Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Allanamientos en Tornquist: quiénes son los concejales detenidos con cannabis

Federico Labarthe y Cristian Raising integraron las listas de Cambiemos de las últimas dos elecciones, acompañando al intendente Sergio Bordoni. Ambos, además, ocupaban importantes espacios en la UCR local y en organismos nacionales.

Labarthe (izq.) y Raising (centro), durante la jura de concejales en diciembre pasado. Fotos: Archivo La Nueva y noticiastornquist.com.ar.

   La comunidad de Tornquist aún no sale del estupor por la detención, durante la jornada de hoy, de las dos máximas autoridades del Concejo Deliberante -Federico Labarthe y Cristian Raising- acusados de cultivo ilegal de plantas de marihuana.

   Ambos concejales integraron las listas de Cambiemos en las últimas dos elecciones, acompañando al intendente Sergio Bordoni, pero además ocupaban importantes espacios en la UCR local y en organismos nacionales.

   Federico Labarthe, expresidente del radicalismo de Tornquist, es bahiense y tiene 46 años. Es ingeniero agrónomo, recibido en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca. 

   Hace casi 15 años ingresó al INTA. Fue en julio de 2005, como contratado por el Proyecto RIAP, y luego en 2007 formalizó su trabajo ingresando en el área de extensión. Actualmente es el jefe de la Agencia de Extensión Rural de Tornquist, perteneciente a la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave.

   La banca de concejal la ocupa desde diciembre del año pasado. No es su primera experiencia, ya que también había integrado el CD en el período 2003-2007.

   En los comicios de octubre había liderado la lista de candidatos a edil del oficialismo, lo que impulsó a sus pares de bancada a proponerlo como presidente del CD. 

   En el cargo, sin embargo, duró muy poco, ya que tras asumir solicitó licencia por 60 días para continuar ocupando la jefatura del INTA Tornquist, cuya sede se encuentra a tres cuadras de la plaza central de la ciudad cabecera.

   Las versiones que circularon en ese momento indicaban que, como su trabajo en el organismo nacional es incompatible con el de concejal, el dirigente había tenido que optar por uno u otro y, finalmente, se había inclinado por el mejor remunerado. Sin embargo, eso no parecía guardar relación con las declaraciones que había efectuado tras ser electo concejal. 

   “Me siento parte de todo esto desde 2013 -había dicho a fines del año pasado al sitio noticiastornquist.com-. Tengo la suerte de que me hayan considerado en este proceso que ahora me deposita en un lugar legislativo, lo que tomo con mucha responsabilidad”.

Labarthe (de pie), junto al intendente Sergio Bordoni, en la campaña electoral de 2019.

 

   Labarthe se había definido como un hombre al que le gusta “generar proyectos, desarrollarlos, llevarlos adelante y ver a la gente feliz”.

   “Creo ser un gestor de cosas. Es lo que hago en mi trabajo: hacer que las cosas salgan adelante”, había dicho.

Un acérrimo defensor del cannabis medicinal

   Cristian Raising, en tanto, desembarcó en el Concejo Deliberante de Tornquist en 2017. Ese año integró la fórmula de Cambiemos como representante de la Juventud Radical, agrupación a la que ha representado en distintos encuentros nacionales y provinciales.

   “Todo lo que soy se lo debo a la UCR y a la Juventud Radical, como así también a toda mi familia”, declaró en diciembre de 2017, tras jurar como edil.
Desde diciembre ocupa la vicepresidencia primera del cuerpo, detrás de Labarthe.

   El edil radical es un activo defensor del uso del cannabis medicional, tanto en redes sociales como en el cuerpo deliberativo.

   En marzo de 2019, logró que el Concejo Deliberante de Tornquist aprobara por unanimidad un proyecto de ordenanza, de su autoría, para autorizar al Ejecutivo municipal a hacer “todas las gestiones necesarias para el uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación de la planta de cannabis”.

   “La autorización que otorga esta ordenanza es con exclusivo destino de investigación médica y científica (del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor), de la planta de cannabis y sus derivados, con el objeto de garantizar y promover el cuidado integral de la salud”, se aclaró.

   En aquella sesión agradeció a todos los concejales por acompañar la iniciativa, y aseguró que era “un pequeño y gran paso que se discuta y se hable del tema en la localidad”.