Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

IOSFA acumula una deuda de casi $ 5.000 millones, pero aseguran que no quebrará

El titular de la obra social de los militares culpó al gobierno anterior por el mal manejo.

   La obra social de los militares tiene una deuda acumulada de 4.795 millones de pesos, reveló el presidente del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), Darío Díaz Pérez.

   El funcionario atribuyó el alto pasivo a "desaciertos" del gobierno anterior, pero garantizó que el fantasma de la quiebra quedó atrás.

   "Al asumir encontramos una obra social quebrada y desfinanciada. Estamos trabajando para revertirlo, pero no es fácil", dijo Díaz Pérez en una nota publicada por lanacion.com.ar.

   "Habían reducido prestaciones, fijaron topes de consultas en salud mental, odontología y kinesiología y privilegiaron a los prestadores privados más caros por encima de los hospitales de las Fuerzas Armadas, lo que aumentó los costos e incrementó la deuda", enumeró.

Mirá también: Rossi les pidió disculpas a los afiliados al IOSFA

   Por su parte, el exministro durante el gobierno de Cambiemos, Oscar Aguad, admitió que al concluir su gestión existía una deuda en el IOSFA cercana a los $ 2.000 millones, pero afirmó que la obra social "es administrada por las Fuerzas Armadas".

   "Hay un directorio de 10 miembros, de los cuales 8 son militares, gendarmes y prefectos. Lo único que hace el Ministerio de Defensa es designar al presidente", dijo Aguad.

   Y agregó que el déficit del IOSFA se originó en el alto componente en negro de los sueldos militares durante el kirchnerismo, lo que reducía los aportes a la obra social. "Nosotros bajamos la parte en negro al 25 % —dijo Aguad—, pero si los militares hubieran aportado con un sueldo 100 % en blanco, la obra social estaría saneada."

   Hoy, la prioridad es bajar los gastos de funcionamiento sin resentir las prestaciones, dijo Díaz Pérez. Con casi 600.000 afiliados, la obra social de los militares es la segunda más grande del Estado nacional después de PAMI. Fue creado en 2013, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, para unificar los servicios médicos y sociales que cada fuerza. Maneja un presupuesto de $ 20.000 millones anuales, conformado por aportes y contribuciones.