Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Revinculación escolar: "No hay más tolerancia de los chicos a la virtualidad"

Dos colegios privados ofrecieron un panorama del regreso a la presencialidad. Coinciden en que fue muy positiva. De a poco se suman los estatales.

Foto: Facebook Don Bosco

Por Mauro Giovannini / mgiovannini@lanueva.com

   Dos semanas no son tiempo suficiente para hacer una evaluación precisa, pero alcanzó para notar que el regreso de los chicos a la escuela fue válido, provechoso y esperanzador.

   Así sucedió —al menos en dos— de los casi veinte colegios privados que desde hace un par de semanas viene abriendo sus puertas de manera escalonada y bajo estricto protocolo, como rezamos últimamente.

   Y así lo señalaron Isabel Oms, directora del colegio Del Solar, y Susana Sartuqui, su colega en el Don Bosco, ante la consulta de La Nueva.

   “El proceso de revinculación fluyó muy bien, superó nuestras expectativas. Lo veníamos esperando y teníamos mucha incertidumbre de saber cómo saldría, pero la respuesta de las familias fue excelente y los alumnos estaban felices de volver, tenían la necesidad y mostraron mucho entusiasmo", contó Oms.

   "La gestualidad con la que expresaban su felicidad les atravesaba el barbijo. El brillo en los ojos que transmitían y cómo se acomodaron a la dinámica, a respetar la distancia, a las estaciones vinculadas al protocolo las asimilaron con precisión como si ya lo hubieran hecho alguna vez", añadió.

   Por su parte, Santuqui señaló que "los jóvenes se adaptan fácilmente y han cumplido el protocolo de manera excelente".

   "Tuvimos que ponderar todas las posibilidades que teníamos, en cuanto a la acción, teniendo en cuenta las normativas jurisdiccionales y provinciales, y los chicos lo llevaron adelante de forma más que adecuada", sintetizó.

   "Sin dudas ha sido un hecho sumamente significativo para los alumnos volver a la escuela. El reencuentro ha tenido una carga emotiva más que positiva", mencionó.

   Hasta el miércoles 11 del corriente, diez escuelas de gestión privada habían presentado los protocolos para reanudar la actividad presencial en Bahía Blanca. No había ninguna del sector público.

   Hoy, casi dos semanas después, el número de privadas en actividad se duplicó —de acuerdo a fuentes oficiales— y ya hay once escuelas públicas del distrito que han presentado proyectos para realizar las actividades socioeducativas no pedagógicas habilitadas, según protocolo, por el nivel sanitario que transitamos en la ciudad.

   "No hay más tolerancia de los chicos a la virtualidad y en estos momentos ya pueden disponer de sus patios, de las colonias de verano... La escuela con la educación virtual ya no tiene lugar, los chicos quieren estar afuera; y los grandes también", enfatizó Oms.

   "Este año fue avanzar sobre la marcha, no ha sido malo ni lo mejor, pero hoy tenemos otro campo de acción y lo tenemos que aprovechar de la mejor manera", sostuvo Sartuqui.

   En todo nuestro distrito hay más de 200 instituciones educativas públicas y privadas, contando los niveles primario y secundario.

   "Los docentes tenían una felicidad increíble, queríamos habitar la escuela. Es mucho el estrés, como todo lo que uno va vivenciando por primera vez, pero ya esta semana, la segunda, fue mucho más relajada. En la medida que vayamos transitando y acostumbrándonos a esta nueva dinámica, todo va a fluir naturalmente", expresó la directora de Del Solar.

   "Nos fuimos reuniendo en grupos pequeños en los patios, distinto a la masividad de alumnos que concurren en la normalidad, y los chicos tuvieron la posibilidad de reencontrarse con los profesores. Nos propusimos encuentros significativos y luego evaluar. Esta primera actividad socioeducativa dio muy buenos resultados", declaró la mandamás del Don Bosco.

   Si bien el horizonte aún no es del todo claro, ambas autoridades coincidieron, también, en que la experiencia lograda en el cierre del 2020 permitirá encarar el próximo ciclo lectivo con más herramientas y mejor preparadas.

   "Le queda poco al año y no sabemos qué va a pasar el próximo año. Estamos utilizando los espacios al aire libre, pero con el frío va a ser más difícil. Y cuando empieza el encierro hay más contagios… Así que necesitaríamos estar en plenas funciones en febrero", dijo Oms.

   Sartuqui, en tanto, relató que "esta es una gran posibilidad que tenemos de evaluar para tomar decisiones y hacer una relectura para ver de qué manera podemos ofrecernos el próximo año, que va a ser distinto".