Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Presupuesto 2021: ¿Cuánto dinero tendrá el Municipio y en qué áreas se distribuye?

La administración de Héctor Gay contará con poco más de 12.000 millones de pesos para el año que viene. ¿Cuáles serán la secretarias con mayor cantidad de dinero?

Sergio Prieta/ sprieta@lanueva.com

 

    El Municipio presentó días atrás el Presupuesto 2021 y todos los funcionarios de la comuna visitaron el Concejo Deliberante para explicar ante los 24 ediles oficialistas y opositores cómo gastarán el dinero que les tocó en el reparto de los recursos.

   Se sabe que en un sexto año de gestión Héctor Gay estima que contará con poco más de 12.000 millones de pesos que deberá repartir entre las 10 secretarías que forman parte de la estructura de su gobierno.

    La secretaría que más dinero tendrá es de Infraestructura, que se encuentra a cargo de Alejandro Meneses, que contará con 3.919 millones de pesos, un total de 32,% del total de los recursos municipales.

   En segundo lugar se encuentra la Secretaría de Salud, que además contempla el gasto del Hospital Municipal y el Servicio de Emergencias que funciona a través del 107. En total se distribuyeron 3.085 millones de pesos que pasarán por Pablo Acrogliano, principal responsable del área.

   Mucho más atrás se contabilizan los 1.183 millones de pesos que tendrá la Secretaría de Gobierno a cargo de Adrián Jouglard, que tendrá casi un 10% de los recursos totales. Entre sus principales gastos se encuentra la subsecretaría de Seguridad que cuenta con 185 millones de pesos y el relleno sanitario que se llevará 195 millones.

   En cuarto lugar aparece la nueva Secretaría de Espacios Públicos y Movilidad a cargo de Tomás Marisco, que tendrá  1.137 millones de pesos, casi un  10% del total. La dependencia fue creada a fines del año pasado y entre sus objetivos busca el mejoramiento de los parques y de todo lo vinculado al tránsito y transporte.

    En quinto lugar se ubica la Secretaría de Políticas Sociales que encabeza Vanina González, que contará  con 1.032 millones de pesos. Entre las áreas más importantes se destaca corresponde a Niñez, Adolescencia y Familia, Desarrollo Social y Deportes”.

    La Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico que encabeza Juan Esandi tendrá 500 millones de pesos, mientras que el Instituto Cultural, a cargo de Morena Roselló contará con 463 millones. Si bien ese monto representa poco menos del 4% del presupuesto suele ser siempre el foco de muchas críticas de  la comunidad de artistas, ya que en 2020 no se ejecutaron partidas.

   Por último se encuentra el área de Intendencia que tendrá 303 millones de pesos, el Concejo Deliberante con un presupuesto de 240 millones y la Jefatura de Gabinete a cargo de  César Tomassi que gastará 171 millones de pesos.

   En las próximas semanas los 24 ediles deberán decidir si aprueban la iniciativa o la rechazan, aunque previamente y a pedido de la oposición se podrían realizar reformas al mismo.