Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La Justicia ya investiga a los remises truchos denunciados por la Municipalidad

Las acusaciones por parte de las cámaras de taxistas vienen de larga data. La comuna presentó un listado.

Fotos: Archivo - La Nueva

   Tras una serie de reuniones entre autoridades municipales y representantes de las cámaras de taxis y remises, el secretario de Movilidad Urbana, Tomás Marisco, se presentó en la Justicia para ofrecer casi 40 números de teléfono y los datos de 6 vehículos particulares que prestarían servicios de remises truchos en Bahía Blanca.

   "Tales actividades atentan, en primer lugar, contra los ingresos que legalmente obtienen los conductores habilitados, ya que ellos tienen una tarifa regulada y aprobada por el Concejo Deliberante, mientras que aquellos que realizan la actividad en forma irregular ofrecen una tarifa ostensiblemente menor, generando competencia desleal", dice la denuncia.

   "Asimismo, ninguno de los conductores cuenta con habilitación del Municipio, lo que lleva a que se desconozcan las aptitudes psicofísicas de aquellas personas destinadas al manejo, así como también su registro de antecedentes penales", agrega.

   Los remises truchos tampoco poseen seguro de responsabilidad civil hacia terceros, en caso de lesiones o muertes de las personas transportadas.


Tomás Marisco

   "Sabemos que este tipo de actividades proliferan en tiempos de crisis. No obstante, nuestra responsabilidad es defender la legalidad y prevenir incidentes, ya que existen choferes habilitados que amenazan con hacer justicia por mano propia", señaló Marisco.

   La denuncia está acompañada por capturas de pantalla de redes sociales donde se promocionan estos servicios.

   La actividad de los taxis ilegales ofrece dificultades probatorias, ya que resulta complejo detectar a los conductores ilegales en flagrancia, con pasajeros a bordo que admitan que contrataron al transporte de manera ilegal. Muchas veces sostienen que se trata de familiares o amigos y que están realizando un viaje particular como cualquier otro.

   La causa se encuentra en manos del ministerio público fiscal. Con el objeto de no entorpecer la investigación, aún no se difunden cuáles son los teléfonos y vehículos denunciados.

   La Nueva dio cuenta en reiteradas oportunidades de este fenómeno que desde hace un tiempo viene en aumento.