Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Con el parque eólico Vientos del Secano, la zona ya produce energía limpia para 600 mil hogares

Se trata del 13º complejo de este tipo inaugurado en la región. Está ubicado al sur de Villarino y demandó una inversión de 120 millones de dólares. Tiene una capacidad instalada de 50Mw y cuenta con 20 aerogeneradores de 90 metros de altura.

El corte de cintas en el predio del parque. Detrás de los funcionarios y empresarios se observan algunas de las 20 turbinas. Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   La región del Sudoeste inauguró esta semana un nuevo parque eólico, con lo que sigue batiendo récords en materia de generación de energías limpias en el país. Con la apertura formal de Vientos del Secano, en Villarino, la potencia total instalada de los 13 complejos de la zona ya supera los 779Mw, un 8% más que la potencia nominal de las centrales termoeléctricas Ingeniero White y Piedra Buena.

   Con esa potencia de generación, los parques de la zona pueden abastecer a unos 600.000 hogares; es decir, más de cinco veces la cantidad de viviendas que hay en Bahía Blanca.

   La inauguración formal del nuevo parque -propiedad de la compañía china Envision Energy- se efectuó el último jueves, a pocos kilómetros de Mayor Buratovich, y tuvo como únicos oradores a Rafael Valdez Mingramm, director general de la empresa en Latinoamérica y el Caribe, y al intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua. 

Vientos del Secano es el segundo parque de Envision en la zona. El primero fue el PE García del Río, en Bahía Blanca.

   El empresario sostuvo que la inauguración del parque -el tercero en Villarino- es “uno de los más importantes y simbólicos desde la llegada de Envision Energy a Latinoamérica en 2013 y a Argentina en 2016”.

   “Este proyecto hace patente el interés genuino de Envision de sumarse al combate contra el cambio climático global y de impulsar el desarrollo sostenible y el uso de las energías alternativas en Argentina, dando cumplimiento a los compromisos asumidos en el marco del programa nacional RenovAr”, enfatizó, en alusión al plan que el gobierno de Mauricio Macri lanzó en 2016 para fomentar la generación de energía renovable.


Rafael Valdez Mingramm, director general de Envision.

   “Creemos que no hay insumo más importante para el desarrollo de un país que el acceso a la energía limpia, competitiva y segura. Estamos muy orgullosos de culminar esta obra y de formar parte de esa transformación energética de Argentina que se inició con este programa, con una inversión en la región de más de 120 millones de dólares”, añadió.

   Valdez Mingramm destacó que los parques eólicos no sólo serán beneficiosos para el medio ambiente, sino que además generarán “derrame económico en la zona”.

   “Esta obra generó empleos directos e indirectos para 900 personas”, dijo.

   También se refirió a “retos no resueltos” en materia económica, financiera y sanitaria en el país, pero aseguró que la compañía sigue comprometida en “invertir en Argentina” y particularmente en el distrito de Villarino, el cual -subrayó- “se consolida como polo de desarrollo energético nacional”.

   “Hoy nos encontramos con una Argentina llena de retos, en una situación financiera delicada en la cual el sector privado y el gobierno debemos conjugar esfuerzos en el aseguramiento de las energías renovables. No sólo por su profundo sentido ambiental, sino porque hemos comprobado que estos proyectos constituyen motor de desarrollo económico, inclusión, crecimiento y estabilidad social”, resaltó.


Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino.

   El intendente Bevilacqua enfatizó que la inauguración de este nuevo parque ratifica la certeza de que Villarino no equivocó el camino cuando apostó a la producción de energías limpias.

   “Es importante que las empresas vean a Villarino como un atractivo de inversión que posibilite generar los empleos de calidad que tanto nos hacen falta en un partido históricamente atado a la producción agrícola-ganadera”, expresó.

   “En 30 días se inaugurará también una planta de biogas, lo que marca el trabajo sostenido entre los gobiernos municipal, provincial y nacional con las empresas privadas. Hemos demostrado que, a pesar de las dificultades, pudimos interacturar entre los municipios de Bahía Blanca y Villarino para que Envision siguiera trabajando y lograra inaugurar esta obra”, añadió.

Bevilacqua y Héctor Gay, en una charla informal tras el acto.

   También estuvieron presentes, entre otros, el intendente bahiense Héctor Gay; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Ingeniero White, Federico Susbielles; la diputada provincial María Fernanda Bevilacqua y el director en Argentina de Envision Energy, Nicanor Bailez.

   Además estuvo presente la Unión Industrial de Bahía Blanca a través de Maximiliano Di Federico, quien también asistió en calidad de integrante de la Cámara Regional de Proveedores de Energías Renovables.

Los parques operativos en la región, uno por uno

Vientos del Secano, el más nuevo de los 13 construidos hasta ahora, es propiedad de Envision Energy y cuenta con 20 turbinas, con una potencia nominal de 50Mw. Está en la zona sur de Villarino, a 7 kilómetros de Mayor Buratovich.

Villalonga I y II. Están ubicados en el distrito de Patagones y son propiedad de Genneia. El primero cuenta con 16 turbinas marca Vestas, de 126 metros de diámetro, y una potencia nominal de 54Mw. El segundo, en tanto, tiene una potencia de 3,45Mw.

La Castellana fue el primer parque eólico inaugurado en Villarino. Es propiedad de la firma Central Puerto, y se localiza en la zona norte del distrito. Cuenta con 32 turbinas Acciona, de 125 metros de diámetro, y una potencia nominal de 96MW.

La Castellana II es una ampliación del parque del mismo nombre, cuyo dueño es Central Puerto. Cuenta con 4 turbinas Vestas  y una potencia nominal total de 15,2Mw.

PE Ingeniero Mario Cebreiro -también conocido como Parque Eólico Corti- está ubicado en el paraje homónimo del distrito de Bahía Blanca y pertenece a Pampa Energía. Cuenta con 29 turbinas Vestas de 126 metros de diámetro. Su potencia nominal es de 100MW. 

Pampa II, de Pampa Energía, se encuentra cerca del paraje Corti, en Bahía Blanca, y cuenta con 14 turbinas Vestas y una potencia nominal de 53,2Mw. 

García del Río fue el primer parque eólico desarrollado por Envision en la zona. Está en cercanías del paraje homónimo, en Bahía Blanca, y cuenta con 4 turbinas de 110 metros de diámetro, con una potencia de 10MW.

La Genoveva II, ubicado entre Bahía Blanca y Cabildo, es propiedad de la compañía Central Puerto. Cuenta con 11 turbinas Vestas, con una potencia nominal total de 41,8Mw. 

El Mataco I está ubicado en Tornquist, y fue puesto en servicio en julio de este año por la compañía Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR). Cuenta con 27 turbinas Vestas de 136 metros diámetro, con una potencia de 102,6MW.

San Jorge es el “hermano gemelo” de El Mataco. Propiedad de PCR, también se encuentra en Tornquist y cuenta con 24 turbinas Vestas, con una potencia nominal de 100,8MW.

Vientos Bonaerenses I. Construido y operado por AES Argentina, está ubicado en Tres Picos (Tornquist) y consta de 30 turbinas Nordex de un diámetro de 99,8 metros. La potencia nominal es de 102MW. 

Pampa III, de Pampa Energía, se encuentra ubicado sobre el acceso a Pehuen Co desde la ruta 3, en el distrito de Coronel Rosales. Está conformado por 14 turbinas Vestas, con una potencia total de 53,2Mw.