Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Un casamiento, un torneo de polo y una ciudad presa de los rumores y el pánico

El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, se vio obligado a brindar una conferencia de prensa para intentar calmar a la población. Fue luego de que se viralizara el rumor de que esta semana llegarían 40 italianos al distrito para participar de una boda.

Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez. Foto: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, brindó esta tarde una conferencia de prensa de urgencia para intentar frenar la psicosis generalizada que se propagó en las últimas horas ante las versiones de que un contingente de hasta 40 italianos desembarcaría en la ciudad, por estas horas, para participar de un casamiento.

   “Realmente se generó una psicosis colectiva —dijo a La Nueva. una fuente del municipio—. A tal punto, que algunos vecinos nos están pidiendo que suspendamos las clases. La gente está muy alterada”.

   Los rumores empezaron a correr la semana pasada. Hablaban de un nutrido grupo de personas provenientes de Italia —país que se encuentra en cuarentena a causa del coronavirus—, con la intención de participar del casamiento de la hija de un conocido hacendado suarense. 

   El arribo se produciría esta semana, ya que la ceremonia y la fiesta estaban previstas para el sábado. En la previa —decían los mensajes— deambularían libremente por las calles y comercios de la ciudad. Los mensajes de WhatsApp sobre el tema no tardaron en viralizarse. “Nos van a contagiar a todos. Van a disparar el coronavirus en Suárez”, alertaban, literalmente, cientos de vecinos.

   El escándalo tomó tal intensidad que el municipio decidió tomar cartas en el asunto y convocar a la familia organizadora del casamiento, que terminó confirmando lo que nadie esperaba: los italianos invitados a la boda no son 40, sino 4, y se encuentran en el país desde hace varios días. Moccero ratificó esta tarde la información, pero aclaró que están alojados en un campo de Coronel Pringles porque ni bien llegaron al país los confinaron a una cuarentena de 14 días.

   "Se está cumpliendo el protocolo como corresponde —aseguró el jefe comunal—. Es mentira que la familia ya los trajo a Suárez y estuvieron en su casa. Nada que ver. La familia actuó en forma correcta. De hecho, me acaban de confirmar que suspendieron la boda".

   Moccero pidió públicamente ponerle freno a los rumores.

   "Nuestros teléfonos [los de los funcionarios municipales] estallan de mensajes, pero se están diciendo muchas mentiras. Yo tengo más de 200 mensajes denunciando a personas que supuestamente llegaron [de las zonas de alerta] y son mentiras. No hagamos eso. Si alguien tiene información, que la comunique al municipio como se debe. Hoy está todo absolutamente controlado y bajo las normas y protocolos que nos imponen desde el ministerio de Salud", enfatizó.


Los rumores y su correspondiente desmentida están a la orden del día en Coronel Suárez.

"Ni siquiera hay casos sospechosos"

   La doctora Soledad Firpo, del área de Infectología del Hospital Municipal de Coronel Suárez, sostuvo que en el distrito no solo no hay casos de coronavirus confirmados, sino que ni siquiera hay “casos sospechosos”.

   “Lo que hay es un confinamiento social que se aplica a todas aquellas personas que ingresen a nuestra ciudad desde el exterior, con la única idea de prevenir. Debemos ser responsables de nuestros actos y tomar conciencia de que cada error que cometamos en forma individual puede repercutir en lo colectivo”, subrayó la profesional.

   “Si alguien sabe de extranjeros que ingresen al distrito, que lo comunique. Nada más. Luego se aplica un protocolo internacional”, añadió.

   Firpo descartó que por el momento se piense en suspender reuniones sociales, aunque anunció que se conformará un comité de crisis para coordinar políticas preventivas.

   “Nos preguntan por reuniones sociales. A ver, si es con extranjeros, lógicamente no tienen que suceder, pero por ahora no se llevará a cabo ninguna suspensión de clases ni de otro evento, ya sea deportivo o cultural”, aclaró.

   En cuanto a personas que por el momento se encuentren en cuarentena, se confirmó el caso de dos chicos que recientemente viajaron al exterior. También se encuentra en confinamiento un petisero o criador de caballos que recientemente llegó a Coronel Suárez desde Alemania, luego de hacer escala en Roma. Ninguno, hasta ahora, ha mostrado síntomas de sufrir el coronavirus.

   Por otro lado, el personal del área de Salud continúa tratando de confirmar los rumores que indican que al menos tres europeos que llegaron a la ciudad hace más de diez días, para participar de la histórica Copa Belgrano organizada por el Coronel Suárez Polo Club, continúan en el distrito.

   “A los tres italianos que vinieron a la copa de polo los seguimos buscando. Está toda el área de Salud en alerta. Sabemos que vinieron cuatro o cinco más, pero ya se fueron”, confirmó una fuente municipal.

   El municipio está siguiendo el protocolo de prevención que dispusieron los ministerios de Salud nacional y provincial, y por el momento no hay indicios de contagio en el distrito. Este protocolo contempla que se prohíba el ingreso y circulación por el municipio de personas provenientes de países en alerta roja, así como la posibilidad de que sean alojados en hoteles locales.