Bahía Blanca | Viernes, 19 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 19 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 19 de agosto

Provincia no permitirá las fiestas al aire libre de 200 personas

En los últimos días los casos de coronavirus aumentaron en un 50 %.

   El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, advirtió hoy que "se retrocedió un mes en una semana", luego de que en los últimos días se registrara un 50 % de aumento de casos de coronavirus respecto a la semana anterior, e informó que quedará en "stand-by" la habilitación de eventos de hasta 200 personas.

   "No se habilitarán nuevas actividades pero se puede dar marcha atrás; la gente relajó los controles y, si siguen aumentando los casos, deberemos tomar una medida más drástica", dijo hoy el jefe de Gabinete en declaraciones radiales.

   Luego, durante la conferencia de prensa para detallar la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires realizada en el Salón Dorado en la ciudad de La Plata, Bianco anunció además que, debido al aumento de casos, "el permiso para habilitar eventos de hasta 200 personas quedará en stand-by".

   "Me refiero a los lugares de esparcimiento al aire libre de hasta 200 personas. Hemos decidido no avanzar, fundamentalmente en los puntos turísticos, ya que en la misma semana que lo anunciamos vimos un aumento de casos, así que por ahora decidimos no habilitar esos espacios de entretenimiento nocturno de hasta 200 personas", indicó.

   "Debían habilitarlo a partir del municipio, era muy controlado pero por ahora no vamos a habilitar ese tipo de actividades ni publicar los protocolos, queda en stand-by. Estamos monitoreando los casos y, si debemos dar marcha atrás, lo vamos a hacer", aseveró.

   También manifestó preocupación por el aumento de los casos en vísperas de las fiestas de Navidad y fin de año: "Retrocedimos un mes en una semana, los datos que tenemos de lunes y martes vemos que sigue retrocediendo los casos, estamos preocupados", dijo.

   El jefe de Gabinete enfatizó en la necesidad de "cuidarse muchísimo" y reiteró el pedido de que las reuniones por las Fiestas "sean lo más acotadas posible".

   "No queremos que un espacio de reencuentro se transforme en una tragedia", advirtió.

   Sobre la nueva cepa que se registra en Europa, Bianco dijo: "Estamos preocupados por el llamado virus mutante inglés, eso nos lleva a que tomamos esta determinación de no abrir ninguna nueva actividad y esto lo trabajamos con los intendentes de la provincia".

   "Estamos preocupados porque no solo aumentaron los casos, sino que pareciera que van a seguir aumentando eso no implica que vamos a tomar alguna determinación, pero seguimos trabajando en las fases, si en algún distrito nosotros consideramos que es necesario dar un pasito para atrás para controlar el foco de contagio lo vamos a hacer", insistió.

   Sobre las primeras dosis de la vacuna Sputnik V que llegarán mañana al país, Bianco dijo que "el 41 % de las dosis que están llegando de Rusia serán aplicadas en la provincia y, en primer lugar, serán para los trabajadores de la salud más expuestos como los intensivistas".

   "Hoy vamos a poner en producción online la página web del sistema de vacunación de la provincia de Buenos Aires, por ahora solo difundirá información sobre las vacunas y permitirá un primer registro, que no va a implicar que se va a dar consentimiento sino que solo es un registro para obtener información", subrayó.

Fiestas en Bahía

   La semana pasada el secretario de Gobierno del Municipio, Adrián Jouglard, se refirió a la medida que había confirmado la Provincia en la que solo se habilitaban fiestas para Navidad y Año Nuevo al aire libre con una concurrencia máxima de 200 personas, y manifestó su desacuerdo. 

    “Cuando planteamos menos fiestas pero con más cantidad de gente es porque creemos que en esa situación podemos ser efectivos a la hora de fiscalizar”, dijo Jouglard.

    "Alguno que más o menos conoce el desarrollo de este tipo de fiestas sabe que 200 personas es un número escaso, que es muy difícil controlar en ese sentido la cantidad de fiestas que se pudieran a generar y nosotros teníamos alguna expectativa, dentro del marco de las medidas sanitarias, de números más grandes para inclusive poder tener mejor posibilidad de fiscalización”, manifestó el secretario de Gobierno. 

   Y agregó: “Para nosotros es poca gente. Pretendíamos y habíamos pedido por lo menos dos o tres fiestas con más cantidad de gente, inclusive hasta 1.500 personas en dimensiones grandes como podía ser el Club Midgista, el autodromo, donde teníamos control de la fiscalización en el desarrollo de la fiesta, como también en el ingreso y egreso del lugar". (Télam y La Nueva.)