Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

COVID-19 en Bahía: "Cambió la tendencia de casos a la baja por una pendiente de aumento"

El subsecretario de Atención Integral de la Salud, Ezequiel Jouglard, señaló que "esto es dinámico" y que la segunda ola "podría llegar antes de lo esperado".

Foto: archivo-La Nueva.

   El subsecretario de Atención Integral de la Salud, Ezequiel Jouglard, dijo que "es preocupante" la situación epidemiológica actual en Bahía Blanca ya que "cambió la tendencia de casos a la baja a una pendiente de aumento".

  "Veníamos de un promedio de menos de 30 casos y hoy estamos por encima de los 40 a 50 casos por día. Es preocupante porque este cambio de tendencia empieza a visualizar a futuro el hecho de que se pueda comenzar a complicar la situación, sobre todo en estas semanas donde hay tantas reuniones sociales que pueden ser fuentes de transmisión", explicó el funcionario.

Confirman 33 nuevos casos de COVID-19 en Bahía y 57 recuperados

   En diálogo con Hechos de Radio, por LU2, Jouglard señaló que "el primer indicador que uno observa es la cantidad de consultas, porque tarde o temprano hay un impacto en la cantidad de camas".

   "Hoy, la ocupación de camas de terapia intensiva está cercano al 40 % —continuó—; no es la situación de octubre. Aunque estamos viendo un mayor número de consultas y un aumento paulatino de casos. Si la tendencia continúa, va a impactar en el sistema de internación".

   En ese sentido, el funcionario mencionó que "hoy nos ayuda el clima y que las reuniones, en gran parte, se dan al aire libre, pero claramente los encuentros sociales son uno de los principales focos de transmisión".

   Además, Jouglard aprobó que —finalmente— la Provincia haya definido no permitir las fiestas al aire libre de hasta 200 personas.

   "Esto es dinámico. En principio, en diciembre, uno pensaba que la (tendencia a la) baja iba a sostenerse. Es una medida correcta que no se autoricen las fiestas, más allá de que nos cuesta a todos y muchos hemos tenido que sacrificar muchas reuniones", sostuvo.

   Asimismo, se mostró preocupado por la llegada de la segunda ola.

   "Si miramos lo que pasó en Europa, la segunda ola la esperaba para marzo o abril. De sostenerse este crecimiento y no seguir las recomendaciones, probablemente la segunda ola llegue antes de lo esperado", contó.

   "Vemos un aumento de casos y no pensamos en intervenciones con respecto a retroceso de fases, pero no sería descabellado en el futuro. Todavía la cantidad de casos sigue siendo bajo y el sistema de salud esta holgado, hay que seguir evaluando semana a semana", completó.