Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Niños abandonados: "Están siendo atendidos en un hogar de protección"

Se trata de los mellizos africanos que fueron abandonados por el padre adoptivo en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía.

Fotos: Pablo Presti- La Nueva.

   Letizia Tamborindeguy, miembro del equipo técnico de la Comisaría de la Mujer y la Familia, informó hoy que los niños africanos que fueron abandonados por un matrimonio bahiense "están siendo atendidos y cuidados en un hogar de protección que corresponde a la Subsecretaría de Niñez".

   Si bien todo ocurrió el 17 de noviembre pasado, la noticia se dio a conocer ayer: un hombre que desde febrero reside en la localidad de San Martín de los Andes fue a la dependencia policial para "entregar" a los pequeños de 6 años, nativos de Guinea Bissau.

   De acuerdo a lo relatado por Tamborindeguy En diálogo con LU2, el padre adoptivo manifestó que "los 'entregaba' por cuestiones de convivencia, que no lograron sostener el vínculo familiar".

   En la Comisaría entendieron que los nenes estaban siendo vulnerados en sus derechos, por lo que decidieron hacer una denuncia de oficio ante la Fiscalía.

   "Llevamos la denuncia para que Fiscalía sea la que evalúe si hay un delito o no. Sí nos pareció que había ciertas irregularidades en la presentación de documentación, no tenían documento argentino. Sí había un papel que confirmaba la salida de ellos de África, pero no el ingreso a nuestro país. Nos generó dudas y solicitamos también la intervención de migraciones", contó Tamborindeguy.

   En ese sentido, explicó: "Hay un desarraigo por el hecho de haber sido traídos desde otro país con costumbres y cultura distintas; la vulneración del derecho a su identidad, les modificaron sus nombres; no tienen hecho el DNI de Argentina y son niños que quedan a disposición del Estado".

   Por último, la funcionaria se refirió a la mucha cantidad de llamados que recibió en las últimas horas de personas que quieren adoptar a los niños.

   "Trato de rescatar lo bueno entre todo lo malo. Entre ayer y hoy me han llamado y ha sido una locura la gente que se ofreció a colaborar, ya sea brindando alimentos, ropa, brindando su casa para asistidos como familia solidaria y nos preguntan de qué forma anotarse a un registro de adopción. Yo les diría que busquen en la página del Ministerio Fiscal y que se anoten. Más allá de estos nenes, hay un montón de otros nenes que están deseando tener una familia que los quiera".

   Asimismo, pidió: "Tratemos de no seguir haciendo un escrache social porque debe estar pasando por un momento muy duro esta familia y hay otra niña".

   Según informaron ayer fuentes de la investigación, los nenes llegaron a Bahía Blanca en agosto de 2019, luego de que ese hombre junto a su esposa los adoptaran y hasta convivieran una semana en el orfanato en el que se encontraban.

   A partir de ese momento residieron en Bahía junto al matrimonio y una hija biológica de la pareja hasta principios de año, cuando se mudaron a la provincia de Neuquén.

   La investigación quedó en manos del doctor Marcelo Romero Jardín, a cargo de la UFIJ Nº 8, quien por estas horas evalúa la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y un posible fraude a la Ley de Migraciones.

   Por otra parte, desde el Ministerio Público se realizaron pedidos de informe a Migraciones y al área de Niñez y Familia de la Municipalidad.

   Desde la comuna indicaron que se dio intervención en el caso al Sistema de Protección Integral de Derechos de las Infancias y Adolescencias, al tiempo que los nenes fueron alojados en "un espacio de cuidado familiar alternativo municipal". (La Nueva. y LU2)