Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El reimpulso de la actividad cultural, cada vez más cercano

A medida que bajan las cifras de la situación epidemiológica, en Coronel Rosales se habla de la necesidad de los artistas y el público por recuperar los espacios de manifestación de distintas expresiones. 

Foto: Archivo La Nueva.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   Para el próximo mes de diciembre y según el avance de la situación epidemiológica de Coronel Rosales, se prevé el reinicio de las actividades culturales en el predio de la ex Fisna, en Pueyrredón y Urquiza.

   Siempre con los cuidados previstos por la emergencia sanitaria y con la aplicación de protocolos al respecto, se reactivará ese amplio espacio de despliegue de los artistas locales y el disfrute del público.

   Por caso, está planificada la presentación de un grupo de rock, entre otras propuestas vinculadas con los agrupaciones y solistas rosaleños, que en los últimos años le dieron vida a las expresiones artísticas.

   En tanto desde el bloque Bien Común, en los últimos días, y pensando en el escenario post pandemia, se presentó una propuesta dirigida al intendente Mariano Uset para que el municipio actúe en apoyo de ese predio.

   "Tenemos un enorme terreno, que si bien es sostenido por algunas instituciones, necesita una mayor presencia del Estado. El cerco está muy deteriorado y los vecinos denuncian la presencia de personas por la noche. De hecho, allí se dio el robo de herramientas de los Talleres de Argentina Trabaja. Algunos sectores del lugar tienen pastizales muy altos y se constata la presencia de varios basurales. Las veredas son inexistentes y se dificulta la circulación peatonal. Por eso, en primer lugar, pedimos mayor limpieza y el refuerzo de seguridad con el cierre efectivo del predio, mas allá de los horarios determinados que deberían establecerse a nuestro entender".

   El concejal Daniel Medina, referente del vecinalismo, dijo que para una segunda etapa, tras las tareas de ordenamiento, se sugiere el establecimiento de una Agenda Cultural y Recreativa permanente, en apoyo a la cultura local que fue profundamente afectada en el actual periodo de pandemia.

   "Entendemos que sería muy importante tener una reactivación cultural que sirva también para fomentar el comercio de los food trucks y feriantes. La organización de festivales en apoyo a las bandas locales sería una gran oportunidad de reforzar la cultura local y brindar mayor exposición para nuestros músicos o grupos de baile, favoreciendo su difusión y posibilidades de ingresos económicos. Creemos que sería muy útil la consideración de esta iniciativa y su puesta en marcha dado que los actores culturales individuales fueron golpeados duramente, y que producto de esta situación también cerraron sus puertas algunos bares de la ciudad que eran vidriera de muchos artistas, con lo cual las oportunidades de actuación de muchas bandas se verán reducidas, también a futuro, si no se tomen decisiones como la que estamos proponiendo", indicó.

Identidad

   Mediante el proyecto, sostuvo que si bien se busca una mayor difusión cultural, debe ser entendido como una iniciativa más amplia que procura eventos que permitan ingresos de pequeños comerciantes u artesanos en el predio, pero fundamentalmente mejorar la seguridad, prolijidad y recuperar así un predio que es muy querido por tantos vecinos.

   "Debemos recuperar elementos o eventos que son parte de nuestra identidad. Cuando veo basura alrededor del sector o nos cuentan de la falta de seguridad, nos apenamos profundamente. Por eso invitamos al intendente a que tome nuestra propuesta y la estudie para luego autorizar su concreción. Queremos recuperar espacios propios, tal como recientemente también hicimos con el proyecto de Recuperación del Camino del Puente Negro que esperamos sea aprobado por el resto de los concejales a la brevedad", afirmó Medina.

Cambios en la ley

   Los concejales de Bien Común, por otra parte, anunciaron que su espacio se suma a la “Asociación Civil Buenos Aires Primero”, movimiento que agrupa a los denominados Intendentes Independientes y a los principales bloques de concejales Vecinalistas de la Provincia.

   "Es muy importante para quienes estamos por fuera de la grieta, que nos unamos para plantear los temas prioritarios de nuestras comunidades. En nuestro Concejo Deliberante, muchas veces, algunos ediles de los partidos nacionales plantean temas de discusión completamente ajenos a la realidad de nuestra ciudad. ¿Qué hacen los concejales de Rosales peleándose por las tomas de tierras en Guernica mientras no se tratan los proyectos de desarrollo de viviendas a nivel local que estamos presentando desde el vecinalismo y de otros espacios, por ejemplo? Tenemos que priorizar nuestra realidad por sobre las diferencias nacionales, y gestionar por mayor autonomía, más recursos para obras, seguridad y salud. El vecinalismo es práctico y prioriza los temas que nos unen por sobre los que nos separan. Cuando vemos una ciudad con tantas necesidades, como la falta de agua, tenemos que unirnos antes que pelearnos por temas ajenos a nosotros", expresaron.

   Buenos Aires Primero nuclea a representantes, dirigentes, intendentes y concejales de Coronel Rosales, Bahía Blanca, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos, Salliqueló, Mar del Plata, Villarino, La Plata y Chivilcoy, entre otros distritos.

   Destacaron, además, el rol del intendente Carlos Bevilacqua y la diputada María Fernanda Bevilacqua en el impulso y armado de la agenda del Espacio Vecinalista.

   "Apuntamos a modificar temas estructurales de la provincia. Cambiar el sistema electoral, redefinir el rol de los municipios del interior y que tengamos mayor representatividad a la hora de la asignación de la obra pública. Otro tema central para nosotros es la eliminación de la lista sábana en la provincia y su reemplazo por la boleta única papel. En este punto destacamos las iniciativas de la diputada Bevilacqua y marcamos nuestro apoyo. Tenemos que tener un sistema electoral que impida el robo de boletas y proteja la elección de los ciudadanos de las prácticas de los viejos punteros políticos", afirmaron.

   “Se gana un nuevo espacio de gestión en el ámbito regional en conjunto a la labor de Acción por Villarino, Todos por Saavedra, Ser Platense y Todos por Bahía, que se encuentran impulsando la largamente esperada modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades”, coincidieron los ediles.