Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Rehabilitarán comercios y construcción, pero todavía no las salidas recreativas en Bahía

A partir del día martes, todos los comercios estarán habilitados a funcionar de lunes a viernes, de 9 a 17, menos el rubro de indumentaria y calzado. 

    El intendente Héctor Gay brindó este mediodía una conferencia de prensa y anunció la rehabilitación de comercios y construcción privada pero aclaró que todavía no se podrán realizar salidas recreativas. 

   Tras las nuevas medidas decretadas ayer por el presidente Alberto Fernández, el jefe comunal explicó que la ciudad ingresa la fase 4 de "reapertura progresiva" del aislamiento por el coronavirus.

   A partir del día martes, todos los comercios estarán habilitados a funcionar de lunes a viernes, de 9 a 17.

    Menos el rubro de indumentaria y calzado ya que, según mencionó Gay, deben presentar un protocolo específico para que el gobierno provincial lo apruebe. 

   "Como sugerencia, con estrictos controles de seguridad e higiene, los comercios deberán cumplir con la cantidad de empleados según la disposición física del lugar, respetando el distanciamiento con la gente, esperando su turno". 

   Otros rubros que se van a habilitar con los mismo protocolos son: peluquerías, concesionarias y lavaderos de autos, industria metalúrgica, industria textil, construcción privada y profesiones liberales (abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, psicólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, colegio de técnicos, fonoaudiólogos, escribanos, agrimensores). 

   "Estas nuevas flexibilizaciones que iremos incorporando son fruto de la responsabilidad de cada uno de los bahienses", remarcó el intendente.  

   Gay aclaró  que desde el Municipio, "si en algún momento vemos la necesidad de retrotraer estas medidas, lo vamos a hacer. Seguimos teniendo como prioridad la salud".   

   Por otro lado, el jefe comunal sostuvo que están en evaluación las salidas de esparcimiento: "Esperamos consensuarlo está semana para poder habilitarlo para el próximo fin de semana". 

   Se suma a la lista de evaluación el regreso a la actividad de trabajadoras domésticas. 

Fuerzas de seguridad y controles

   En tanto, las fuerzas de seguridad, Gay mencionó que se modificará el sistema de controles y que ahora se distribuirán en los seis accesos de la ciudad. 

   "Apelamos a la responsabilidad social, no podemos tener un inspector para cada uno de los 300 mil habitantes". 

Transporte público

   Van a continuar con el esquema de días sábado para el transporte público pero realizarán un refuerzo de unidades de lunes a viernes, de 8 a 9 y de 17 a 18, a raíz de la reapertura de comercios para facilitar la movilidad de los trabajadores.  

Prohibiciones generales por Decreto Nacional

   . Dictado de clases presenciales. 

    . Eventos públicos y privados (Sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos).

   . Centros Comerciales.

   . Cines.

   . Teatros.

   . Centros Culturales.

   . Bibliotecas.

   . Museos.

   . Restaurantes.

   . Bares.

   . Gimnasios.

   . Clubes.

   En Bahía Blanca no se reportan nuevos casos de coronavirus desde hace 9 días, según datos de la Municipalidad.

   Al momento, la cantidad de positivos confirmados desde el 21 de marzo (día en que se registró el primer paciente contagiado) son 36, siendo 17 los activos, 18 los recuperados y un fallecido.

   Desde el 30 de abril el número de positivos se mantiene igual y eso se ve reflejado en la tasa de duplicación de casos: al día de hoy, este factor se da cada 26 días en la ciudad.