Día del Petróleo

La producción de petróleo aumentó un 32,9 por ciento en el último año

13/12/2020 | 06:15 |

Tanto en el crudo como en el gas hubo una importante reducción en los niveles mensuales. Hubo efectos limitantes por el aislamiento, sumado a una demanda notablemente reducida.

   La producción de petróleo en la formación Vaca Muerta, en la cuenca Neuquina, aumentó 32,9% en los últimos doce meses, respecto a igual periodo anterior, y representa actualmente el 22,5% del total producido en el país en el año 2020.

   Así se desprendió de un informe del Instituto Argentino de Energía (IAE), en el que se señaló que, tanto en petróleo como en gas, hubo una importante reducción en los niveles mensuales de producción entre abril y mayo de 2020. 

   Sin embargo, el reporte destacó que comenzaron a recuperarse en junio y, actualmente, se encuentran estancadas en los niveles de los últimos meses.

   Al analizar el mercado de crudo, se señaló que dada la coyuntura a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en agosto la formación de Vaca Muerta presentó un aumento del 16,6% interanual y, a la vez, un incremento de 32,9% en los últimos doce meses respecto a igual período anterior.

   No obstante, en los últimos tres meses, la producción no convencional se presentó estancada con un aumento de sólo 0,2% y 0,5% intermensual que se evidenciaron también en julio y agosto, respectivamente.

   El principal productor de petróleo en Vaca Muerta es YPF, que representa el 64% de la producción de la formación y aumentó su producción acumulada 20,6% en los últimos doce meses.

   “Los efectos limitantes del aislamiento sumado a una demanda notablemente reducida y precios bajos, aunque recuperados en agosto, han derivado en una reducción importante en los niveles de producción de las principales empresas en abril y mayo de 2020 que se recuperó parcialmente a partir de junio”, destacó el trabajo realizado por el IAE.

    Desde entonces “la producción de petróleo en Vaca Muerta se encuentra virtualmente“, mientras que la producción de gas natural en Vaca Muerta se redujo 9,7% interanual pero creció 6,3% durante los últimos doce meses.

    A su vez, la formación representa el 24,8% del total del gas producido en el país en 2020 y, en este caso, hay tres operadores de importancia: Tecpetrol, que se constituye como el principal operador; YPF y Total. 

   En la formación Vaca Muerta Tecpetrol redujo su producción anual 16,8% mientras que YPF aumentó 3,6% y Total 11,4%.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   En este caso, los efectos limitantes de la cuarentena sumado a la estacionalidad característica de la demanda han derivado en un estancamiento intermensual en los niveles de producción en agosto respecto de julio de 2020.

   En este sentido, Tecpetrol e YPF redujeron 4,6% y 2% intermensual la producción de agosto respecto a julio. 

   A su vez, el nivel de producción de agosto fue de 10,5% y 38,6% interanual menor respecto a igual mes del año anterior. 

    En tanto, Total Austral aumentó su producción 8,5% intermensual, 3,5% interanual y 11,4% anualmente.

   Por otra parte, en lo estrictamente numérico, cabe destacar que la empresa YPF perdió 35.332 millones de dólares en el último trimestre del año.

   No obstante el tercer trimestre fue mejor que el segundo para YPF. En el segundo, había perdido $85.048 millones y en el último, apenas $35.332 millones. 

   “Eso representa una mejora significativa, pero aún en territorio negativo ya que los efectos de la pandemia continuaron afectando los resultados económicos”, dijeron desde la petrolera con mayoría estatal.

   Respecto al trimestre anterior, los ingresos aumentaron 19,5% (en dólares) como resultado de la recuperación en las ventas de combustibles y la estabilización de la producción de petróleo y gas. 

   La demanda de productos refinados se recuperó significativamente con respecto al trimestre anterior, impulsada por el aumento del 41% en los volúmenes vendidos de nafta y 22% en diésel, aunque todavía no se alcanzaron los niveles prepandemia. 

   Los precios en el surtidor se ajustaron dos veces durante el trimestre, acumulando en promedio un incremento del 8% en pesos.

   A nivel interanual, los ingresos estuvieron 30% abajo: fueron de 2.327 millones de dólares: unos US$ 1.100 millones menos que el mismo trimestre del 2019.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias