Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La inflación de abril en Bahía fue del 0,64 %, según IPC Online

Los capítulos que registraron mayores alzas fueron Indumentaria (3,76%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,61 %) y Alimentos y bebidas (0,70 %).

   El habitual informe de IPC Online marcó que la tasa de inflación en Bahía Blanca para el mes de abril de 2020 muestra un aumento de 0,64 % respecto al mes de marzo de 2020, habiendo computado 41.443 precios en el presente informe.

   Asegura al respecto que, la continuación de la cuarentena social, preventiva y obligatoria iniciada oficialmente el 20 de marzo de 2020 mantiene los precios máximos de referencia establecidos en esos momentos.

   Los precios relevados en las superficies comerciales con presencia online han respetado mayormente estos precios en un ambiente de casi completa parálisis económica. En cualquier caso, carne de cerdo, verduras y frutas han mostrado alzas en algunos casos significativos.

   Los capítulos que registraron alzas lo hicieron en el siguiente orden: Indumentaria (3,76 %), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,61 %), Alimentos y bebidas (0,70 %), Transporte y comunicaciones (0,26 %), Vivienda y servicios básicos (0,11 %), Atención médica y gastos para la salud (0,03 %) y Educación (0,01 %). Dos capítulos mostraron bajas y ellos fueron Esparcimiento (-0,21 %) y Otros bienes y servicios (-0,21 %).

   El detalle de las mayores alzas puntuales en subgrupos de productos desde el 1 % se publican en la Tabla 1 a continuación. Las alzas son acumuladas siendo la cuarta semana (Sem 4) la que determina toda la variación mensual. Nótese en Alimentos y bebidas categorías como Otras carnes rojas frescas, Verduras, Frutas, Merluza fresca y congelada juntos a Pan envasado y verduras y frutas en conserva muestra alzas en los primeros casos significativos.

  El detalle de las mayores bajas puntuales en subgrupos de productos hasta el -1 % se publican en la Tabla 2 a continuación. En el caso de Alimentos y bebidas encabezan las bajas conservas de pescado, tapas de masa, quesos blandos, empanadas, sal, fiambres, vino, embutidos frescos y leche en polvo, en los primeros casos en bajas significativas.

   La variación de precios fue menor al mes pasado y acumula en el corriente año 8,64 %. Por su parte, la inflación acumulada durante los últimos 12 meses ha bajado a 48,05 %, siendo más baja registrada desde octubre de 2019.