Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Dura respuesta a Cultura de uno de los grupos teatrales más importantes de Bahía

Impro Delivery, "solicita una acción inmediata por parte del Estado Municipal para socorrer la desesperante situación económica de la comunidad artística local".

   Uno de los grupos teatrales más importantes de Bahía Blanca, Impro Delivery, emitió hoy un duro comunicado en donde se refirió al área de Cultura municipal y la crisis que afrontan también los artistas locales, afectados por la pandemia del COVID-19. 

   "En estos tiempos, más que nunca, debería existir una política concreta, activa y efectiva que contenga, auxilie económicamente y asista al ámbito de la Cultura de la ciudad", mencionaron el el texto que se difundió en redes sociales.

   Y agregaron: "Sostenemos como colectivo independiente la postura que venimos manifestando desde hace años: visibilizar el constante desinterés por parte de las autoridades municipales en el desarrollo, realización, impulso, protección y fomento de la actividad artística local, generando así un desguace cultural, un abandono de la Cultura bahiense, que se ve reflejado (por ejemplo) en el cierre indefinido del Teatro Municipal". 

   El sector de los trabajadores del arte y la cultura es uno de los más afectados, fueron los primeros que tuvieron que dejar de trabajar y probablemente sean los últimos en volver porque requieren convocatoria de público. 

   Incluso antes de la crisis por el coronavirus, artistas locales manifestaron su disconformidad con el trabajo del Instituto Cultural y eso se agudizó en este tiempo porque consideran que no hay ninguna clase de respuesta adecuada. 

   Impro Delivery es una de las pocas propuestas en la historia de la cultura local que llenó en varias oportunidades el Teatro Municipal, entre otras presentaciones en diversos escenarios.

   Comunicado completo

   A partir de un mensaje que nos llega desde la Dirección de Turismo del Municipio, mencionando actividades de “Culturaencasa” y, finalmente, con el logo de Infinito por Descubrir, el cual nos consulta sobre las posibilidades de difundir las actividades digitales de nuestros shows y el envío de información de los videos subidos en nuestras páginas, sentimos  la necesidad de hacer pública  y compartirles nuestra preocupación.

   Nos sorprende la ingenuidad del mensaje, en estos tiempos en que el ambiente cultural está sin actividad que se ofrezca una simple difusión a través de las redes municipales de un producto que:
   -  fue elaborado de manera independiente, 
   - que gestionamos con nuestro esfuerzo, abonando y asumiendo todos los gastos,
   - sin solicitar ni percibir ningún tipo de ayuda, apoyo, ni subsidio por parte del Municipio de Bahía Blanca
   - desplegando una red de trabajo y trabajadores, que incluye  sonidistas, iluminadores, vestuarista, fotógrafa, diseñadores, realizador audiovisual, productores, docentes, servicios de catering, personal de salas, entre otros.

   Entendemos que nuestro trabajo, al igual que el de todes les que producen y desarrollan la cultura local, tiene un valor que se debe remunerar. Y que en estos tiempos, más que nunca, debería existir una política concreta, activa y efectiva que contenga, auxilie económicamente y asista al ámbito de la Cultura de la ciudad.

   Sostenemos como colectivo independiente la postura que venimos manifestando desde hace años: Visibilizar el constante desinterés por parte de las autoridades municipales en el desarrollo, realización, impulso, protección y fomento de la actividad artística local, generando así un desguace cultural, un abandono de la Cultura bahiense, que se ve reflejado (por ejemplo) en el cierre indefinido del Teatro Municipal.
    La Cultura como actividad es también educación, salud y trabajo, tanto de manera directa, como indirecta.

   Por todo esto: Impro Delivery, solicita una acción inmediata por parte del Estado Municipal para socorrer la desesperante situación económica de la comunidad artística local.