Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Sin público, pero con enormes expectativas: Villa Mitre-Olimpo, el clásico tan esperado

Después de 10 meses y 4 días, tricolores y aurinegros volverán a estar frente a frente. Será en el mismo estadio, en El Fortín, por la tercera fecha de la Zona Campeonato Sur de este corto y tenso Federal A. El partido comienza a las 17.30 y es dirigido por el árbitro cordobés César Ceballo. Los dos necesitan ganar para no ceder más terreno.

Fotos: Jano Rueda y Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

 

   Ninguno de los dos empezó este mini torneo sumando los puntos jugosos que pretendían y ambos afrontarán el clásico con una presión mayor a la que tenían en un principio.

   El juego de palabras se adapta perfectamente al duelo que esta tarde animarán Villa Mitre y Olimpo, por la fecha 3 de la Zona Campeonato Sur del Federal A.

   El derby, el número 17 para tricolores y aurinegros en competencias ajenas a la Liga del Sur, se pone en marcha a las 17.30 en el estadio El Fortín, a puertas cerradas, bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria y con un operativo policial que incluye a 140 efectivos.

   El árbitro será el cordobés César Ceballo, quien estará secundado por los asistentes Emanuel Serale y Matías González, de la misma provincia.

   En este torneo, en realidad en la fase anterior, que quedó trunca a causa de la pandemia en marzo pasado, Ceballo dirigió en una ocasión a la “Villa” y en tres al del centro bahiense.

   En nuestra ciudad, pitó las victorias que consiguió Deportivo Madryn frente a Villa Mitre y Olimpo por idéntico resultado: 2-0.

   Las otras dos con el olimpiense fueron de visitante: en la 7ª programación, victoria 1-0 ante Ferro de General Pico, y en la 13ª, caída ante Sol de Mayo por 1-0.

   Como llega cada uno: el que hoy hará las veces de local empató los dos partidos que disputó: 1-1 ante Juventud Unida Universitaria en El Fortín y 0-0 con Sansinena en Cerri, el pasado miércoles.

   Olimpo recibió a Sansinena en la jornada inaugural (0-0) y tuvo libre en la fecha que se desarrolló entre semana.

 

Misterios, dudas y presiones

   En esta Zona que componen los 7 de arriba del certamen inconcluso (y finalizado) anterior, solo sirve ser primero para tener la chance de sostener un cotejo extra (con el líder del Grupo Norte) que te permita, en caso de ganarlo, ascender directamente a la Primera Nacional.

   En la “Villa” creen que es la última posibilidad que tienen para pensar en llegar al tope de las posiciones, mientras que en el mundo olimpiense la idea es no perder y poder sacar provecho de la desesperación del rival, tal vez el más obligado de los dos en ir a buscar el triunfo.

   Dicho esto, tal vez la presión sea más espesa de un lado que del otro, pero ambos clubes, teniendo en cuenta el protagonismo constante en la categoría que viene mostrando el “trico” y la historia que se supo ganar el que hoy será visitante, cargan con el enorme desafío de ir por el ascenso, porque se sienten y los hacen sentir candidatos desde que arrancó esta larguísima temporada, allá por agosto de 2019.

   Con respecto a los equipos, en época de pandemia se potenció esa “moda” de esconder, ocultar y “mentir piadosamente” sobre las formaciones iniciales en la previa de cada encuentro.

   Claro, el hecho de que ni siquiera a las prácticas vayan (por protocolo no lo tienen permitido) los medios partidarios, y la costumbre (también moderna) de esperar a confirmar los once a último momento, magnificaron el hermetismo que ya se tornó habitual hasta en los entrenadores que solían dar, sin prejuicios ni temores, la alineación uno o dos días antes del partido.

   En fin...

   En Villa Mitre, el DT Carlos Mungo, tras las tareas recreativas de la víspera (no hicieron pelota parada), le aseguró a La Nueva. “el equipo no está definido”, y pasó una lista de 20 jugadores convocados (los dos que quedarán al margen del banco de suplentes los dará a conocer horas antes del cotejo).

   Por lo que uno puede charlar con colegas y allegados, podría haber cuatro modificaciones en el elenco que irá de movida: Alfredo Ramírez y Facundo Fabello (cumplió con la fecha de suspensión) entrarían en el medio por Enzo González y Eduardo Scasserra, Maxi López sería el carrilero por izquierda en lugar de Leonel Torres y Carlos “Falucho” Herrera ingresaría por Gabrel Jara en la delantera. La defensa y el arco seguiría igual, y el 4-4-2, que ya no es tan original como hace un tiempo atrás, se puede transformar en un 4-3-1-2.

   Es solo una conjetura, que quede claro, hay que andar adivinando y periodísticamente no es lo correcto, pero nadie es culpable de nada, esto es un juego y siempre digo lo mismo: los entrenadores están en todo su derecho de no brindarle el equipo a la prensa.

   En Olimpo está todo más claro: Mariano Gancedo ingresará por el expulsado Nicolás Capraro y el “jefe” Alejandro Abaurre volverá a formar línea de 4 en el fondo, con Rodrigo Herrera y Martín Ferreyra en la zaga y Gancedo marcando el lateral izquierdo.

