Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahienses varados en Tailandia: "Solo queremos algún vuelo para volver"

Se trata de una pareja que viajó por su luna de miel junto a sus dos testigos.

Fotos: gentileza Ana Strizzi y archivo La Nueva.

   Una pareja que viajó por su luna de miel y sus dos testigos de casamiento se encuentran varados en Tailandia y piden que habiliten vuelos para el regreso de los 450 argentinos que están en ese país asiático, en el marco de la pandemia de coronavirus.

   Se trata de Ana Strizzi, exsecretaria comunal de Desarrollo Social, su esposo, un primo y su esposa, quienes planearon el viaje en agosto del año pasado.

   Según le contó Strizzi a La Nueva., salieron el 8 de marzo desde Bahía Blanca y tomaron el vuelo vía Barcelona el día posterior, sin ningún tipo de control ni restricción. El 11(10 de Argentina por la diferencia horaria) ya estaban en Tailandia. 

   —Se hablaba del virus pero jamás imaginamos esto. Al sexto día nuestras familias empezaron a mandarnos cosas con respecto a la situación: no disfrutamos nada de lo esperado. Teníamos hoteles y todo pago en las playas, pero el 24 nos volvimos a Bangkok (capital de Tailandia) para poder tomar un vuelo.

   Strizzi señaló que no los dejaron viajar a Europa, que era su vuelo de conexión con Argentina, por no pertenecer a la Unión Europea (UE). Ellos debían viajar vía Qatar a Barcelona y luego en Latam a Buenos Aires.

   —Sacamos otro vuelo, que lo cancelaron, y seguimos varados en Bangkok. Alquilamos un departamento, cocinamos y hacemos la cuarentena (aunque acá no hay que hacerla) porque queremos cuidarnos y estar sanos.

   Contó que les es muy difícil comunicarse porque la cultura es muy diferente: fueron dos veces a la embajada para pedir apoyo consular y los atendieron con predisposición, pero no les brindaron solución. 

   —No hay ayuda económica. Envían un formulario tipo declaración jurada, donde debés dar varios detalles acordes a la situación financiera y si la evaluación no entra en "vulnerabilidad" no tenés acceso. Nosotros en realidad queremos que permitan ingresar a la Argentina un vuelo de Asia pago por nosotros y cuidarnos en casa.

   Strizzi indicó que hay unos 450 argentinos varados en Tailandia: desde que cerraron las fronteras, todas las empresas que volaban a Argentina dejaron de atender. Los argentinos varados en esa ciudad asiática se organizaron con 4 representantes para ir a la embajada y también para pedir ayuda a través de los medios de comunicación.

   —Una vez fuimos como 100 a la embajada y la policía nos sacó porque acá no están permitidas las manifestaciones, es un régimen totalitario. Por eso, decidimos organizarnos.

   Los argentinos tienen una cuenta en las redes sociales (Argvaradosentailandia), donde comparten información y notas de los distintos medios que reflejan su situación. Su deseo es poder volver y cumplir con el aislamiento en suelo argentino. Hasta ahora todo lo que intentaron fue rechazado, incluso la posibilidad de pagar un diferencial a una compañía que sigue operando a Sao Paulo. 

   —Está cerrado el espacio aéreo, en Argentina no permiten el ingreso de ningún vuelo de las aerolíneas que operan acá. Pedimos un cronograma (siendo solidarios lógico) de permiso de ingresos: entendemos la situación global, pero somos argentinos y también nos merecemos volver a casa. Nosotros nos endeudamos y pagamos el vuelo: solo pedimos que habiliten uno o dos viajes para poder volver.