Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Héctor Gay: "El complejo portuario tiene mucho para ofrecer aún"

El intendente se refirió al crecimiento reflejado en los últimos años en materia de exportaciones. También habló de la conexión Bahía-Vaca Muerta y recordó la figura de José Egidio Conte.

Por Javier Schwab / schwab@lanueva.com

   “La realidad de las exportaciones nos dejan un buen sabor respecto de Bahía Blanca y de su Puerto, en un año tan difícil, donde en general el comercio mundial se ha restringido por la pandemia y, obviamente, nuestro país no es la excepción. Sin embargo, la rápida recuperación de China, que salió de la pandemia muy rápidamente, y retornó a los mercados, hizo que nuestros productos del complejo agroindustrial sean más importantes de lo que uno podría suponer”.

   Así el intendente municipal Héctor Gay resaltó el comportamiento de la actividad del Puerto de Bahía Blanca, destacando como dato saliente lo producido en el primer semestre del año.

   “Aprovechando la circunstancia de la profunda bajante del Río Paraná, que fue en detrimento de la entrada de los grandes busques a los puertos de esa zona, permitió que mucha carga se derivara hacia Bahía Blanca. De ahí que algunas cifras, como las reflejadas con productos como el maíz, han arrojado resultados alentadores”, sostuvo Héctor Gay.

   “Otro dato creciente para la exportación argentina es lo ocurrido con la carne. Si bien es un producto que no salió por nuestro puerto, hubo un marcado crecimiento hacia el mercado chino”, afirmó.

   El crecimiento y la diversificación de mercaderías es otro punto a resaltar desde hace varios años, algo que no pasó desapercibido para el jefe comunal bahiense.

   “Los cambios acompañaron la evolución. Ha quedado lejos -en el tiempo- la historia del puerto casi exclusivamente frutícola, al igual que el puerto triguero por excelencia. En materia de combustibles, productos petroquímicos y contendores -en plena etapa de desarrollo-, y el retorno de la buena salida de pescado, hacen que estemos parados ante un puerto muy dinámico y diversificado, que es lo mejor que nos puede pasar”, señaló Gay.

   --¿Todavía se puede seguir creciendo?

    -Sin dudas. Durante la reciente visita del gobernador (Axel Kicillof) hablábamos de esto y de la oportunidad que tiene el Puerto de seguir creciendo en recursos vitales como el petróleo, gas y combustibles, sustentando todo esto en el apoyo que significa Vaca Muerta y las posibilidades, siempre latentes, que tiene la Argentina.

   “No caben dudas que el complejo portuario de Bahía Blanca tiene mucho para ofrecer y que su crecimiento estará ligado al compromiso de trabajo que se ponga de manifiesto. Por caso, los pequeños embarcos de productos regionales deben tener, definitivamente, su lugar partiendo desde Bahía Blanca", señaló.

   “Se me ocurre podría ser incorporada alguna línea regular de buques portacontenedores, habida cuenta alguna mercadería existente del hinterland Bahía Blanca, que se sigue enviando al puerto de Buenos Aires. La posibilidad que nos abre China en todo lo vinculado con la alimentación deber ser aprovechada porque disponemos de ventajas comparativas.

   “Algunos proyectos están latentes. Si bien la pandemia puso un freno, está todo dado para poder seguir ampliando la oferta”, aseguró Gay.

   --¿La conexión Bahía Blanca-Vaca Muerta es algo que quedó en el olvido?

   --No. Se volvió a mencionar recientemente como una posibilidad de interconectarlas mediante un tren a partir del proyecto original y de intereses que exponen desde Rusia y China, quienes podrían hacerse cargo de ese ramal. 

   “Sería muy importante para el futuro de nuestro puerto y de las exportaciones en general”, contó el jefe comunal.

   --¿Otorgarle el toque distintivo a un viejo anhelo que viene de larga data?

   --Sí. Un anhelo y una ilusión que tenía, por caso, José Egidio Conte, quien nos acaba de dejar. José pudo ver realizado, en buena parte, aquellos proyectos impulsados cuando, desde la vieja Administración Nacional de Puertos, luchaba por la autonomía. Lo hizo y así logró constituirse en el primer presidente del Consorcio de Gestión. Siempre abogaba por una extensión, una amplitud y una diversificación del Puerto de Ingeniero White. Y en buena parte se ha logrado en estos últimos 25 años. 

   “Falta aún recorrer un camino, aunque la orientación es la adecuada y tanto Bahía Blanca como el sur de la Provincia tienen que seguir teniendo participación creciente respecto de las exportaciones que la Argentina necesita en forma imprescindible, sobre todo si se tiene en cuenta las dificultades que nos genera la inestabilidad en las divisas y los cambios tan abruptos".

   “Y se resuelve, en gran parte, con más exportación de productos primarios y con un grado de industrialización. En ese contexto el rol de Bahía Blanca tiene que ser cada vez más importante”, aseveró Héctor Gay.