Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El tren y el proyecto de Francisca Urquijo de Sexe dieron vida a la localidad

La primera venta de lotes se llevó a cabo el 29 de mayo de 1929.

 

Fotos: Agencia Carmen de Patagones

   A cinco kilómetros del lugar donde hoy está Villalonga, existió un asentamiento poblacional, como una etapa de avance de la civilización. En 1885 funcionaba allí una oficina de telégrafo denomina Los Pozos.

   En 1913, el ferrocarril llegó desde Pedro Luro hasta Stroeder, incluyendo la estación de Villalonga, ubicada entre Igarzábal y Emilio Lamarca. Hacia ese lugar se fue produciendo un desplazamiento de quienes habían construido en Los Pozos su vivienda.

   Así, se formó un grupo de ranchos y modestas viviendas, y aparecieron los primeros comercios (almacenes de ramos generales), el servicio telegráfico desde la estación y en 1927 se habilitó la estafeta postal, con su primer encargado, José Umisky.

   Por aquellos tiempos, Francisca Urquijo Sexe presentó un proyecto de fundación de un pueblo en torno a la estación de Villalonga. Una vez elevado al área de Geodesia, el ministerio de Obras Públicas terminó aprobándolo. 

   Finalmente, el 29 de mayo de 1929 se concretó la primera venta de lotes, solares y quintas, fundándose formalmente la localidad. Un año y medio después, el 14 de noviembre de 1930, el gobierno aprobó definitivamente los planos del centro de población de Villalonga.

   Los pobladores estaban vinculados directamente a la actividad rural, y fue muy dura la lucha contra diversos inconvenientes, especialmente con el bajo promedio de precipitaciones. Esta circunstancia motivó la formación de una Comisión Pro riego, que inició las gestiones tendientes a concretar un plan de riego aprovechando las aguas del río Colorado. Los estudios fueron aprobados oficialmente en el año 1949.

   El mejoramiento urbano, la creación de entidades propiciando manifestaciones comunitarias y la habilitación de servicios, fueron marcando el progreso de la población.

   Entre algunas realizaciones se destacan la Cooperativa Agrícola de Villalonga Limitada (1949), la sucursal del Banco de la Provincia (1953), la Asociación Agrícola Ganadera (1956), la delegación de Corfo (1963), la Planta de Silos y Frigorífico "Calquin" (1968) y la Sociedad de Bomberos Voluntarios (1983).

 

Austeros festejos por la pandemia

 

   Con un dejo de tristeza por no poder festejar el cumpleaños de la localidad debido a la pandemia y al aislamiento obligatorio dictaminado por el gobierno nacional,  Joana Heguy -una de las mujeres que encabezan la Comisión de Festejos- le contó a La Nueva. que por tal motivo le han pedido a la comunidad hermosear los frentes de viviendas y comercios.

   “¡Villalonga está de festejos! Debido a la pandemia no podremos tener nuestra querida fiesta, pero esto no nos impedirá decorar nuestro pueblo. Por eso sumate y colorea el frente de tu casa”, convocó la entidad vía redes sociales.

   Además, Joana señaló que durante todo el año hicieron varias actividades para juntar fondos para la celebración. Una de las más importantes fue la realización de un bono contribución por un auto.

   “Esto se suma a otros eventos, como la Fiesta de la Primavera para fin de año; otros que tuvimos que suspender por la pandemia, y la convocatoria para juntar aportes destinados al hospital y el hogar de Abuelos”, destacó.

 

Carrera aniversario #YoCorroenCasa

 

   Otra actividad para celebrar el cumpleaños de la localidad se realizará hoy, organizada por el CEF Nº 166 junto con la Comisión de Festejos: la Carrera Aniversario Villalonga #YoCorroenCasa.    

   “Se trata de correr, trotar, caminar, o rodar dentro de casa, alrededor de la mesa o en el patio. Participar es fácil, ya que previamente se completó una ficha de inscripción, se subió a la página del Facebook una foto del 'dorsal' con el número de competición y ya se puede participar”, explicaron desde la organización.

   Hoy, el día de la carrera, cada participante deberá subir una foto junto al reloj, aplicación o fondo de pantalla que marque la distancia recorrida en casa y tiempo.

   “Cumpliendo con estos requisitos, participan de los sorteos. Si arroban a un amigo en su foto, hay más chances de ganar los premios”, comentaron.