   De mitad de cancha hacia adelante irían los mismos nombres: Afranchino, Vega, Silva, Coronel; Axel Rodríguez y Lenci.

   ¿Puede haber una sorpresa? Está convocado el ex Talleres Aldo Araujo, el último refuerzo en llegar, quien causó buena impresión en los últimos entrenamientos. ¿Y si va de titular?, ¿por quién?, ¿en lugar de Lenci?


El historial

   Villa Mitre y Olimpo se enfrentaron en 16 ocasiones fuera del ámbito de la Liga del Sur, desde la temporada ´95-´96 hasta la fecha.

   Al principio se vieron las caras por el viejo Argentino A, después por las finales conducentes a la "B" Nacional, ya en la era 2000 por la "B" Nacional y entre el año pasado y este se midieron por el Federal A.

Los recuerdos de Ale Hidalgo y Rogelio Martínez

   La Villa ganó 6 veces, Olimpo 6 y empataron 4. Los tricolores marcaron 15 goles y los aurinegros 21.

   En El Fortín se jugaron apenas 5 partidos, 3 ganó Villa Mitre, uno Olimpo y el restante fue empate.

   En el último choque, disputado el 9 de febrero pasado, también en El Fortín,Villa Mitre, puntero del Grupo en ese momento, venció 2-0 a un alicaído Olimpo, que se había quedado sin técnico después de que la dirigencia le pusiera fin al proceso de Pedro Dechat.


A 10 meses de la barbarie
   

   Villa Mitre y Olimpo volverán a encontrarse en el Fortín luego de aquel fatídico 9 de febrero, cuando un hincha aurinegro murió baleado en medio de enfrentamientos en la previa del partido.

   Sergio Emanuel Castillo tenía 28 años y un hijo. Un disparo que le atravesó el cuello le quitó la vida.

   Todo sucedió cuando un numeroso grupo de seguidores aurinegros, sin superar ningún retén policial, avanzó en caravana hacia Villa Mitre, pese a que el partido se jugaba sin público visitante.

   A su paso provocaron todo tipo de destrozos en autos, comercios y viviendas, y también llegaron hasta la sede tricolor de Garibaldi, donde se produjo la resistencia rival y, finalmente, la intervención de la fuerza, que derivó en unos 50 detenidos.

   A Castillo lo atacaron a la vuelta, sobre Maipú al 1500, cuando iba como acompañante en una moto. Distintos testimonios, registros fílmicos y otras pruebas reunidas señalaron a Lucas Javier "Titi" Schwaner -hincha tricolor- como autor del tiro. Fue detenido 9 días después y hoy está con prisión preventiva, a la espera del juicio.

   Los gravísimos incidentes también tuvieron consecuencias institucionales: el ministro de Seguridad Sergio Berni llegó a Bahía algunos días después y desplazó a toda la cúpula policial.
 


Probables formaciones

 

   Villa Mitre (4-4-2): Facundo Tavoliere; Fabian Dawalder, Víctor Manchafico, Nicolás Del Grecco, Nicolás Ihitz; Ramiro Formigo, Alfredo Ramírez, Facundo Fabello, Maxi López; Carlos Herrera y Maxi Tunessi.

   Al banco: David Rodríguez, Federico Tanner, Facundo Laumann, Héctor Gonzalez, Agustín Cocciarini, Iván Escobares, Leonel Torres, Gabriel Jara y Juan Pablo Zárate. Dos de ellos se quedarán sin firmar planilla y se enterarán hoy mismo, horas antes del pitazo inicial.

   Olimpo (4-4-2): Federico Cosentino; Rodrigo López Alba, Rodrigo Herrera, Martín Ferreyra, Gancedo; Facundo Afranchino, David Vega, Facundo Silva, Franco Coronel; Fabricio Lenci y Axel Rodríguez.

   Al banco: Guido Villar, Iván Furios, Gustavo Mendoza, Rodrigo Caballuci, Aldo Araujo, Brian Guille y Diego Ledesma.

   Arbitro. César Ceballo (Córdoba).

   Cancha. Villa Mitre.

   Hora. 17.30.

El resto

   Hoy habrá otro encuentro más por la Zona Sur, será el cruce entre Deportivo Maipú de Mendoza y Juventud Unida de San Luis.

   El cotejo comenzará a las 17:10.

   Mañana, en tanto, Sansinena visitará a Deportivo Madryn -líder del grupo- a partir de las 17:10.

   Huracán Las Heras tendrá fecha libre.


La tabla

   Antes del comienzo de la tercera fecha, así están las posiciones de la Zona Campeonato Sur:

   -1º) Deportivo Madryn, 4 puntos (+1); 2º) *Dep. Maipú, 3 (+1); 3º) Juv. Unida SL, 2 (0); 4º) Villa Mitre, 2 (0); 5º) Sansinena, 2 (0); 6º) *Olimpo, 1 (0) y 7º) Huracán LH, 0 (-2).

   *Tienen una fecha menos por ya haber tenido la fecha libre.