Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Zara: “La Fiesta de la Soberanía se merecía tener un predio propio”

Por primera vez se realizará en un sitio municipal en terrenos del ferrocarril. Será del miércoles 4 al domingo 8 venideros.

El Cerro de la Caballada, un ícono de la historia de Patagones. / Fotos: Agencia Patagones.

Javier Cambarieri / Agencia Patagones

   Así se refirió el jefe comunal de Patagones respecto de una nueva edición de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, la cual no será una más, sino que se convertirá en la primera que contará con un predio propio en terrenos del ferrocarril.

   “Es algo que me había propuesto cuando llegué a la intendencia, hace cuatro años. Con ese objetivo empezamos a trabajar con gente de Obras Públicas, y otras áreas, para ir viendo cuál sería el lugar adecuado para que la fiesta tenga su predio y tuvimos la suerte de conseguirlas, que nos las cedieran. Hoy podemos decir que el objetivo se cumplió”, destacó Zara.

   En este sentido, destacó la decisión del la Administración de Bienes del Estado (ABE), que aprobó el proyecto de usar ese espacio para una explotación cultural.

José Luis Zara, intendente de Patagones.

   “A partir de mi segundo mandato es que tomamos la decisión de llevar la Fiesta de la Soberanía allí. Para esta edición comenzamos con la puesta en valor del lugar, marcando las calles, completando la llegada de los servicios, determinando los distintos lugares y cerrar el predio”, sentenció.

   Actualmente, se está trabajando para terminar lo proyectado para esta primera etapa en el predio del ferrocarril. En el lugar ya estaba colocado el tendido de la red eléctrico, pero se trabajó en un tendido secundario para dar energía a los puestos.

   Además, se está trabajando con dotar de agua al lugar y, lo más importante, el cerramiento perimetral que consiste en alambre olímpico en los laterales este y oeste, y cerco recuperable, en el sector norte, donde hay algunas viviendas de la colonia ferroviaria, paralela a la calle Leblanc.

   Mientras tanto, el lateral sur —el frente del predio sobre la avenida Juan De La Piedra— no tendrá cerramiento, salvo el sector donde estará el escenario, ya que allí se colocarán vallas.

   “En este primer año de inversión queremos que esté todo en orden, que quienes vayan estén seguros. Por eso también colocaremos cámaras de seguridad, para que puedan disfrutar de nuestra fiesta. Obviamente que con el paso de los años vamos a seguir con la parquización, la colocación de árboles, para que a futuro se convierta en un anfiteatro, y un lugar para ser utilizado todo el año”, aseveró.

La importancia del predio

   Mariana Heredia, responsable del evento, dijo que este año lo más importante va a ser el predio, a partir de la decisión del intendente José Luis Zara de trasladar la histórica fiesta maragata al sector del ferrocarril sobre la avenida Juan De La Piedra.

   “Vamos a tener, por primera vez, un lugar propio y ya no estaremos hablando de un gasto de alquiler, sino de una inversión en un predio del municipio, el cual nos va a servir para las distintas ediciones”, explicó.

   En este sentido, añadió que, además, va a ser un espacio cultural y turístico para los siguientes eventos que se desarrollen durante todos los años.

Mariana Heredia, responsable de la organización.

   Respecto de la edición de este año de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, Heredia señaló que tendrá la visita de muchos feriantes de todo el país, que van a presentarse artistas nacionales, como Miguel Mateos, Raly Barrionuevo, Antonio Ríos y la incorporación de Cazzu, del género del trap. “Hay mucha ansiedad por parte de los más jóvenes, sobre todo, que están esperando la apertura de la venta de las entradas”, sostuvo.

   En cuanto a las entradas a los espectáculos, la funcionaria sostuvo que todavía no están a la venta porque estaban esperando la aprobación de la ordenanza tarifaria, la cual se aprobó este miércoles.

   “Vamos a tener entradas que van desde los $ 600 hasta los $ 300. Entonces, quizás, en un espacio donde el artista principal puede ser Cazzu, la entrada sea de $ 600; para Miguel Mateos y Raly, $ 400 y para Antonio Ríos, $ 300. Eso en lo que tiene que ver con las sillas. Y luego estará el campo gratuito”, aclaró.

   Para esta edición habrá un escenario complementario, porque la idea de los organizadores es hacer protagonista al folklore.

   “Desde el primer momento que estamos a cargo de la organización de la fiesta el objetivo es el folklore. Quizás traemos artistas nacionales que representen distintos géneros de música, pero lo más importante es el folklore, porque estamos celebrando eso. Así, armaremos un escenario complementario a cargo del grupo La Juntada, donde todos los días se realizará La Peña El Bailarín con artistas locales, de 19 a 23”, adelantó.

La hora del desfile

   Continúan las inscripciones para el desfile cívico–militar que se desarrollará el sábado 7 de marzo, en la dirección de Ceremonial y Protocolo del municipio.

   Los interesados en participar deben concurrir a la oficina del área, ubicada en el Palacio Municipal (Comodoro Rivadavia 193) de 8 a 12 o comunicarse al teléfono (02920) 461777 (interno 267).

   Al mismo tiempo, también, se encuentra abierta la inscripción para participar de la elección de la representante de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, edición 2020.

   Las interesadas pueden comunicarse al (02920) 464819, de 7.30 a 12.30 o enviar sus consultas a turismopatagones@gmail.com

   El certamen continúa reconociendo y reivindicando el protagonismo que tuvo la Mujer del Fuerte del Río Negro.

La tradicional jineteada

   Como todos los años, la jineteada se realizará el domingo 8 en el predio que la Agrupación Cata Villarino tiene en el sector del Aero Club.

   La entrada tendrá un costo de 400 pesos, habrá servicio de cantina, asador criollo y, como da saliente para este año, la presencia del actual campeón de Jesús María, Gervasio Lennon.

   El acto oficial, en tanto, será el sábado 7, por la mañana, en el Cerro de la Caballada, encabezado por el intendente José Luis Zara.