Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Parque eólico: aún no se determinó si los contagios fueron en Villarino o Bahía

Consultado sobre si se dio aviso al municipio de Bahía Blanca de que trabajadores de la obra se estaban hospedando en la ciudad, el subsecretario de Gobierno respondió que "no tuvimos contacto".

   El subsecretario de Gobierno de Villarino, Martín Ravanesi, explicó esta mañana que aún no se pudo determinar si los trabajadores del parque eólico Vientos del Secano se contagiaron allí o en Bahía Blanca.

   En diálogo con Panorama en LU2, el funcionario se refirió a las 5 personas que trabajan en el complejo energético cercano a Mayor Buratovich, el cual se cerró y se aisló a todos sus operarios. Según aseguró, en la obra se estaban cumpliendo los protocolos de seguridad e higiene previstos para evitar contagios.

   Ravanesi dijo que desde el 17 de marzo la actividad hotelera está suspendida en su distrito, por lo que los trabajadores tuvieron que optar por hospedarse en otro lado.

   "Nosotros no los echamos del distrito hacía Bahía, sino que teníamos cerrados los hoteles y tuvieron que irse a un lugar en el que este sector sí estaba habilitado", agregó.   

   En cuanto a si se dio aviso al municipio de Bahía Blanca sobre el hecho de que estas personas podrían haber estado alojadas en la ciudad, Ravanesi brindó las respuestas que se transcriben en forma textual a continuación:

   -¿En algún momento hubo alguna comunicación con el municipio de Bahía para advertirles que existía la posibilidad de que estas personas estuvieran alojadas aquí?

   -Ravanesi: No, nosotros no tuvimos contacto. Lo que sí, tuvimos contactos con los apoderados legales de las empresas que nos consultaban insistentemente cuándo había controles en el 714 y por qué eran controles tan estrictos. Y nosotros nos basábamos en que Gendarmería, Policía y Tránsito tomaban las medidas y los protocolos de Nación.

   -Usted menciona que trabajaron en conjunto con toda la región. Cuando Bahía habilitó la actividad hotelera parcialmente, ¿por qué ustedes no trabajaron en tal sentido para preocuparse de quienes debían alojar en su distrito?

   -Nosotros tuvimos una presentación formal de la federación hotelera de Bahía Blanca, fechada el 20 de abril, en la cual nos solicitan trabajar en sintonía con la apertura de hoteles en Bahía. Fuimos insistentes y negamos la solicitud, diciendo que Villarino tenía circunstancias determinantes que consideraban que esa medida no se iba a tomar.

   -Insisto: si estaban trabajando en conjunto en la región, la cuestión se podría haber hablado. Me parece que no la hablaron, ¿no? Con Bahía, por lo menos...

   -Desconozco si algún funcionario de Villarino tuvo contacto. En mi caso particular, no.


Martín Ravanesi, subsecretario de Gobierno de Villarino.

 

   El 9 de mayo se registraron los primeros 2 contagios de trabajadores, oriundos de Córdoba. El 13 se confirmaron dos más, provenientes de la ciudad de Buenos Aires.

   Ayer se registró el quinto caso relacionado con el parque, referido a un hombre del Gran Buenos Aires.

   Al día de hoy, Bahía tiene 41 casos confirmados, con 11 activos, 29 recuperados y un fallecimiento.