Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La UOCRA pidió que se conforme un Consejo Post-pandemia

Lo pidió Gerardo Martínez, secretario general a nivel nacional del gremio que representa a los trabajadores de la construcción.

   El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que "la escuela no es la única pero sí la principal institución para romper las desigualdades en el país", en tanto el titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, reclamó un Consejo Post-pandemia al compartir ambos la apertura una Jornada sobre "Educación, Trabajo y Tecnología".

   La citada jornada forma parte del ciclo “Para que el día después seamos mejores”, un foro que reunió a 60 especialistas y personalidades del país.

   "Ante la realidad del significado de la escuela, es preciso cada vez más el diálogo que marque el camino para los próximos años y que pueda ser transformado en consensos que, a su vez, tienen que ser políticas públicas que trasciendan a un partido o un gobierno para ser estrategias de la sociedad", señaló el ministro Trotta.

   En ese mismo foro expuso Martínez, también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT e integrante del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien reclamó "la oportunidad de generar un Consejo Post-pandemia" y enfatizó que "los trabajadores plantean que esta situación se maneje con herramientas tripartitas, es decir, que se agilice la comunicación entre los sectores del desarrollo económico y productivo laboral".

   Para el dirigente sindical, en esos instrumentos deben participar el Estado y la totalidad de los sectores que pueden tener "una opinión importante en el desarrollo de la salida de la actual y grave circunstancia”.

   En la jornada expusieron, entre otros, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, quien realzó la tarea de esa casa de altos estudios en la formación de más de 200 mil trabajadores con su plataforma virtual; la Subsecretaria de Economía del Conocimiento de Desarrollo Productivo, María Appolito, quien adelantó la próxima sanción de la Ley del Conocimiento, y la Secretaria Académica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Catalina Nosiglia, quien destacó la tarea de reingeniería para adaptarse a los actuales cambios.

   Los organizadores destacaron "la identificación de proyectos en marcha y caminos virtuosos ya disponibles para generar un triángulo virtuoso, la formulación de lineamientos de políticas estratégicas para atacar las diferencias que generan exclusión, las acciones destacadas de organizaciones de la sociedad civil para alimentar ese triángulo virtuoso y las ideas y procesos innovadores", afirmaron.

   El núcleo organizador de la iniciativa incluyó a Lourdes Puente Olivera, directora de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA); Fernando Vilella, director del Departamento de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA; Carlos Fara, vicepresidente de la Red NAP; Pascual Albanese, vicepresidente del Instituto de Planeamiento Estratégico, y Jorge Arias, director del Indice de Desarrollo Democrático y coordinador de las Jornadas.