Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El efecto pandemia empuja a la inflación a la baja en Bahía Blanca

La inactividad en muchos rubros aquieta la evolución de los precios.

   La inflación de abril en la ciudad fue del 1,2 %, según el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA), lo que implica una desaceleración en su ritmo de crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en medio de la pandemia de coronavirus y la cuarentena.

   Especialistas indicaron a La Nueva. que esto se debe a varios factores: "Muchos sectores cerrados sin valores de referencia, tarifas pisadas, contención del dólar oficial (microdevaluaciones), índice precios mayoristas de marzo muy bajo, control de precios, salarios muy castigados y demanda de productos casi inexistentes. Hoy la prioridad es alimentarse".

   Con estos porcentajes, el acumulado en 2020 es del 7,8 % y se registra un incremento general del 48,5 % con respecto de abril de 2019.

   En abril del año pasado, los precios minoristas habían aumentado el 2,7 %, según datos de CREEBBA.

   El mayor aumento respecto al mes anterior se dio en el rubro de Educación, con un alza del 5,4 %. Indican que esto ocurrió fundamentalmente por el incremento del 8,4 % en educación formal, por "la autorización oficial para aplicar aumentos arancelarios", y la suba del 2,2 % en textos y útiles escolares.

   Informan que Indumentaria se ubicó en segundo lugar con una suba del 2,2 %, Alimentos y Bebidas quedó en tercer lugar con un incremento del 1,5 %, Bienes y servicios varios tuvo una variación del 1,4 %, Esparcimiento tuvo una suba del 1,3 % y Equipamiento y funcionamiento del hogar, con 1,2 %. El resto de los capítulos se ubicaron por debajo de la inflación general del mes.

   Por otro lado, según IPCOnline, el IPC de abril de 2020 fue de 0,64 %. En abril del año pasado: 3,71 %.

   El jueves de la semana próxima el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el índice de precios al consumidor a nivel nacional.