Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Barilá: “La gente sigue eligiendo los destinos del distrito de Patagones”

En el distrito hubo mucho movimiento en este enero. Bahía San Blas lidera el interés, pero se suma el casco histórico de la cabecera.

El 18 y 19 últimos se hizo, por primera vez en Bahía San Blas, un encuentro de kite surf. / Fotos: Agencia Patagones

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “La verdad es que la gente sigue eligiendo al distrito de Patagones. Hemos tenido un enero de muy buena ocupación y con un promedio por demás interesante, algo que empezamos a rescatar pensando en ir más allá de la estacionalidad”.

   La declaración corresponde a Roque Barilá, director de Turismo de Patagones, acerca de la temporada turística en la comarca y en el resto de las alternativas del destino, como son los casos de Bahía San Blas, Los Pocitos y el balneario 7 de Marzo, entre otros.

Roque Barilá, director de Turismo de Patagones.

   “También en este enero hemos tenido el 70 % de ocupación en Carmen de Patagones, que es muy importante”, agregó.

   “Pero la mayor asistencia se aprecia en Bahía San Blas, donde la familia se acerca cada vez más a un lugar demandado por los pescadores no sólo de la región, sino del país”, indicó.

   “El dato no es menor, ya que hoy los servicios están preparados para responder a una demanda que excede a la pesca”, sostuvo.

   Barilá —en diálogo con La Nueva.— también señaló que el balneario ha ido de menor a mayor desde la apertura de la temporada (18 de octubre) y que la concurrencia se ha mantenido, en especial los jueves, viernes, sábados y domingos.

Los Pocitos es un destino de cada vez mayor aceptación en el partido de Patagones.

   “También celebramos el crecimiento de la villa turística 7 de Marzo, donde el último fin de semana se hizo el festival denominado una fogata por un sueño en la Fiesta del Pescador y la Familia”, sostuvo.

   Respecto de las expectativas iniciales para esta temporada, el funcionario sostuvo que, de acuerdo con las consultas realizadas con los prestadores turísticos, se están cumpliendo con un promedio interesante.

   “Existe una realidad: hay mucha más oferta de servicios respecto de años anteriores. Bahía San Blas es el caso más paradigmático en este sentido”, comentó.

La historia de Carmen de Patagones, con su casco histórico, despierta fascinación.

   En cuanto a una eventual ventaja por la medida del Gobierno nacional de incrementar el 30 % para los gastos turísticos en el exterior, Barilá dijo que es relativo.

   “Uno siempre cree que estas medidas van a permitir un incremento, pero nosotros tenemos un target de un turista que no es el mismo que viaja al exterior. De todos modos, acaso se haya producido un derrame”, explicó.

   Barilá también destacó el trabajo que hacen, junto al municipio rionegrino de Viedma, en el aeropuerto Castello.

   “Tenemos un estand con información turística y desde allí mucha gente va eligiendo los destinos que, incluso, llegan hasta Las Grutas”, aseveró.

“Estamos abocados a la Fiesta de la Soberanía. Marzo es un mes diferente, pero desafiante a la vez”, dijo Barilá.

   “¿Las expectativas para lo que resta de febrero? Esperamos que la gente nos siga eligiendo como hasta ahora. Hoy estamos abocados a la Fiesta de la Soberanía, que será del 4 al 8 de marzo. Es una fecha diferente para vacaciones, pero desafiante a la vez”, admitió.

   La Fiesta de la Soberanía se desarrollará en el predio del ferrocarril y, además de grupos locales, se ha confirmado la presencia de Roly Barrionuevo, Miguel Mateos y Antonio Ríos, entre otros. La celebración se hace, justamente, en Patagones.

Casco histórico en Carmen de Patagones.

   “Somos un lugar que marca estacionalidad, por el sol y la playa en verano, pero también tenemos el poblado y toda su historia. Nos reunimos con gente de Villarino y de Chimpay (en el Valle Medio) para trabajar en la ruta ceferiniana, con todo lo que tiene que ver con el turismo religioso”, dijo.

   “Pero también estamos encarando la recuperación del Museo Salesiano de Patagones. Hay un programa de la Nación y de la Provincian para financiar la tercera etapa del mirador del Cerro de la Caballada. Son $ 1,6 millones, ya asignados, y el otro 30 % corresponderá a la comuna. Estamos en la etapa de licitación y, acaso para mediados de año, la obra esté concluida”, anunció Barilá.