Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Coronavirus: más de 50 médicos recién graduados en la UNS se suman a la lucha sanitaria

Ya se matricularon 45 de ellos para que puedan ejercer en lo inmediato en equipos de trabajo del sistema de salud.
 

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Al menos 53 estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional del Sur (UNS), que ya han egresado y recibieron sus títulos recientemente, quedaron en condiciones de sumarse a equipos de trabajo en distintos hospitales en el marco de la pandemia del coronavirus, luego de agilizarse las respectivas matriculaciones.

   Así lo confirmó a La Nueva. el secretario académico del Departamento de Ciencias de la Salud de esa casa, el médico Pablo Badr.

   “Incluso se acordó con el Colegio de médicos para que se haga cargo de los gastos de matriculación y también estamos coordinando que los egresados participen de cursos de capacitación sobre el COVID-19, organizado por docentes de la universidad”, indicó el funcionario.

   De este modo desde el Departamento de Ciencias de la Salud se siguen los lineamientos sugeridos desde el Ministerio de Salud y que ya se implementan en otras universidades del país, con la idea de que no se demoren los egresos ante una emergencia como la que significa la pandemia.

   “Está el caso de los egresados de la UBA, quienes fueron capacitados por el Ministerio de Salud de la Nación en el manejo de respiradores y en tareas de terapia intensiva antes de que viajen a Chaco, donde el sistema sanitario está desbordado”.

   Desde el punto de vista legal, los únicos que pueden sumarse hoy a hospitales son quienes hayan terminado sus estudios. Todavía no se considera que también estudiantes del último año puedan ser parte de los equipos de salud, situación que ya está ocurriendo en ciudades como Nueva York o Milán.

   “Los estudiantes del último año de la carrera tienen conocimientos y competencia para asumir determinadas tareas sanitarias. Pero sumarlos a cuerpos médicos de hospitales no es tampoco una decisión que pueda tomar la universidad, sino que debe ser solicitada desde el Ministerio de Salud y avalada desde el Ministerio de Educación”, explicó Badr.

   De todas maneras, la posibilidad de que en algún momento se sumen estudiantes de último año es algo que el gobierno nacional está considerando instrumentar en caso que el escenario de salud se torne más dramático.

   “Esto es muy dinámico y la idea es ir planificando posibles acciones para situaciones más graves. Tenemos la ventaja de que nos estamos anticipando a esta posibilidad a partir de lo que está ocurriendo en países como Italia o España. Recurrir a estudiantes avanzados es un recurso de reservas que no se descarta para otro escenario”.

   El médico Germán Ramallo, decano del Departamento de Salud de la UNS, indicó por otra parte que por estas horas, decenas de estudiantes avanzados de medicina, enfermería y acompañamiento terapéutico de la UNS están participando de manera activa en distintas actividades impulsadas desde un voluntariado de la universidad, todas tareas relacionadas con las necesidades que genera la pandemia.

   Consultado el médico Pedro Silberman, ex decano del Departamento de Salud de la UNS y actuar director nacional de Capital Humano del Ministerio de Salud, señaló que no sería una situación “simple de resolver”, desde lo legal, sumar estudiantes avanzados al personal de trabajo de salud hospitalario.

   “Sí considero viable permitirlo en algunas instancias, no como médicos, por una cuestión de usurpación de título, pero sí en actividades asistenciales de menor riesgo, como pueden ser acciones de vacunación o asesoramiento telefónico”, señaló.