancos para informar cómo es el mecanismo con el que los estafadores van triangulando el dinero, el cual termina con retiro de efectivo a través de Pago Fácil en distintos puntos del país. También utilizan billeteras electrónicas", precisó una fuente judicial.

   "En lo referido a las primeras causas en mayo, Pago Fácil todavía no informó quiénes retiraron ese dinero porque necesita más datos. Al ser transferencias electrónicas, se necesita bastante información para individualizar a esas personas", agregó.

   El transcurso de ese tiempo es "lapidario" para la instrucción del sumario.

   El informante consideró poco probable que las víctimas recuperen el dinero sustraído de sus cuentas del Banco Provincia, a raíz del mecanismo "aceitado" implementado por los delincuentes.

   "Una vez que los estafadores tienen las claves bancarias de sus víctimas, hacen las operaciones en pocos minutos y a partir de ese momento utilizan una red de distribución del dinero para desconcertar a los investigadores", resaltó el vocero.

   "Deben ser varias bandas que tienen conexión con gente privada de la libertad y están muy bien organizadas", acotó.

   Para el entrevistado, los timadores efectúan la maniobra ilícita "tan rápido" que la intervención de la sede judicial mencionada resulta tardía.   

   En virtud de su complejidad, estas causas deberían ser instruidas por la fiscalía especializada en "delitos complejos" y no por la dependencia "genérica" villarinense del Ministerio Público Fiscal, de acuerdo con el análisis de la fuente consultada.

 

Consejos para nuestros abuelos

 

   Para evitar más estafas en perjuicio de adultos mayores, el informante recalcó que "ninguna entidad oficial, ya sea el ministerio de Desarrollo Social, ANSES o cualquier otra repartición que tenga vínculo con haberes y depósitos, realiza llamadas a los beneficiarios".

   "Los bancos tampoco llaman solicitando claves o pidiendo que el titular de una cuenta concurra al cajero automático para gestionar la clave Token. En ese caso tienen que cortar la comunicación inmediatamente porque se trata de una estafa", finalizó.